Izabal: Avanza la 4a Muestra Vida y Territorio

La 4a Muestra de Cine Vida y Territorio estuvo presente en el barrio El Cangrejal y el CUNIZAB, en Puerto Barrios, Izabal.

 

 

El día 14 de agosto 2015 la 4a Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y del Territorio visitó el Barrio El Cangrejal, en Puerto Barrios, Izabal, así como en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala en Puerto Barrios, Cunizab. ¡Libertad Presas-os políticos!

 

Muestra en el barrio

Desde las 6 de la tarde vecinas y vecinos de El Cangrejal se hicieron presentes en la cancha de basquetbol para disfrutar de una tarde fresca de cine social y comunitario. La actividad estuvo organizada por el Comité de Vecinos de la 5ª Avenida, Estudiantes de Trabajo Social de la Universidad del Cunizab (Universidad de San Carlos de Guatemala -sede Izabal-) y la Red Tz’ikin. Esta es la primera vez que se realiza una actividad de este tipo en el barrio.

Los más pequeños disfrutaron con los video clips musicales de Calle 13 que fueron amenizando el inicio de la velada y posteriormente con las animaciones “Quiero Crecer” (Cuba) y “La Abuela Grillo” (Bolivia) que pusieron a reflexionar a pequeños y grandes sobre la necesidad de la defensa de los bienes naturales. Posteriormente se mostraron los cortometrajes “Renuncia ya” y “25 A trailer de una nueva primavera?” sobre el movimiento ciudadano y manifestaciones en ciudad de Guatemala que exigen la renuncia del Presidente de Guatemala.

La presentación estelar fue “Medicina Revolucionaria”  (41 min, documental, Honduras, 2013, Jesse Freston y Beth Geglia) que habla sobre la experiencia del primer hospital popular garífuna de Honduras, que fue concebido, creado y ahora autogestionado por la propia comunidad garífuna del norte de Honduras. Una experiencia sin duda enriquecedora para los vecinos de la 5ª Avenida de el barrio de El Cangrejal que desde el 3 de Agosto de 2015 han tomado la calle desde la 6ª a la 17 calle de la 5ª Avenida, evitando así el paso de los grandes camiones de las empresas bananeras de Chiquita y Dole. Ver más sobre el caso:  https://www.youtube.com/watch?v=sQvPv-fMAOU&feature=share

Por más de 30 años los vecinos de la 5ª Avenida han tenido que soportar el paso incesante de furgones, camiones y contenedores de las empresas bananeras como Chiquita y Dole que pasan frente a sus casas, provocando el deterioro de la terracería, lodo y polvo, generando problemas de salud y deterioro de las viviendas. Ante la negativa de las empresas y autoridades municipales a solucionar el problema, las vecinas y vecinos iniciaran un plantón pacífico desde el día 3 de agosto del 2015, tomando la calle e impidiendo el paso de vehículos. Actualmente la 5ª Avenida está libre de tránsito vehicular pesado.

Al finalizar la proyección de “Hospital Garífuna”, representantes del Comité de Vecinos de la 5ª Avenida expresaron: “esta es la primera vez en 30 años que podemos reunirnos y hablar de nuestros problemas; esto no hubiera sido posible antes del 3 de Agosto; gracias a los estudiantes de la Universidad de San Carlos y al grupo de la Red Tz’ikin por compartir esta tarde con nosotros y ayudarnos en este proceso. Este no es un problema solo de la 5ª Avenida, este es un problema de todo Puerto Barrios. Necesitamos buenas calles y drenajes en condiciones porque ahora todo Puerto Barrios tiene los drenajes de agua negra unido al sistema de agua potable por lo que la contaminación de heces fecales en al agua domiciliar es total y absoluta. Esperamos que la lucha de los vecinos de la 5ª Avenida sea un ejemplo para todo Puerto Barrios para luchar por nuestros derechos”.

Eran las 8 de la noche y el clima seguía fresco y agradable y el público quería ver más películas,… se interesaron por el caso de la Puya, así que para terminar se proyectó “Defensores-as. La Puya un ejemplo de defensa del territorio” (26 min, documental, Caracol Producciones y Protection International, Guatemala 2015). “Muy interesante este documental, porque vemos como se ha organizado la gente de la Puya, vemos como les han tratado siempre de engañar y reprimir, un buen ejemplo para aprender nosotros”, manifestó un representante del Comité de Vecinos al terminar la sesión.

 

En imágenes

Muestra en el Cunizab

Simultáneamente a la actividad en el Cangrejal, la 4ª Muestra se llevó a cabo también en la sede de la Universidad de San Carlos de Guatemala de Izabal, CUNIZAB, en Puerto Barrios. La actividad estuvo coordinada por jóvenes estudiantes de la Escuela de Trabajo Social y de la Red Tz’ikin.

Asistieron 75 jóvenes de diferentes carreras, como Derecho, Administración de Empresas y Trabajo Social. La actividad comenzó hablando sobre la situación de los presos políticos, tema era prácticamente desconocido por los estudiantes. Los trailers de la Muestra sirvieron para ilustrar la situación que se vive en Guatemala en este sentido.

El plato fuerte de la Muestra fue la proyección de “El Cuento de la democracia” (52 min, docuficción, Caracol Producciones, 2007) que a pesar de haber sido estrenada en 2007 no pierde actualidad y refleja la realidad que se vive en el país, tal y como lo expresó una de las estudiantes de Trabajo Social presentes en la Muestra: “con las lecciones se nos sigue utilizando y engañando con regalitos; la situación no cambia y la gente sigue viviendo en las misma condiciones”.

A pesar de que la compra de voluntades sucede también en Puerto Barrios y resto de la República, la proyección generó algunos comentarios entre el público, del estilo que lo visto en el documental, es una realidad ajena a nosotros, como expresó un estudiante: “esta situación se da en las zonas indígenas y en las zonas pobres del país, aquí en Puerto Barrios la situación es distinta”. Al preguntarle en qué era distinto no se pudo obtener una respuesta convincente… Se evidencia así que hay dos Guatemalas distintas y que desde los estudiantes de Derecho no hay demasiada intención de conocer la otra parte del país.

Hoy la 4ª Muestra Vida y Territorio visitará comunidades de Morales, Izabal y mañana domingo en comunidades de El Estor, Izabal. Siga atento-a nuestros reportes…

 

¡Libertad Presas-os políticos!

Texto y Fotos: Red Tz’ikin