Tz'ikin es el Nawal de la Energía, el comunicador entre lo sobrenatural y lo terrenal, entre el cielo y la tierra. Es el pájaro guardián de las tierras del área maya. Es la libertad, el mensajero, la suerte, el tesoro, lo terrenal y la conciencia global. Representa la visión sagrada y también la bonanza material. Por tanto, la plena realización humana.

 

Realizadoras-es Independientes de Guatemala 

La Red Tz’ikin es un esfuerzo de comunicación comunitaria de realizadoras-es, colectivos audiovisuales y grupos de video comunitarios procedentes de Pueblos Originarios mayas y ladinos de Guatemala, que desde 2012 hemos desarrollado las siguientes acciones encaminadas a descentralizar, democratizar y descolonizar los medios de producción audiovisual:

 

- Muestras Comunitarias de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio: Hemos desarrollado ya 6 Muestras de Cine en Defensa de la Vida y el Territorio con más de 350 proyecciones en comunidades, centros educativos, cines, teatros y espacios públicos del área rural principalmente, llegando a un público aproximado de 50,000 personas. Nuestro trabajo se ha enfocado principalmente en las regiones de Ixcán, Quiché; Zona Reyna, Uspantán, Quiché; Nebaj, Quiché; Nimlaha’kok, Cobán, Alta Verapaz; Chisec, Alta Verapaz; Huehuetenango, Quetzaltenango; Totonicapán; Sacatepéquez; Trinidad, Escuintla; Chimaltenango; La Puya, San José del Golfo; El Amparo y Peronia, Cd Guatemala.

En 2017 y 2018 la Red Tz'ikin, organizó en Guatemala junto con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/Originarios FicMayab'. Este Festival, que se celebra cada 2 años en una sede-país diferente, es el más importante en su género para la Pueblos Indígenas del Abya Yala (América Latina).

- Formación Audiovisual comunitaria: Hemos desarrollado 30 talleres de formación audiovisual comunitaria donde han participado más de 200 jóvenes comunitarios y se han producido un aproximado de 80 cortos audiovisuales entre notas periodísticas, documentales, videoclips y ficciones. la mayoría de estos trabajos han servido para nutrir Tz'ikin TeVé.

- Tz’ikin TeVé: En 2015 creamos un programa de televisión comunitaria denominado Tz'ikin TeVé como ventana de exhibición de trabajos audiovisuales comunitarios realizados por integrantes de la Red Tz’ikin. Tz'ikin TeVé se difunde a través de internet, algunas televisiones comunitarias, en las Muestras que organizamos y Festivales donde participamos. Los 14 programas publicados de 30 min aprox. cada uno se pueden ver en nuestra web https://teve.realizadorestzikin.org/

El reportaje "Masacre de Samococh", resultado de los talleres de Red Tz'ikin en Chisec y emitido en Tz’ikin Tevé fue reconocido "Mejor reportaje Serie de Televisión" en el Festival Internacional de Cine FicWallmapu 2016. "Turismo Invasivo", del programa 13 de Tz'ikin TeVé fue reconocido "Mejor reportaje para televisión" y el documental Si a la vida, no a la represa fue galarodonado como "Mejor obra de los Derechos Indígenas/Originarios" en el 13º Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas/Originarios FicMayab' 2018 . En 2014 el video clip "Si es por amor" resultado de los talleres de Red Tz'ikin en Copal'AA La Esperanza fue merecedor del premio "Mejor Video Experimental" del Gran Premio Anaconda 2014, celebrado en Bolivia.

 

Miembros de la Red Tz’ikin

La Red Tz’ikin está conformada por comunicadores-as a nivel individual, colectivos, productoras y grupos de video comunitarios.

Los miembros de la Red Tz’ikin son de los siguientes pueblos: Q’eqchi’, K’iche’, Mam, Q’anjob’al, Ixil, Kaqchikel y Ladino o Mestizo.

Los colectivos de la Red Tz'ikin son: Grupo de Video Chisec, Comunicadores Comunitarios Kutan Saqen, Grupo de video Copal’AA La Esperanza, Grupo de video Primavera del Ixcán, Grupo de video La Trinidad, Grupo de video de Nebaj, Caracol Producciones, CCC Colectivo Cine en la Calle, Esta Tierra es Nuestra, Noj Producciones, C9 Production y trabajamos con personas y otros grupos de video y promotores culturales locales de lugares como Zona Reyna, Uspantán, Ixcán, Alta Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, San Marcos, Huehuetenango, Sacatepéquez, San José del Golfo, Santa Rosa, Xalapán, y otros territorios de Guatemala.

Asamblea y Comisiones de trabajo

Anualmente desarrollamos nuestra Asamblea donde entre todos-as evaluamos el trabajo desarrollado y planificamos el camino para el próximo año. Actualmente estamos organizados en las siguientes Comisiones de Trabajo:

 -  Comisión de Capacitación: encargada de elaborar y cumplir el Plan de Formación Audiovisual Comunitario para el presente año.

-   Comisión de Difusión: encargada de coordinar la Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, en los distintos niveles: comunitaria, escuelas y departamental.

-   Comisión de Producción: encargada de elaborar los materiales audiovisuales necesarios para el buen funcionamiento de las Comisiones de Capacitación y Difusión.

-   Comisión de Incidencia: encargada de la buena comunicación dentro de la Red y hacia el exterior: comunicación con otras organizaciones, redes sociales, contenido de la web, medios de comunicación,…

-   Comisión de Gestión y Administración: encargada de gestionar los recursos necesarios para poder desarrollar todas las actividades planificadas por la Red. 

 

Redes y Colaboradores

En Guatemala trabajamos en coordinación con organizaciones comunitarias y grupos de comunicación alternativa. Formamos parte del Movimiento de Artistas Ruk'u'x y hemos desarrollado programas de difusión y de capacitación con la Asociación AprobaSank, la Organización de Mujeres Mamá Maquín, la Asociación de Forestería Comunitaria de Guatemala Utz Che', la Asociación ACODET, Protection International, la Resistencia Pacífica de La Puya, la Alcaldía Comunitaria de los 48 Cantones de Totonicapán, Resistencia Pacífica de Santa Rosa, la Escuela de Trabajo Social de la USAC de Izabal, la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, decenas de centros educativos rurales y urbanos a lo largo del país y grupos de jóvenes comunitarios de Ixcán, Zona Reyna, Totonicapán, Huehuetenango, San Marcos, Escuintla, Sacatepéquez, Nebaj, Alta Verapaz, Izabal, El Amparo, Peronia, en la ciudad capital entre otros. A nivel regional formamos parte de la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO) y a nivel de Abya Yala somos parte de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), Facción y Medios Libres de América.