A pesar de las Amenazas

A PESAR DE LAS AMENAZAS... Estudiantes de Trabajo Social junto con la coordinadora de la carrera de Trabajo Social del CUNIZAB (USAC de Izabal) realizan Muestra de Video Comunitaria en comunidad El Novillo, Los Amates, Izabal.

Un grupo de 10 estudiantes de la carrera de Trabajo Social del CUNIZAB (USAC Izabal), realizaron el día de ayer sábado 11 de Junio 2016 una práctica comunitaria y una muestra de video en la comunidad El Novillo, Los Amates, Izabal.

Minutos antes de la actividad un grupo de individuos de una comunidad vecina, algunos de ellos armados, llegaron al lugar de la reunión y amenazaron con destrozar el equipo y agredir a las estudiantes (en la comunidad o en su retorno) si se mostraba algún video contrario a la minería.

Finalmente y a pesar de las amenazas, y contando con el apoyo del Cocode de la comunidad, las estudiantes decidieron llevar la Muestra de Video adelante y mostrar la programación que se había decidido. Dentro de dicha programación se encontraba el documental “El oro o la vida” https://www.youtube.com/watch?v=CADStDtdp7c ya que la comunidad está interesada en ver videos relacionados a las consecuencias de la minería, pues ésta es una amenaza seria en la región.

Afortunadamente todo transcurrió sin incidentes que lamentar.

 

Foto de referencia de Muestra Comunitaria 2015. Foto: Red Tz'ikin

 

Las estudiantes agradecen la labor de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) que al ser notificada de esta situación de amenazas contra las estudiantes, logró coordinar con la PNC para que mandara una patrulla a la comunidad, lo cual se dispuso a las 18:20 h.

Desafortunadamente la PNC no llegó a acompañar la salida de las estudiantes de la comunidad El Novillo, donde había el mayor riesgo para el grupo. El bus donde viajaban las estudiantes encontró a la patruya de la PNC a las 20:40 h a mitad de camino, detenida, sin ninguna intención de tratar de llegar a la comunidad. La excusa que argumentaron fue que “la lluvia había dañado mucho el camino”… una excusa a todas luces insuficiente y más parece complacencia con los intereses mineros en el área.

Recordemos que en el área de Los Amates, Izabal hay varios proyectos mineros en etapa de exploración y explotación. Afortunadamente el pasado 8 de Junio fue cancelado de forma definitiva el Proyecto Minero NIQUEGUA, en Los Amates, Izabal, propiedad de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN). Ver nota de Prensa Libre: http://www.prensalibre.com/guatemala/justicia/suspenden-operaciones-de-la-empresa-guatemalteca-de-niquel

No confundir este caso con el de la EXMIBAL, en El Estor, también propiedad de CGN que opera desde los años 60-70s y tanto dolor ha causado al pueblo Q’eqchi’ de El Estor. https://cmiguate.org/niquel-mineria-militares-y-muerte-en-guatemala/

Desde la Red Tz’ikin queremos felicitar a las estudiantes de Trabajo Social del CUNIZAB por su determinación y no ceder ante las amenazas y llevar la actividad de la Muestra de Video adelante. Igualmente agradecemos a la PDH por el apoyo brindado, a pesar de no disponer de personal para cubrir esa área y a todos-s quienes compartieron la información de Alerta el día de ayer. Entre todos-as logramos, tal vez, que no sucediera ningún hecho que lamentar.

Por el Derecho a la Información y a la Libertad de Expresión…

Texto: Red Tz'ikin

 http://realizadorestzikin.org/