Piden recusación a jueza Claudette Domínguez

La defensa de la Autoridad Ancestral Q’anjob’al y preso político Rigoberto Juárez Mateo, planteó el día de ayer (17-06-16) una recusación en contra de la jueza Claudette Domínguez.

 

Rigoberto Juárez Mateo declara ante la juez Claudette Domínguez en apoyo de la recusación solicitada por su abogado defensor Lic Benito Morales. Foto: Red Tz'ikin

 

El Lic. Benito Morales, abogado defensor de la Autoridad Ancestral Q’anjob’al y preso político Rigoberto Juárez Mateo, planteó el día de ayer (17-06-16) una recusación en contra de la jueza Claudette Domínguez, del Tribunal de Mayor Riesgo A de lo Penal, para que esta jueza no siga conociendo del caso debido a su manifiesta parcialidad en contra del hoy acusado Rigoberto Juárez Mateo, preso político desde el 24 de Marzo 2015.

Ante esta recusación la jueza Claudette Domínguez resolvió de la siguiente manera: “Admito la recusación planteada por el abogado defensor de Rigoberto Juárez, pero no admito las causas alegadas por la defensa contenidas en el artículo 123 literal j) y l) de la Ley del Organismo Judicial (…) y ordeno elevar las actuaciones a la Sala de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal de Proceso de Mayor Riesgo y de Extinción de Dominio de la Ciudad de Guatemala a efecto que resuelva la recusación planteada. Mientras se resuelve esta recusación se suspende la audiencia”.

 

La Juez Claudette Domínguez escucha el planteamiento de Recusación del Lic. Benito Morales. Foto: Red Tz'ikin

 

De esta manera aunque se continúa alargando esta causa penal contra Rigoberto Juárez, ahora cabe la esperanza de que la Corte de Apelaciones acepte la recusación planteada, en tal caso la jueza Claudette Domínguez ya no seguirá conociendo el caso y será otro juez el que conozca. De no aceptarse la recusación, este caso volverá a manos de Claudette Domínguez.

Rigoberto Juárez al término de la audiencia manifestó su esperanza en que la Corte de Apelaciones acepte la recusación y así “poder contar con un juez o una jueza más objetiva y más imparcial que no sea afín a los intereses de las empresas en nuestros territorios, porque ese es el fondo del asunto”.

 

Al finalizar la Audiencia familiares y amigos saludan y animan a Rigoberto Juárez, preso politico desde el 24 de Marzo 2015. Foto: Red Tz'ikin

 

Además Rigoberto también expresó: “Valoro lo dispuesto por la Comisión Contra la Tortura de Naciones Unidas en donde ya elevan la voz y dicen que si hay Presos Políticos en Guatemala. Yo soy un preso político. Estoy preso por defender nuestro territorio, pero se inventan cualquier crimen para que se nos vea como criminales. Yo no soy criminal. Yo soy sencillamente una Autoridad Ancestral que hago valer los derechos de mi pueblo y si en este sistema no son admitidos, eso ya es responsabilidad del estado.

Agradezco la solidaridad y acompañamiento de mucha gente y no solo de nuestro pueblo, sino también de la comunidad internacional que ama la vida, que ama los bienes naturales, que ama el agua. Todos necesitamos el agua, todos necesitamos el aire… sin embargo sino preservamos el agua va a ser peligroso para toda la humanidad. Muchas gracias”.

 

Al finalizar la Audiencia familiares y amigos saludan y animan a Rigoberto Juárez, engrilletado. Foto: Red Tz'ikin

 

A las 10:30 h de la mañana terminó la audiencia. Rigoberto fue engrilletado y conducido a la carceleta en los sótanos de la Torre de Tribunales donde junto a otros presos comunes, hacinados, a oscuras y sin agua espera que den las 5 de la tarde para ser conducido al Centro Preventivo de la zona 18 en espera de conocer cuando será la siguiente Audiencia.

 

Texto y Fotos: Red Tz’ikin

http://realizadorestzikin.org/