Taller: Teatro del Oprimido

Taller: Teatro del Oprimido

El Teatro del Oprimido intenta romper con la pasividad propia del espectador teatral en donde unos observan inmóviles el producto de lo que otros hacen. Como sucede en la televisión o incluso en la vida política de nuestros pueblos, cuando se sienten espectadores pasivos del presente que otros les construyen en frente, invadido de minería, pobreza y militarización. Por ello, se propone que no hayan actores y espectadores... se quiebra esta división para ser especta-actores que nos asumimos protagonistas de nuestras propias realidades.

Se busca generar espacios de reflexión y acción a través del arte y el juego, para colectivamente crear metáforas que parten de la propia vivencia, buscando comprenderla y explorar distintas situaciones de opresión, para luego ensayar como transformarlas en el escenario de la vida cotidiana por medio de la organización comunitaria y la solidaridad entre los pueblos. Siendo así, los oprimidos y oprimidas, más allá de ser víctimas marginalizadas, son quienes luchan por transformar sus realidades sociales. Somos nosotras y nosotros!!!

Nuestra propuesta de 1 día de trabajo, sería: por un lado, compartir la herramienta del teatro del oprimido y sus posibilidades para el trabajo en comunidad mediante los medios sensibles de comunicación; y en segundo lugar, investigar en conjunto cómo alimentar con algunos juegos y ejercicios los talleres que ya realiza la Red Tz´ikin  en las comunidades, para con ello, crear dinámicas con las cuales transmitir los contenidos sobre lo audiovisual de forma lúdica, participativa y políticamente reflexiva.

Domingo 23 de Marzo - de 9:00 a 17:00 hrs.

Taller para integrantes de Tz'ikin