La 5ª Muestra finaliza su recorrido por Ixcán

La 5a Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio recorrió varios centros educativos de comunidades de la Microrregión 7 del municipio de Ixcán, Quiché.

Esta región es acechada por empresas petroleras y de palma aceitera, pero las comunidades en resistencia y comunidades retornadas rechazan totalmente el mal llamado “desarrollo” que el poder económico pretende realizar. 

Después de haber tenido dos presentaciones en la comunidad Primavera del Ixcán, le llegó el turno a las comunidades de Pueblo Nuevo, Mayaland y Xalbal el 16, 17 y 18 de Mayo 2016, donde muchos jóvenes se vieron reflejados y se identificaron con las distintas historias audiovisuales que la Red Tz’ikin llevó hasta sus comunidades y en sus centros educativos.

 

 

Se presentaron algunos de los materiales realizados por los mismos miembros de la Red Tz’ikin tales como “Presos políticos”, “Ecocidio del Río la Pasión”, “La Marcha por el agua”, “Si a la vida no a la represa”, “Masacre de Samococh”, “Break dance en Nebaj” y dos cortometrajes  de Ficción “Xhun” y “Cantel” que abordan problemáticas muy específicas de los jóvenes del área rural, como la violencia intrafamiliar,  el embarazo a temprana edad y el suicidio en jóvenes, una problemática no atendida suficientemente.

 

Comunidad Pueblo Nuevo

En la Comunidad Pueblo Nuevo contamos con la participación de dos centros educativos: Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria y el Instituto Padre Guillermo Woods. Más de 200 jóvenes estudiantes asistieron por primera vez a ver los audiovisuales de la 5ª Muestra especialmente dedicada a la exigencia de Libertad de los Presos Políticos  y La Libertad de Expresión. 

La joven Floridalma Antonio Calmo del Instituto Maya Guillermo Woods, depués de ver el corto “Si a la Vida no a la represa”, expresó: “a mi me motivó ver los videos que nos enseñaron, porque allí nos demuestran de qué forma podemos defender nuestra tierra, como la gente que se levantó por su tierra con gritos, con canciones… eso me motivó en el sentido de que nosotros los jóvenes podemos hacerlo, debemos cuidar y defender la madre naturaleza”.

 

 

La maestra Marta Domingo Ros dijo: “es muy objetiva esta actividad, lo vemos en los temas de ciencias sociales  porque allí es donde podemos tratar la realidad que vivimos aquí en Guatemala, no es lo mismo andar expresándose con los patojos verbalmente que a través de imágenes que son de la vida real. En otros canales que he visto, lo mayor parte de lo que sale allí son cosas de otros países que nada que ver con lo nuestro, nuestra realidad está oculta”.

Respecto a la falta de comunicación de los jóvenes hacia los padres, la misma maestra expresó: “es muy común, muchas veces por la ignorancia de los padres hacia los jóvenes que no se llega a un entendimiento y de tantos problemas llegan al suicidio”.

En referencia a los presos políticos, la maestra Marta Domingo Ros comentó: “como vimos con el periodo que apenas culminó del presidente, mucha impunidad, mucha corrupción y todo eso genera violencia cosa que no nos lleva a un camino de paz, en este caso este material nos vino a humanizar más, a sentir el dolor que se vive, a humanizarnos más con nuestros hermanos que están presos”.

 

 

Comunidad Mayaland

El día siguiente,17 de mayo 2016, visitamos la Comunidad Mayaland, de 13:30 a 15:30h tuvimos el agrado de compartir con casi 200 estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa y del Instituto Diversificado de la comunidad los audiovisuales de la 5ª Muestra Vida y Territorio.

Comenzamos con algunos video clips musicales como “Huesos rotos”, “Latinoamérica”, “Wirrikuta no se vende”… y seguidamente, al igual que en Pueblo Nuevo, pasar a apreciar el programa de la 5ª Muestra, mencionado en el apartado anterior. 

La joven Lorenza Hernández del Instituto Básico, nos comentó al finalizar la proyección: “me pareció muy bien el programa que trajeron para nosotros los jóvenes. Para mí es my triste y doloroso ver todo lo que sucede en nuestro país, lo que pasó en el río La Pasión. Como jóvenes yo pido que nos unamos, que luchemos por nosotros los jóvenes y por los más niños”.

 

 

 

 

Comunidad Xalbal

Para finalizar el recorrido por las comunidades del histórico territorio de Ixcán, el 18 Mayo  llegamos a la comunidad de Xalbal donde más de 200 jóvenes del Instituto Básico y de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural Mayab’ Tijob’al Oxlajuj Tz’i’, pudieron ser partícipes de la 5ª Muestra Vida y Territorio.

Como en las anteriores comunidades presentamos el programa completo planificado (ver arriba). Especial interés causó en los jóvenes las ficciones “Cantel” y “Xhun”, así como el videoclip musical “Huesos Rotos”,  el cual causó bastante impresión y resulta ser una manera novedosa y atractiva para dar a conocer a los jóvenes la memoria histórica de Guatemala.

 

 

La vida es Lucha… y se Lucha siempre”.

Y así finalizamos nuestro recorrido por algunas de las comunidades históricas del municipio de Ixcán, tan rico en historia, biodiversidad, cultura y valor de su gente que ha demostrado siempre una admirable lucha en defensa de su vida y territorio.

Estamos asistiendo ahora a ese cambio generacional, a la llegada de esa juventud que da el relevo a sus padres que empezaran la lucha en las montañas del Ixcán y ahora las y los jóvenes deben defender y cuidar. Que la diversidad cultural, natural y la organización comunitaria de Ixcán siempre sea la mayor riqueza de sus habitantes.  Como dicen las comunidades de Población en Resistencia: “La vida es Lucha… y se Lucha siempre”.

 

 

Foto y Texto: Red Tz’ikin

http://www.realizadorestzikin.org

http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2016