Libertad por los Presos Políticos en Barillas, Huehuetenango

El 7 de agosto 2015 se llevó a cabo la Muestra y Festival por la Libertad de los Presos Políticos en Barillas, Huehuetenango. 

 

 

 El día de ayer 7 de agosto 2015 en el Salón Municipal de Barillas, Huehuetenango, Guatemala, desde las 2 de la tarde hasta las 9 de la noche, se llevó a cabo la 4a Muestra Internacional de Cine y Video en Defensa de la Vida y del Territorio. Libertad a las y los presos políticos.

La Muestra en Barillas estuvo coordinada por la Asociación de Mujeres A´qab´al (Amanecer) de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango y por la Red Tz’ikin (Realizadores Independientes de Guatemala). Estuvieron presentes familiares de los compañeros que se encuentran privados de su libertad y distintos grupos de personas interesadas en ver los videos, como l@s estudiantes de la Universidad de San Carlos -USAC- de Barillas, que expresaron todo su apoyo a los presos políticos de la región de Huehuetenango y de todo el país. Importante fue también la asistencia de estudiantes del maestro Arturo, dentro de los cuales se encontraba su pequeño hijo. Él es uno de los líderes encarcelados de Santa Cruz Barillas.

 

Durante las casi seis horas de proyección constante de videos, un aproximado de 500 personas acudieron al Salón Municipal, muchas de las cuales tomaron el micrófono y compartieron sus testimonios de resistencia y solidaridad con los presos políticos.

Feliza, Maya Q´anjob´al y miembra de la Red Tz´ikin, animó la proyección de cortometrajes que pusieron a las-os más pequeños a reflexionar sobre la necesidad de la defensa de los bienes naturales con las animaciones La Abuela Grillo (Bolivia), Pájaros Prohibidos (Catalunya – Uruguay) y Quiero Crecer (Cuba).

7 de Agosto 2015

 

El público entusiasmado y atento al proceso de formación de la Red Tz´ikin, escucharon atentos a Lucas, que acompañó desde la región de Alta Verapaz para compartir junto a Valentín de Uspantán, sus experiencias de lucha y resistencia ante la amenaza que representa para su territorio el proyecto de construcción de la represa de Xalalá, que de llegar a construirse, sería la segunda hidroeléctrica más grande del país afectando a 57 comunidades de los municipios de Uspantán, Ixcán y Cobán. La realidad de estas y otras historias fueron contadas a través de sus propias realizaciones, empezando por Si es por amor, un canto ante la represa de Xalalá y posteriormente con: Bienvenidos a La Trinidad, Xhun y Marta me espera. También gustó mucho ver la recopilación de imágenes de manifestaciones Renuncia ya, que se están dando en la ciudad capital a través del corto de Esto apenas comienza.

 

Ya entrando la noche, dada la coyuntura política del país, se pidió la proyección del documental El cuento de la democracia (Guatemala, 2008) porque lamentablemente vemos como desde la firma de la paz la historia se repite cada 4 años, sin que se logre un cambio significativo para el país. El salón se fue poblando poco a poco de nuevos rostros de multitud de personas provenientes de comunidades de Barillas por lo que se proyectó de nuevo los spots promocionales de la 4 Muestra; risas y miradas atentas generó la hermosa colaboración del grupo La Charada Teatro que colaboró en uno de ellos. Las notas de Santiago Botón y Rolanda García realizadas para TeleSUR sobre los presos políticos en Huehuetenango fueron la guinda de una dura pero satisfactoria jornada más de esta 4ª Muestra Vida y Territorio.

 

El día de hoy 8 de agosto del 2015 se estará desarrollando de nuevo la Muestra de Cine y Video como parte final del Festival por la Vida y la Paz. Este Festival de Arte y Música Popular se desarrolla desde las 9 de la mañana en la Parque de Santa Cruz Barillas para exigir la liberación inmediata de todos los presos políticos de Guatemala y cuenta con la participación voluntaria de artistas de teatro y músicos provenientes de todos los rincones del país.

 

Con estas actividades se trata de expresar la solidaridad y exigir la justicia y la liberación inmediata para los compañeros que se encuentran presos por el único delito de defender su vida y territorio. Además se pretende romper el cerco de desinformación y miedo que la empresa española Hidro Santa Cruz ha logrado generar en la población de Santa Cruz Barillas para tratar de contrarrestar el rotundo rechazo de la población, que se ha manifestado desde hace años en contra de los proyectos hidroeléctricos y mineros en su territorio.

8 de Agosto 2015

 

¡Libertad para los presas-os políticos!

 

Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, Guatemala. 8 Agosto 2015

Información y fotos: Red Tz´ikin