Casa de la Memoria de Guatemala para no Olvidar

CASA DE LA MEMORIA DE GUATEMALA abrió sus puertas el pasado 6 de Febrero 2014. Museo que bajo el lema "para no olvidar" pretende repasar la historia del país desde la ancestral cultura maya, pasando por los horrores de la guerra de 36 años que terminó en 1996

hasta la actualidad promovido por el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos -CALDH- la casa es un centro destinado principalmente para la reflexión de la juventud, para que conozcan la historia de la lucha y resistencia que hicieron sus antepasados, que conozcan las atrocidades que realizo el ejercito de Guatemala que se convirtio en genocidio contra la población en su mayoria indigena, las causas y concecuencias de la guerra. 

 

ASOCIACIÓN COMUNICARTE comparte este reportaje, reconoce el papel que han jugado las organizaciones en su lucha por la verdad la memoria y la justicia. En el recorrido que realizamos en la CASA DE LA MEMORIA observamos la historia de Guatemala que no es la oficial. 

Nos alegró ver en las salas de proyección, imágenes nuestras sobre memoria histórica, es un resumen de varios documentales que realizamos en las comunidades donde mas hubo represión. 

Nos acordamos de cuando las personas nos daban su testimonio, nosotros no preguntábamos solo escuchábamos, ellos lloraban en medio del testimonio y nosotros también llorábamos atrás de la cámara y volvíamos a llorar a la hora de realizar la edición y así se repitió a finales de los años 80 y 90. 

Lamentamos que no aparecieran los nombres de ARTURO, ESTUARDO Y BORIS en los créditos, pero estamos satisfechos de haber puesto nuestro granito de maíz para reconstruir la MEMORIA HISTÓRICA.

Con información de Asociacion Comunicarte