Urge presencia de DDHH en Semuk Champey

Comunitarios de Semuk Champey denuncian fuerte represión y abusos policiales en desalojo y piden presencia de organismos de Derechos Humanos.

 

 

Los comunitarios de las aldeas de Santa María Semuk Champey, Chi Q’anus, Semil y Chisub’in denuncian que desde tempranas horas del día de hoy 5-07-16 llegaron a Semuk Champey 2 vehículos del ejército y una infinidad de patrullas de la PNC (con al menos 800 miembros de la Policía Nacional Civil, según datos oficiales).

Nada más llegar la PNC y ejército comenzaron a disparar con armas de fuego y gases lacrimógenos. Los comunitarios se han tenido que refugiar en las montañas, para no ser alcanzados por las balas y gases. La situación es de emergencia, pues mujeres, niños y ancianos se encuentran sin alimentos, ni agua y aterrorizados por la agresividad de las fuerzas policiales y no pueden regresar a sus aldeas, donde se mantiene la presencia policial.

En la aldea de Santa María Semuk Champey los comunitarios denuncian que los policías han saqueado las tiendas y las casas de la comunidad. También han retenido a varias mujeres de la comunidad. Se teme que los soldados y policías hayan violado a mujeres de la comunidad, como ha pasado en otros desalojos. Se denuncia además que no hay presencia de ningún organismo de Derechos Humanos que verifique la situación. 

Desde las comunidades q’eqchi’es legítimas dueñas de las tierras donde se encuentra el santuario natural Semuk Champey se hace un llamado al Gobierno a que detenga la represión y se solicita la presencia en el área de organismos de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de Naciones Unidas (OACNUDH), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y organismos independientes de Derechos Humanos, así como periodistas independientes pues los medios corporativos no están dando la información de manera imparcial, ya que solo están dando la versión de la PNC pero están omitiendo el punto de vista de los comunitarios, que están sufriendo la represión directamente.

 

 

Recordemos que Semuk Champey está en disputa entre las comunidades q’eqchi’es legítimas dueñas de esas tierras y el CONAP y empresas privadas que han tratado de privatizarlo. Desde el día de ayer escuchamos en medios corporativos una campaña de criminalizacion y publicación de falsedades contra los lideres de las cuatro comunidades q'eqchi'es de Semuk Champey, legítimos propietarios de esas tierras. Entre la información que está divulgando la PNC y medios corporativos se dice que hay tres policías heridos de bala; como ha ocurrido en tantos casos es solo una estrategia para desinformar y criminalizar a los y las comunitarios y la justa resistencia del pueblo q'eqchi' a la privatización del santuario de Semuk Champey. No se deje engañar. Para saber más del caso de Semuk Champey vea el video que insertamos arriba.

Texto y video: Red Tz'ikin

Foto: Eduardo Sam Chun