Champerico: liberan río de la Costa Sur

Comunidades de Champerico logran la liberación de una parte del río Bolas, en el municipio de Champerico, Retalhuleu.

 

Representantes de 18 comunidades de Champerico, organizaciones acompañantes e instituciones gubernamentales miden el caudal del agua del río Bolas esta mañana. Foto: Feliza Juan Mateo (Ut'z Che')

 

En horas de la mañana el día de hoy (9-02-2017) se realizó un monitoreo del caudal del río Bolas a la altura de la finca La Virgen, adyacente a la finca Las Conchitas, en el municipio de Champerico, Retalhuleu.

Este monitoreo ha sido posible gracias a la presión de 18 comunidades de Champerico y de organizaciones acompañantes aglutinadas en la Marcha por el Agua que se desarrolló en 2016 y que dejó evidencia clara que las empresas de monocultivos de caña de azúcar, palma aceitera y ganadería son las responsables de la sequía que se da en la costa sur en verano, desviando los ríos y dejando a cientos de comunidades sin el vital líquido.

Este monitoreo es el segundo que se realiza en 2017 en el área de Champerico ya que el pasado 27 de enero se realizó otra visita de campo “sin previo aviso” a las empresas, donde se pudo constatar el desvío de los ríos y el apresamiento de aguas a través de represas y motores de extracción de agua, evidenciando el actuar ilegal de las empresas de monocultivos de caña y palmeras principalmente.

 

Representantes de 18 comunidades de Champerico, organizaciones acompañantes e instituciones gubernamentales aforan el río Bolas esta mañana. Foto: Feliza Juan Mateo (Ut'z Che')

 

El día de hoy debido a la presión comunitaria, se logró conformar una comisión de verificación del caudal del río con el acompañamiento de instituciones gubernamentales y la presencia de empresas involucradas como la palmera HAME y los Ingenios Azucareros Magdalena y El Pilar. Se pudo observar como el caudal del río Bolas está corriendo en su tramo bajo, ya que según expresaron los comunitarios, “los empresarios al ver que el día de hoy se realizaría la visita de campo, decidieron retirar algunas represas y algunos de los motores de extracción de agua, pero hace 8 días no corría el agua por acá, todo era todo agua estancada.”

Sin embargo, se pudo constatar que en otros puntos el río Bolas permanece seco como consecuencia de la extracción de agua por medio de pozos mecánicos, como se puede observar en las fotografías, que evidencian como la empresa palmera HAME extrae el agua para abastecer sus monocultivos de palma de la finca La Virgen, secando totalmente el caudal del río e impidiendo que sus aguas lleguen a las comunidades.

 

Pozos mecánicos de la empresa HAME han secado por completo el cauce del río Bolas para abastecer los monocultivos de palma aceitera de la finca La Virgen. Foto: Feliza Juan Mateo (Ut'z Che')

 

Leonel Raymundo, de la Asociación Ceiba, una de las organizaciones acompañantes en este proceso de monitoreo, refirió que en la costa sur aún permanecen multitud de ríos presos, desviados por las empresas de monocultivos de caña, palma aceitera y ganadería lo que afecta a cientos de comunidades. Solo en el área de Champerico, hay todavía muchos ríos que han sido desviados como el río Joel, el río San Lucas, el río Manaqueles, el río que pasa por El Codo, el río de la comunidad de Cuchuapán, el río de la comunidad de El Triunfo,… por citar algunos pocos ejemplos.

Todos estos ríos todavía no han sido recorridos, pero se espera poder hacerlo muy pronto como resultado de los acuerdos que se llevan en la Mesa Técnica de Diálogo y así poder liberarlos para que las comunidades obtengan su derecho humano al agua.

Cada 8 días se va a estar “aforando”, es decir, midiendo la cantidad de agua del caudal de los ríos visitados, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); en este proceso participarán organizaciones acompañantes como Ut'z Che', Red Manglar y Ceiba, junto con representantes de las 18 comunidades afectadas de Champerico y la facultad de Ingeniería de la USAC.

Estemos atentas-os a este proceso y hagamos que se cumpla la consigna "el Agua es un Derecho Humano, no una mercancía".

 

Texto: Red Tz’ikin http://realizadorestzikin.org/

Fotos e información: Asociación Ut'z Che' y Asociación CEIBA

http://www.utzchecomunitaria.org/

http://www.ceibaguate.org.gt/

 

----

Más datos:

El recorrido del día de hoy fue acompañado por representantes de instituciones gubernamentales como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Policía Nacional Civil (PNC), agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La Mesa Técnica de Diálogo está dirigida por el Gobernador departamental de Retalhuleu, Jorge Francisco Mejía Ovalle, y en esta Mesa participan por un lado instituciones de Gobierno como el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura (MAGA), CONAP e INAB y por otro lado las 18 comunidades afectadas de Champerico y organizaciones acompañantes como Utz Che, Red Manglar y Ceiba.

En esta Mesa Técnica de Diálogo se han conformado 4 comisiones: Comisión de uso del agua y reforestación, Comisión de salud, Comisión de operaciones industriales y salarios y Comisión de caminos puentes e infraestructura.

La próxima reunión de esta Mesa Técnica de Diálogo será el 28 de Febrero donde cada comisión deberá presentar sus resultados y se deberá velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados para liberar los ríos y retirar los pozos mecánicos industriales de las empresas.