Lima, Perú: Nuestras vidas en imágenes

Del 5 al 7 de Septiembre 2019 se celebra en Lima, Perú el Cine Foro: Nuestras Vidas en Imágenes: Violencia y Mujeres Indígenas.

 

 

Lima, Perú. 6 Septiembre 2019

La organización Chirapaq, de Perú es la organizadora del evento que incluye una  programación de cortos, mediometrajes y largometrajes realizados o protagonizados por mujeres indígenas, provenientes de Bolivia, Canadá, Chile, Guatemala, Perú, Noruega y otros países, presentando historias sobres abuso y explotación sexual, migración forzada, discriminación y los tipos de violencia contra la mujer indígena.

Nuestra compañera Alicia Roxana Mucú, estuvo invitada en este importante evento en representación de la Red Tz’ikin presentando el cortometraje “Cantel”, un corto de ficción resultado de los talleres de producción audiovisual realizados por la Red Tz’ikin en Chisec, Alta Verapaz en 2015, que narra la historia de una joven Q’eqchi’ que sufre maltrato intrafamiliar y queda embarazada a temprana edad.

 

 

Las actividades comenzaron en Lima, Perú, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, con una invocación y presentación de todas y todos. Posteriormente  se llevó a cabo el taller "Reflexiones de cineastas y lideresas indígenas de las Américas, caminando a Beijing+25", en el que participan cerca de 40 hermanas provenientes de Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Guatemala, México y Perú.

Después del mediodía se visitaron algunos medios de comunicación como Radio Nacional de Perú y Tv Perú. En Tv Perú como en la Radio Nacional del Perú en el programa Entre Hermanos-Jilakakuna, entrevistaron a las mujeres realizadoras presentes, entre ellas Patricia Yallico, cineasta indígena del Ecuador, Soledad Carrasco comunicadora indígena de Perú, Ángeles Cruz Murillo, cineasta indígena de México y Alicia Roxana Mucú, comunicadora Maya Q’eqchi’ de Guatemala, sobre la comunicación y trabajos realizados por mujeres indígenas, sobre el trabajo de la Red Tz’ikin, las experiencias el proceso de realización del cortometraje “Cantel”, realizado en Chisec, Alta Verapaz, Guatemala.

En la tarde a partir de las 6 pm, se realizó la inauguración de la Muestra de Cine y Foro, empezando con un ritual musical del grupo Pachacamac y la presentación de 8 cortometrajes producidos por mujeres indígenas, entre ellos el cortometraje “Cantel”.

Al finalizar se realizó un conversatorio donde las cineastas, entre ellas nuestra compañera Alicia Roxana Mucú, compartieron con el público sobre el proceso de la realización de sus trabajos y el trabajo audiovisual desde las mujeres indígenas en sus países.

 

 

 

 

Todas estas actividades fueron organizadas por CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú, el Centro Cultural de España en Lima, el Foro Internacional de Mujeres Indígenas FIMI, y la Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú ONAMIAP, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena y cuenta con la colaboración y participación de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, Wapikoni Mobile, CORPANP, Red Tz'ikin, Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, Ficwallmapu, Escuela de Cine Amazónico, Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco. Con la participación de 40 mujeres cineastas, comunicadoras, productoras indígenas de diferentes países.

Puede ver un resumen de la actividad realizado por TeleSur:  https://youtu.be/G1J_lM4h2uQ

Puede ver el cortometraje “Cantel” en la presentación del programa 12 de Tz'ikin TeVé, que incluye una entrevista con Alicia Roxana Mucú, su realizadora y protagonista, en este link: https://youtu.be/y2_YxQOlYec

 

 

--

Fotos y texto: Red Tz’ikin / Chirapaq

Video: Red Tz’ikin / Tz’ikin TeVé http://www.teve.realizadorestzikin.org/

Más información: web Chirapaq http://chirapaq.org.pe/es/ Face: https://www.facebook.com/chirapaqoficial