CONRED alertó a hotel pero no a comunidades

CONRED alertó del riesgo de erupción del volcán de Fuego a la dirección del lujoso Hotel y Campo de Golf "La Reunión" pero no avisó a las comunidades pobres situadas en el mismo área.

 

 

Escuintla, Guatemala, 6 Junio 2018

El pasado domingo 3 de Junio 2018 la dirección del lujoso Hotel y Campo de Golf "La Reunión" fue alertada por autoridades de la CONRED de la inminente erupción del volcán de Fuego por lo que todo el personal y visitantes de este complejo hotelero pudieron salir a tiempo y no hubo que lamentar víctimas mortales en el lugar.

Sin embargo las comunidades pobres del mismo área de riesgo no recibieron ningún tipo de alerta por parte de CONRED, muriendo soterradas por la fuerza del volcán cientos de familias pobres. Se contarán por cientos sino miles los muertos cuando ya por fin los rescatistas puedan acceder con seguridad y equipamiento necesario al área más cruda del desastre donde comunidades como San Miguel Los Lotes en la aldea El Rodeo han quedado completamente devastadas.

Ya han pasado 3 días desde la primera erupción del volcán de Fuego y en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango las comunidades afectadas siguen en riesgo y sin atención adecuada mientras los equipos de rescatistas carecen del equipamiento y maquinaria para actuar. Se estima en varios cientos o incluso miles los desaparecidos, sin que se haya podido tan siquiera hacer una evaluación aproximada en el área del desastre.

El Gobierno no ha demostrado tener un plan de acción adecuado y el presidente Jimmy Morales ha declarado que no tiene recursos para atender la emergencia, pese a que el día lunes se hizo público que el Gobierno dispone de 192 millones de quetzales para casos de emergencia; y hoy se ha hecho oficial la aprobación que hizo el Gobierno de Guatemala por casi Q3 millones para hacer efectivo el pago de bono a militares del Ejército de Guatemala.

De momento los únicos recursos materiales que han llegado a las-os damnificados los ha aportado el pueblo de Guatemala que una vez más ha demostrado su solidaridad y fraternidad admirables. Sin embargo hoy crece el escepticismo respecto al destino final de estos recursos, pues el día de ayer el Gobierno anunció que el Ejército de Guatemala será quien administre los aportes ciudadanos en los centros de acopio. La gente comienza a organizarse para entregar directamente los aportes a las comunidades afectadas y no a bodegas del Gobierno; igualmente con campañas de recaudación de fondos nacionales e internacionales para garantizar su entrega directa a las comunidades necesitadas, como la Campaña Internacional Cooperando por Guate que promovemos desde Red Tz'ikin junto a otros colectivos como Festivales Solidarios, Prensa Comunitaria y COSAMI.

Y por si fuera poco el Congreso de Diputados, aprovecha las trágicas secuelas de la erupción del Volcán de Fuego, para someter a votación varias reformas regresivas que les garantice más impunidad y beneficiar a sus financistas; los diputados se disponen a aprobar reformas que permitan el transfuguismo, modifiquen el financiamiento electoral ilícito y modificar la ley de ONGs entre otros cambios, tratando de lograr así la impunidad que vienen buscando desde septiembre de 2017.

La Tragedia del Volcán de Fuego pone en evidencia la corrupción, clientelismo, ineptitud y ineficacia, pero también el clasismo y racismo de un Gobierno y un sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- que debe ser depurado en su totalidad y responder ante la justicia por su negligencia en la tragedia del volcán de Fuego.

El desastre es natural. La responsabilidad es social. Exigimos acciones ya.

#JusticiaPorVolcánDeFuego

 

Foto: campo golf y hotel La Reunión, en el área de devastación del volcán de Fuego.

Texto: Red Tz’ikin

#TragediaVolcándeFuego
#FuerzaGuatemala #VolcándeFuego #EmergenciaVolcándeFuego #SOSGuatemala #TodosPorGuate #PactodeCorruptos #NoAlPactodeCorruptos