Muestra de Cine Infantil

MUESTRA DE CINE INFANTIL. Hoy vivimos una hermosa jornada de CINE y VIDEO INFANTIL

 

 

Hoy vivimos una hermosa jornada de CINE y VIDEO INFANTIL con las y los estudiantes de Pre-Primaria y Primaria de la Escuela de la comunidad de Don Pancho en Escuintla, en el marco de la 6a Muestra Vida y Territorio. Rumbo a FicMayab'.

Gracias a la directora seño Ruth y a los demás docentes de la Escuela de la comunidad Don Pancho, las y los estudiantes de Preprimaria y Primaria disfrutaron y aprendieron el día de hoy de una manera diferente a lo que suele ser habitual. Con varias animaciones breves, un corto de ficción y un corto documental   los pequeños estudiantes, pudieron ver reflejado en la pantalla el sentir y vivir de otros niñas-os que como ellos juegan, ríen y sufren adversidades.

Especialmente importante fue la proyección del corto de ficción "El camino es largo" de Edgar Sajcabún, que a los pequeños les cautivó por completo, ya que se identificaron mucho con los dos protagonistas que por entretenerse en el camino a la escuela son severamente castigados. Además este corto está narrado en idioma Maya Kaqchikel, idioma materno de la mayoría de la población de la comunidad Don Pancho, pero que lamentablemente las y los jóvenes están poco a poco desvalorizando y perdiendo. El corto y la Muestra en si ayudaron a la revalorización de la identidad cultural de los pequeños.

Programa Muestra Infantil presentado en la comunidad Don Pancho:

Trailer de FicMayab' 2018, CLACPI y Red Tz'ikin 2017
Cortos animación de Oaxaca, 1 min, Calenda Audiovisual, Oaxaca, México 2017.
Doña Ubenza, Animación, 4 min, Argentina, 2015.
El camino es largo, 14 min, Edgar Sajcabún, Guatemala 2016.
Niños en Resistencia, Docu-Ficción, 9 min, Guatemala, 2015. Responsable: Red Tz’ikin

 

 

 

 

Fotos y texto: Red Tz'ikin

Más información

http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2017