FICWALLMAPU Panorama Internacional

Red Tz’ikin participó en la mesa “Panorama Internacional: Avances y desafíos desde el Derecho a la Comunicación en Abya Yala".

Como parte del  XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU, que se celebra entre el 17 al 21 de noviembre 2015 en Temuco, Wallmapu, territorio ancestral Mapuche.
 

 

Este conversatorio  conto con las experiencias de Ecuador, México y Guatemala, en las diferentes intervenciones  se hace mención a la falta de Políticas Públicas enfocadas a la comunicación de los pueblos originarios. Roberto Olivares representante de Ojo de Agua de México  comentó sobre la crisis que se vive en su país y que lamentablemente los mexicanos se enorgullecen de sus héroes indios muertos y no de los que están vivos resistiendo y luchando actualmente.

Por su parte Marta Choc Calel representante de Red Tz’ikin  argumento que  la comunicación debe ser desde las comunidades como un derecho propio y compartio la experiencia que se esta trabajando en Guatemala.

Finalmente se reflexiono sobre los modelos de comunicación comerciales y su papel  de adormecer a la sociedad,  siendo motivadores de discriminación y racismo.

El FICWALLMAPU es un espacio amplio y diverso de exhibición cinematográfica de temática indígena, tanto en formato documental como ficción. Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI, esta XII versión demuestra los más de 30 años de experiencia que tiene nuestro Festival y que continuara en los próximos días con más actividades.

 

Foto: FICWALLMAPU

Texto: Red Tz'ikin

Más información www.realizadorestizikin.org  

Programación y más información del festival www.ficwallmapu.cl