Asesinan a 2 Periodistas en Mazatenango

Los periodistas Danilo López y Federico Salazar fueron asesinados el día de hoy (10-3-2015) en el Parque Central de Mazatenango, Suchitepéquez, al sur de Guatemala.

Danilo López corresponsal de Prensa Libre y Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, se encontraban frente al edificio de Gobernación Departamental cuando fueron atacados a balazos por dos sujetos que escaparon en motocicleta. En el hecho resultó herido el también periodista Marvin Túnchez. El Ministerio Público (MP) reporta la detención de Sergio Valdemar Velásquez Reyes, sindicado de ser uno de los supuestos atacantes de los comunicadores. En 2013, el Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala, CERIGUA, denunció en 2013 que Danilo López había sido amenazado por el alcalde de San Lorenzo Suchitepéquez, José Linares Rojas, por una nota publicada que criticaba su gestión.

CERIGUA

Estos gravísimos asesinatos se suman a una larga lista de constantes ataques a la prensa que buscan provocar miedo y autocensura en las labores informativas que las y los periodistas y comunicadores realizamos en Guatemala.
Repudiamos el asesinato de los periodistas Danilo López y Federico Salazar ocurrido el día de ayer 10-03-2015, en Mazatenango y repudiamos la campaña de intimidación y generación de zozobra pre-electoral por parte de fuerzas paralelas y estatales. Sin periodismo y comunicación la información verídica palidece y los grupos de poder siguen en la impunidad.

Nuestra solidaridad con las familias de Danilo López y Federico Salazar.

Miguel Ángel Méndez Zetina, director de Prensa Libre, reconoció que no cuenta con ningún protocolo de protección formal para sus periodistas. “Estructurado como tal no lo tenemos, pero hay un protocolo interno que traza líneas de comportamiento que, es doloroso decirlo, pero lleva a la autocensura, de algunos temas que deberían de publicarse y no se hacen para resguardar la integridad física”, indicó.

Más información sobre este caso: http://www.plazapublica.com.gt


Fotos: Óptimo 23 Televisión