Desde las 6 de la mañana del día de hoy 11 Noviembre 2014, mantienen cerrado el paso en la carretera que conduce de Cobán a Playa Grande y Chisec, a la altura de la aldea Cubilguitz y en varios puntos de la carretera de la Franja Transversal del Norte, en el municipio de Playa Grande, Ixcán, Quiché.
Esta medida se ha tomado en vista de que el Gobierno y el Congreso no le han hecho caso a las peticiones de los pueblos indígenas, ya que por ejemplo la Ley de Desarrollo Rural sigue engavetada y por el contrario han aprobado leyes sin el consentimiento del pueblo.
Hasta el momento un aproximado de 700 personas ha iniciado la actividad en Cubilguitz y otros cientos de personas mantienen bloqueos en Playa Grande, Ixcán a la altura de la zona militar, en el puente Cantabal, en la salida a Xalbaly en la carretera que de Playa Grande a Orizabal, México.
Se tiene previsto que las manifestaciones y bloqueos se mantengan hasta el día jueves 13 de Noviembre o hasta que el gobierno apruebe las peticiones del pueblo.
Seguiremos informando.
Con información y fotos de corresponsales de la Red Tz’ikin en el norte de Alta Verapaz e Ixcán, Quiché.