7a Muestra de Cine en Santa María Cauqué

Así fue la 7a Muestra de Cine "Vida y Territorio" en el Instituto Básico de Sta María Cauqué, Santiago Sacatepéquez.

 


Así lucía el salón comunitario del comité Pro-Mejoramiento de Santa María Cauqué para recibir a las y los estudiantes del Instituto Básico de Telesecundaria y a la 7a Muestra "Vida y Territorio".

 

La 7a Muestra de Cine "Vida y territorio" está siendo presentada en varios Institutos con la idea de fortalecer la propuesta de formación de los centros de educación pública y poder brindar a las y los jóvenes una forma alternativa de educación y entretenimiento.

Estas fotografías corresponden a la muestra de cine realizada con el Instituto Básico de Telesecundaria de la aldea de Santa María Cauqué, municipio de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez, desarrollada el pasado 8 de Octubre 2019, donde participaron 160 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico.

En esta sesión de cine las y los estudiantes pudieron apreciar varias cortos de ficción, documental y videoclips musicales por medio de los cuales reflexionar sobre la realidad social, cultural y medioambiental de la comunidad de Santa María Cauqué.

Gustó mucho el documental "Ruk'U'x Ixin, Arte Maya" de Débora Chacón, que recoge la búsqueda de los conocimientos ancestrales mayas que realiza un grupo de jóvenes artistas de la aldea de Panimatzalam en Sololá.

Especialmente significativo resultó la presentación del corto de ficción "El camino es largo" de Edgar Sajcabún, donde las y los jóvenes pudieron reflexionar sobre el papel represivo y colonizador que ha tenido la educación tradicional y la importancia de la educación bilingüe en idiomas mayas.

En una segunda etapa de la sesión destacaron los trabajos documentales que cubren la acción de la empresa Trecsa. Los estudiantes pudieron ver la destrucción medioambiental que la empresa colombiana está causando con la instalación de torres de alta tensión, sin consentimiento de la comunidad, destruyendo los bosques y los nacimientos de agua en el territorio de Sacatepéquez.

 

El cortometraje "El camino es largo" del director Edgar Sajcabún fue muy apreciado por estudiantes y maestros del Instituto Básico de Telesecundaria de Santa María Cauqué.

Algunas de las obras presentadas fueron:

- En memoria de Berta Cáceres - Dir: Olmedo Carrasquilla / Radio Temblor (Videoclip, 4 min, Honduras, 2018)
- Ruk'U'x Ixin, Arte Maya - Dir: Débora Chacón (Documental, 14 min, Guatemala, 2017)
- El camino es largo - Dir: Edgar Sajcabún (Ficción, 14 min, Guatemala, 2016)
- La Cuchilla y la mina - Dir: Red Tz’ikin / Protection International (Documental, 2 min, Guatemala, 2019)
- Niñas-os por el medio ambiente – Dir: Red Tz’ikin (Documental, 3 min, Guatemala, 2019)
- Comunidades afectadas por Trecsa - Dir: Ríos Medios (Documental, 7 min, Guatemala, 2017)
- Cabildo Abierto en Santa María Cauqué - Dir: Red Tz'ikin (Documental, 6 min, Guatemala, 2019)

Agradecemos a la dirección del Instituto Básico de Telesecundaria así como a la auxiliatura municipal de Santa María Cauqué, por su colaboración y por el espacio brindado para poder desarrollar la actividad, así como la excelente participación de las jóvenes estudiantes del Instituto Básico. Esperamos vernos en la próxima Muestra "Vida y Territorio".

Siga toda la Programación de la 7a Muestra de Cine "Vida y Territorio" en 7a Muestra Vida y Territorio 2019


--

Fotos y texto: Red Tz'ikin www.realizadorestzikin.org

 

 

 

 

 

 

 

Afiche para difusión de la 7a Muestra "Vida y Territorio" en el Instituto Básico de Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez. Diseño: Ever Rodas / Red Tz'ikin