Libertad para Abelino Chub Caal

“Libertad para Abelino Chub Caal y la defensa de la vida” campaña que denuncia la criminalización contra defensores de derechos humanos indígenas y comunitarios en Guatemala.

 

La existencia de presos políticos en un país es un claro síntoma de la falta de libertades políticas en la defensa de derechos humanos, de la vida y de los bienes naturales, una situación propia de las dictaduras o de los regímenes no democráticos.

De forma conjunta a nivel nacional e internacional la Fundación Guillermo Toriello, Prensa Comunitaria, Festivales Solidarios, Unión Verapacense de Organización Campesinas UVOC, Radio Kamolb’e, Red Tz'ikin, H.I.J.O.S Guatemala, Somos Una Abya Yala, Facción, Movimiento Victoriano Lorenzo  lanzamos la campaña internacional: “Libertad para Abelino Chub Caal y la defensa de la vida”, una campaña que visibiliza y demuestra la persecución y la criminalización contra defensores de derechos humanos indígenas y comunitarios, miembros de resistencias y organizaciones comunitarias en defensa de los derechos humanos, la vida y los bienes naturales.

Esta es una acción de nosotras y nosotros que amamos la vida y lo hacemos desde el periodismo independiente comunitario y alternativo y el arte para tomar conciencia y construir una sociedad antiautoritaria, solidaria e incluyente. Invitamos a todas y todos a sumarse y denunciar estas gravísimas violaciones a los derechos humanos en Guatemala.

Ellos no son delincuentes, son defensores de la vida.

¡Libertad para los que defienden la vida, el agua y los bienes naturales!

¡Libertad para los presos políticos!

#LibertadParaLosPresosPolíticos

#LibertadParaAbelino

 

 

Abelino Chub Caal, preso político por defender la vida y el territorio, encarcelado injustamente desde el 4 de febrero 2017. Foto: Voces de Iximulew

 

---

Más información:

 

Abelino Chub Caal, Preso Político:
Abelino Chub Caal es joven Maya Q’eqchi’, defensor del derecho a la tierra y los derechos de pueblos indígenas. Tiene 33 años, está casado y es padre de dos niños de 5 años y medio y un año y medio de edad. Es guía espiritual. Cuenta con una escolaridad de Perito en Desarrollo Rural, Turismo y Bienestar Comunitario. Se graduó de Maestro en Enseñanza Media y está cursando Licenciatura en Administración Educativa.
Trabaja como técnico promotor social y comunitario en la Fundación Guillermo Toriello, acompañando a las comunidades asentadas en las sierras cercanas al Lago Izabal y en la cuenca del Río Polochic al nororiente de Guatemala. En su labor de promotor apoya fortalecimiento organizativo comunitario y social, alianzas, acompañamiento en mesas de diálogo y negociación, relaciones con la institucionalidad pública y local nacional agraria, gestiones administrativas y políticas, en la búsqueda de soluciones a la certeza jurídica de la tierra y el ejercicio de los derechos colectivos del pueblo q´eqchi´.

Abelino Chub fue detenido el sábado 4 de febrero 2017 al mediodía en San Pedro Carchá, a 11 kilómetros de Cobán por orden de juez, acusado de haber cometido los delitos de “usurpación agravada, incendio, coacción, asociación ilícita y agrupación ilegal de gente armada”. Cinco cargos absurdos, sin fundamento ni prueba alguna, construidos por finqueros de la zona, obviamente con la intención de impedir su actividad de acompañamiento y defensa de las comunidades que luchan por el derecho a la tierra y los derechos del Pueblo Maya Q’eqchi.

 

Más información:

http://www.prensacomunitaria.org/campana-internacional-por-abelino-chub-caal-y-la-defensa-de-la-vida/

http://www.fgtoriello.org.gt/detencion-de-abelino-chub-caal/

http://www.prensacomunitaria.org/criminalizacion-detienen-a-abelino-chub-caal-trabajador-de-la-fundacion-guillermo-toriello/