Ajchowen presenta Ximonik

 El grupo de teatro Ajchowen presenta la obra -Ximonik-, que evidencia como la colonización y la religión han influído para que las mujeres sean sumisas y obedientes.

 

 

Grupo de Mujeres AJCHOWEN presenta XIMONIK

En este video podemos ver parte de la obra -Ximonik-, que significa "Las ataduras".
"Ximonik muestra como la colonización y la religión influyeron para que las mujeres sean sumisas y obedientes... fueron nuestros mismos sentimientos que nos impulsaron a crear esta obra porque muchas veces como mujeres nos dicen que la mujer solo sirve para cocinar, tener hijos y estar en la casa y que no puede hacer otra cosa porque es pecado...", relata Mercedes García Ordóñez, fundadora e integrante de Ajchowen.

"Ajchowen nació en 2012 por nuestras búsquedas internas y externas y la necesidad de compartir, exteriorizar y aprender", relata Clara Alicia Sen, otra de sus integrantes y fundadoras. "Gracias al apoyo del grupo Sotz'il, se pudo materializar esta iniciativa que busca visibilizar nuestro sentir, hablar en nombre de nuestras ancestras, reivindicar nuestra cultura y nuestro aporte social. Una forma de decirle a la sociedad de que las mujeres mayas son pensadoras y creadoras. Ajchowen significa "mujeres artistas". Una energía femenina intergeneracional: abuelas, madres, mujeres jóvenes y niñas que son nuestras maestras y nos guían. La energía de la tierra que nos acoge y el sagrado fuego que nos habla. Mujeres Ajchowen representa todo eso para mí", concluye Clara Alicia.

"Estoy impresionada por la expresión teatral, la entrega y la energía que transmite Ajchowen, te conectan con pensamientos, con sentimientos y te dan ánimo y fuerza para seguir en la luchas colectivas que tenemos", relata Ixkik Poz, una joven que acudió como público a esta representación de Ximonik que tuvo lugar en la escuela Ki‘kotemal de Quetzaltenango el pasado 15 de Junio 2019.

Ximonik cuenta con la actuación de Mercedes Francisca García Ordóñez, Clara Alicia Sen Sipac, Yésica Lorena Tumax e Hilda Gabriela Zavalayac. La dirección escénica es de Víctor Barillas y César Guarcax y la dramaturgia de Víctor Barillas.

Texto y Video: Red Tz'ikin www.realizadorestzikin.org

Más información:
Ajchowen: FB: MujeresAjchowen
Sotz'il: http://www.artistasriakux.org