OTRO PERIODISTA ASESINADO, ya son tres en una semana

El día de ayer, viernes 13 Marzo 2015, fue asesinado otro periodista en el departamento de Suchitepéquez. Guido Armando Villatoro Ramos, de 20 años de edad, fue atacado a balazos por hombres desconocidos.

Guido se desempeñaba como camarógrafo y presentador de un noticiero local del canal de cable Servicable, del municipio de Chicacao, departamento de Suchitepéquez.

 3 periodistas asesinados

Parece ser que el móvil del asesinato pudiera ser el cobro de una extorsión ya que según informan periodistas locales, el propietario de la empresa de cable, Servicable, Uri Antulio Maldonado, había presentado la denuncia a las autoridades en días recientes.

TRES PERIODISTAS ASESINADOS EN UNA SEMANA

Con este asesinato ya son tres los periodistas asesinados en el departamento de Suchitepéquez esta semana ya que el pasado martes fueron asesinados Danilo López, corresponsal de Prensa Libre, y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo; además de Marvin Túnchez, que quedó herido de bala en el mismo ataque armado.

Según la Unidad de Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos (Udefegua), Danilo López había denunciado desde 2008 amenazas en su contra; CERIGUA en 2013, publicó que debido a su trabajo de investigación de casos de corrupción en varias municipalidades del departamento de Suchitepéquez, había recibido amenazas de muerte por parte de funcionarios locales entre los cuales se encuentran el alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez, José Linares Rojas. En 2011 el corresponsal de Prensa Libre había sido amenazado por el exalcalde de Mazatenango, Juan Manuel Delgado.

 

LA DESPROTECCIÓN Y AMENAZAS CONTINÚAN

Sala de Redacción informaba ayer mismo que la familia de Danilo López, asesinado el martes pasado, está recibiendo amenazas de muerte por lo que solicita de manera urgente que las autoridades den la protección necesaria a su familia. Así mismo hacía un llamado al medio para el que trabajaba Danilo, Prensa Libre, para que tomara cartas en el asunto.

Y es que es especialmente alarmante el nivel de desprotección laboral y de seguridad que padecen los periodistas en Guatemala, especialmente los departamentales, que a pesar de trabajar para los medios corporativos millonarios no gozan de ningún tipo de seguridad para desarrollar su trabajo y ni tan siquiera gozan de los derechos laborales básicos como son salario mínimo, prestaciones de ley, ni mucho menos seguro de vida.

LA AUTOCENSURA COMO PROTECCIÓN

El director de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, reconoció, como menciona Plaza Pública que no cuenta con ningún protocolo de protección formal para sus periodistas. “Estructurado como tal no lo tenemos, pero hay un protocolo interno que traza líneas de comportamiento que, es doloroso decirlo, pero lleva a la autocensura, de algunos temas que deberían de publicarse y no se hacen para resguardar la integridad física”, indicó.

El propio director de Prensa Libre, Miguel Ángel Méndez Zetina, declaró esta semana, que había instruido a Danilo López que no tocara casos que pusieran en riesgo su seguridad. ¿Qué tal? ¿Dónde está la responsabilidad del director de un medio tan poderoso como Prensa Libre que en vez de hacer las denuncias pertinentes del caso prefiere la autocensura? Si los grandes medios corporativos de Guatemala actuaran de manera diligente y denunciaran abiertamente a los funcionarios que amenazan a sus corresponsales, tal vez hoy el nivel de desprotección que sufrimos los periodistas y comunicadores fuera otro.

EL ESTADO DEBE ACTUAR

En el periodo 2012 y 2014, durante el Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, fueron presentadas en el Ministerio Público 180 denuncias de agresiones contra comunicadores sociales. En Noviembre de 2014 el Gobierno anunció que crearía un Programa de Protección a Periodistas, sin embargo como menciona Claire San Flippo, responsable para América de Reporteros Sin Fronteras “hasta la fecha el Gobierno no ha proporcionado más información sobre su política en esta área y la situación está lejos de mejorar”.

CONDENAMOS

Estos gravísimos asesinatos se suman a una larga lista de constantes ataques a la prensa que buscan provocar miedo y autocensura en las labores informativas que las y los periodistas y comunicadores realizamos en Guatemala.
Repudiamos el asesinato de los periodistas Danilo López, Federico Salazar y Guido Villatoro ocurridos el 10-03-2015 y 13-03-2015, en Suchitepéquez y repudiamos la campaña de intimidación y generación de zozobra pre-electoral por parte de fuerzas paralelas y estatales. Sin periodismo y comunicación la información verídica palidece y los grupos de poder siguen en la impunidad.

Fotos: Servicable, Plaza Pública

Texto: Red Tz’ikin con información de Sala de Redacción, Cerigua, Plaza Pública, Servicable, El Periódico