La 5ª Muestra llega a la región de Xalalá

Por la Libertad de los Presos Políticos y la Libertad de Expresión… la 5ª Muestra Vida y Territorio llega hasta el rinconcito más remoto de nuestra querida tierra, donde no hay luz,… pero sobra conciencia, lucha y resistencia.

El pasado 29 y 30 de Abril 2016, la 5ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en defensa de la Vida y el Territorio llegó a Copal’aa La Esperanza, Margaritas Copón y Santa María Chaylá, tres comunidades de la región de Xalalá, ubicadas en Cobán, Ixcán y Uspantán, respectivamente.

Por eso dice la consigna más escuchada en esta región: “Ixcán, Cobán y Uspantán,… La represa Xalalá… ¡Nunca aceptarán!”.

 

La región de Xalalá y la amenaza de la represa

Copal’aa, Margaritas y Chaylá son tres de las más de 70 comunidades de la región de Xalalá que se han opuesto rotundamente a la construcción de esta represa. El proyecto Hidroeléctrico Xalalá es un megaproyecto ambicionado desde los años 70 pero fue cancelado durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Desde 2004 sucesivos gobiernos lo han colocado en la agenda política energética, y el gobierno de Otto Pérez Molina lo declaró “prioritario y de gran necesidad para la Nación”.

 

A la izquierda lugar donde se pretende construir la represa de Xalalá. A la derecha la represa de Chixoy construída en los años 80 pese a la oposición de la población que fue masacrada por el Ejército.

 

De llegarse a construir sería la segunda hidroeléctrica más grande de Guatemala después de la hidroeléctrica de Chixoy que fue construída a sangre y fuego en los años 80 a pesar de la oposición de la población maya achí de la región que fue masacrada por el ejército de Guatemala.

La población q’eqchi’ que habita la región de Xalalá percibe esta represa como otro "nimla rahilal", expresión que normalmente usan para referirse a la violencia sufrida en la época del conflicto armado interno. Es decir, la población teme profundamente que el impacto provoque un nuevo “gran dolor y sufrimiento” que no solamente estará localizado a nivel individual, físico y emocional, sino también a nivel colectivo y en la esfera espiritual.

 

Comunidad de Margaritas Copón, Ixcán, Quiché.

El día viernes 29 de Abril, la comunidad Indígena Q’eqchi’, Margaritas Copón, Ixcán, recibió el cine comunitario, donde la realidad local y de otros pueblos y comunidades del país se hicieron presentes en la pantalla.

La Muestra se realizó al aire libre, en el centro de la comunidad bajo una noche hermosa, como todas las noches en este incomparable rincón de Guatemala. La región no cuenta con energía eléctrica así que para la Muestra es necesario utilizar una planta eléctrica alimentada con diésel.

 

Comunidad Margaritas Copón, Ixcán, Quiché. 5a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio. 29 Abril 2016. Foto: Red Tz’ikin 

 

La Muestra de cine comunitario comenzó apenas los últimos rayos de sol se escondían entre la montaña a eso de las 6 y media y fue terminado a las 9 de la noche. Un aproximado de 250 personas entre mujeres, niños y hombres pudieron disfrutar de una selección bastante variada de documentales, animaciones, videos musicales y algunos segmentos de Tz’ikin TeVé entre ellos: “Wirikuta no se vende”, “Latinoamérica”,Si a la vida, no a la represa”, “Tz’ikin TeVé: Presos Políticos, Wayeb, Mercado Campesino Chisec, Caso Creompaz, La Masacre en Samococh, La Marcha por el Agua”.

Los trabajos de Tz’ikin TeVé pueden verse en Internet en: http://www.teve.realizadorestzikin.org/

Muchos de los trabajos presentados están realizados en idioma Q’eqchi’; consideramos muy importante privilegiar estos trabajos para respetar y fomentar la cultura e idiomas locales mayas. Más importante aún, algunos de los trabajos presentados han sido realizados por jóvenes q’eqchi’ de estas comunidades de Xalalá, como el documental Si a la vida, no a la represa” que es uno de los resultados de los talleres que la Red Tz’ikin facilitó el año pasado en la región. Este documental fue presentado en el programa 14 de Tz’ikin TeVé y puede ser apreciado en Internet: https://www.youtube.com/watch?v=icsG-Ut33xI&feature=youtu.be

 

Taller de Realización Audiovisual Comunitario realizado por la Red Tz'ikin en Agosto de 2015 en comunidades de la región de Xalalá. Foto Red Tz'ikin

 

Copal’aa La Esperanza, Cobán, Alta Verapaz.

El día sábado 30 de abril 2016 realizamos dos muestras simultáneas, una en la comunidad Copal’aa La Esperanza, Cobán Alta Verapaz y otra en la comunidad de Santa María Chaylá, Zona Reyna, Uspantán, Quiché.

En Copal’aa se presentó la 5a Muestra Vida y Territorio en la galera comunitaria. Con aproximadamente 90 participantes y hora y media de proyección. Se presentaron muchos de los materiales mencionados anterioremente de Tz’ikin TeVé entre ellos “La Marcha por el Agua” que pueden ser vistos a través de nuestra web http://www.teve.realizadorestzikin.org/ y se presentó también el documental “Defensoras-es. La Puya un ejemplo de defensa del territorio” (Caracol Producciones, 2015), el cual fue muy apreciado por los asistentes ya que muchos han seguido las noticias del caso de la Resistencia de la Puya pero no conocían tan de cerca los hechos. Este documental también puede ser apreciado en internet: https://www.youtube.com/watch?v=UuFLRlgo-sE

 

Comunidad Santa María Chaylá, Zona Reyna, Uspantán, Quiché. 5a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio. 30 Abril 2016. Foto: Red Tz’ikin 

 

Tras la proyección hubo más de 40 minutos de video foro con la participación de las compañeras de Mamá Maquín de Copal’aa que ampliaron información sobre la Marcha por el Agua, donde recientemente participaron caminado en la vertiente de las Verapaces que recorrió más de 200 Km hasta llegar a la ciudad capital el 22 de Abril 2016.

 

Santa María Chaylá, Zona Reyna, Uspantán Quiché.

Ese mismo sábado 30 de Abril otro grupo de la Red Tz’ikin “volaba pata con todos sus chunches”, como se suele decir, por más de 3 horas para llegar caminando a otra de las comunidades de la región de Xalalá, Santa María Chaylá, en la Zona Reyna, que es parte ya del municipio de Uspantán, departamento de El Quiché.

La calurosa participación de aproximadamente 300 personas entre mujeres, niños y hombres llenaron el patio, afuera de la escuela primaria de la comunidad para disfrutar de la programación de la 5ª Muestra, entre las obras presentadas figuraron: “Aj Ral Ch’och’- Hijas-os de la Tierra” y los trabajos de la Red Tz’ikin: “Ecocidio en el río La Pasión”, Si a la vida, no a la represa”, “Tz’ikin TeVé: Presos Políticos, Wayeb, Mercado Campesino Chisec, Caso Creompaz, La Masacre en Samococh, La Marcha por el Agua, Si es por amor”, entre otros trabajos que pueden ver en Internet en: http://www.teve.realizadorestzikin.org/

 

Comunidad Santa María Chaylá, Zona Reyna, Uspantán, Quiché. 5a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio. 30 Abril 2016. Foto: Red Tz’ikin

 

Ramón, un joven q’eqchi’ miembro de la comunidad de Santa María Chaylá manifestó al terminar la muestra: “se le agradece a la Red Tz’ikin por las actividades que contribuye al bien de la comunidad porque lo que se ve es algo que no en cualquier lado se da a conocer”.

De la misma manera Esteban Cac dijo: “son realidades no ajenas a nuestras vidas, nuestra cultura y que debemos tomar en cuenta esas realidades para que no nos pase acá”.

Al finalizar estos tres días de Muestra por la región de Xalalá nos queda claro que, como dice la consigna que más se escucha por esta región, “Ixcán, Cobán y Uspantán,… La represa Xalalá… ¡Nunca aceptarán!”.

Texto y Fotos: Red Tz’ikin

http://realizadorestzikin.org/

http://teve.realizadorestzikin.org/

Más información:

http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2016

 

La amenaza de la represa de Xalalá

La región de Xalalá está ubicada en los márgenes del río Chixoy, y abarca los municipios de Cobán, Ixcán y Uspantán. Actualmente pesa sobre ellos la amenaza de la construcción de la represa de Xalalá que de llegar a realizarse, afectaría a más de 220 comunidades indígenas de estos tres municipios: Cobán, Uspantán e Ixcán.

El estudio “La hidroeléctrica Xalalá en territorio indígena maya q’eqchi’ de Guatemala. ¿Qué pasará con nuestra tierra y agua sagradas? Un análisis antropológico-jurídico de los derechos humanos amenazados”, realizado en 2015 por la Dra. Lieselotte Viaene, demuestra que la hidroeléctrica amenaza las bases de la identidad y espiritualidad q’eqchi’: su relación con la tierra expresada en la auto-denominación como “hijos e hijas de la tierra” (ral ch’och’), lo sagrado (loqlaj) que se traduce en la interrelación entre las esferas espiritual, natural y social y su fuerte sentimiento comunitario entre los miembros de las comunidades (junajil). Para la agricultura q’eqchi’, la relación con los Tzuultaq’a (cerros y valles) o espíritus de las montañas es fundamental porque provee todo lo esencial.

Los q’eqchi’ perciben a Xalalá como otro nimla rahilal, expresión que normalmente usan para referirse a la violencia sufrida en la época del conflicto armado interno. Es decir, la población teme profundamente que el impacto provoque un nuevo “gran dolor y sufrimiento” que no solamente estará localizado a nivel individual, físico y emocional, sino también a nivel colectivo y en la esfera espiritual.

La destrucción de estas bases físicas – el río Chixoy y sus afluentes, las orillas fértiles, otras tierras de cultivo, bosques – y espirituales – las cuevas y otros sitios sagrados, los Tzuultaq’a, el maíz sagrado, los nacimientos de agua y ríos sagrados – impactará de manera irreversible en estas comunidades indígenas.

El proyecto hidroeléctrico Xalalá es uno de los megaproyectos más polémicos de Guatemala. Surgió en los años 1970 pero fue cancelado durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Desde 2004 sucesivos gobiernos lo han colocado en la agenda política energética, y el gobierno de Otto Pérez Molina lo declaró “prioritario y de gran necesidad para la Nación”. Según nuevo datos del Instituto Nacional de la Electrificación (INDE), la zona de influencia del proyecto abarca alrededor de 220-230 comunidades indígenas de los municipios de Cobán, Uspantán e Ixcán en los departamentos Alta Verapaz y El Quiché.

Allí viven 62,964 personas, de las cuales el 95% pertenecen al grupo indígena maya q’eqchi’. Sin embargo, pese a los compromisos adquiridos en los Acuerdos de Paz y con la ratificación del Convenio 169 de la OIT, el Estado de Guatemala no ha respetado la decisión de las comunidades de Uspantán y de Ixcán que ya expresaron en sendas Consultas comunitarias su total rechazo a los megaproyectos hidroeléctricos y petroleros en la región.

Texto: Red Tz’ikin / Dra. Rachel Sieder / CMI http://cmiguate.org/la-hidroelectrica-xalala-las-demandas-qeqchi-y-la-consulta-en-guatemala/