Premiación Oficial

Hoy se entregarán en directo los 6 premios del Jurado y el Premio del Público de la 8a Muestra Vida y Territorio.

 

 

Guatemala 16 Octubre 2020

La Premiación Oficial de la 8ª Muestra se realizará hoy sábado 17 de octubre 2020 a partir de las 18 h (hora de Guatemala) y será retransmitida a través del Facebook Live de la Muestra Vida y Territorio: https://www.facebook.com/muestravidayterritorio/live/

El Jurado de la 8ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio, Guatemala 2020, estará integrado por tres grandes mujeres de nuestra Abya Yala. Destacadas comunicadoras, cineastas y activistas, con una extensa trayectoria en defensa de la justicia, los derechos de los pueblos originarios y los derechos de las mujeres. Es un honor para todas-os nosotras-os que hayan accedido a ser el Jurado Oficial de la 8ª Muestra. Ellas son:

- ? Jeannette Paillan, Mapuche, periodista y documentalista, Wallmapu, Chile.

- ? Katia Lara, cineasta y productora audiovisual, Honduras.

- ? María Dolores Marroquín, activista, socióloga y comunicadora feminista, Guatemala.

 

Conozca más sobre el Jurado: https://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2020/jurado-premios

 

Según consta en las bases de la Convocatoria Oficial de la Muestra https://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2020/convocatoria

Entre las obras seleccionadas, el Jurado deberá decidir qué obras se hacen acreedoras de alguno de los siguientes premios:

  • Primer premio: reconocimiento oficial y artículo electrónico valorado en Q 3500 (USD 460).
  • Segundo premio: reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2500 (USD 330).
  • Premio Especial “Viviendo mi sexualidad”: a la obra realizada por mujeres jóvenes que mejor aborde el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en época de pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Anticoncepción y juventud”: al trabajo que mejor visibilice el alcance y acceso de las juventudes a los métodos anticonceptivos durante la pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Organización comunitaria”: al trabajo que mejor visibilice la organización comunitaria en sus distintos aspectos: salud, educación, apoyo mutuo, defensa territorial,… en tiempos de la pandemia y cuarentena. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).
  • Premio Especial “Salud comunitaria”: al trabajo que mejor refleje como la medicina ancestral y/o el personal de salud pública y/o salud comunitaria trabajan para afrontar la pandemia. Reconocimiento oficial y equipo electrónico valorado en Q 2000 (USD 260).

Adicionalmente el Jurado podrá otorgar cierto número de Menciones Honoríficas.

No obstante lo anterior la organización de la 8ª Muestra se reserva el derecho de declarar alguno de los premios temáticos “desiertos”, si no se presentan obras que aborden esas temáticas o las obras no cumplen con estándares mínimos de calidad.         

La Premiación Oficial de la 8ª Muestra se realizará el sábado 17 de octubre 2020 a partir de las 18 h (hora de Guatemala) y será retransmitida a través del Facebook Live de la Muestra Vida y Territorio: https://www.facebook.com/muestravidayterritorio/live/