Festival Solidario y Muestra en La Puya

El sábado 18 de julio en la Resistencia Pacifica La Puya se celebró un Festival y Muestra de Cine comunitaria.

En imágenes

 

 

El sábado 18 de julio en la Resistencia Pacifica La Puya se celebró el primer aniversario de los Festivales Solidarios en el marco de la 4ª Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio en solidaridad de las y los presos políticos pidiendo su libertad, esta celebración contó con arte, música, piñatas, solidaridad, conciencia, resistencia y proyecciones audiovisuales.

Los comunitarios mencinan su alegría también por que el tribunal de amparo resolvió el 15 de julio ultimo suspender la licencia de construcción de la planta del proyecto minero PROGRESO VII DERIVADA de la minera Exmigua; ordena que se realice la consulta a los vecinos, además de certificar lo penal.

Las autoridades comunitarias de las aldeas el Guapinol y el Carrizal de San Pedro Ayampuc, Guatemala las y los vecinos de la Resistencia Pacifica la Puya, en el marco de esta la acción de amparo solicitan públicamente:

1. Al Consejo Municipal de San Pedro Ayampuc, que realicen todas las acciones acorde a sus funciones y atribuciones legales, para Detener los trabajos de Construcción del proyecto minero Progreso VII Derivada, propiedad de Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A;

2. Que se establezcan las condiciones y se Convoque la Consulta de Vecinos y Vecinas, al tenor de lo regulado en el Código Municipal y los estándares internacionales.

3. Que la empresa EXMIGUA S.A. acate la orden del Tribunal Constitucional y Suspendalas Actividades de Construcción de la infraestructura del proyecto minero,porque ello ya evidencia un inminente riesgo contra nuestra vida.

4. Al Ministerio Publico, que realice las Investigaciones para establecer la comisión de Delitos Penales de funcionarios públicos, y especialmente contra la entidad Exploraciones Mineras de Guatemala, S.A.; por presentar Documentos Falsos ante un Tribunal Constitucional.