Featured

El otro virus: la guerra

Exercise Defender-Europe 20 es el mayor despliegue de tropas de Estados Unidos en Europa en los últimos 25 años.

Para ellos no existe el Coronavirus.

 

Infografía sobre las cifras de la operación militar Defend Europe 20 del Ejército de los Estados Unidos en Europa. www.eur.army.mil

 

Guatemala, 13 Marzo 2020 #Coronavirus #Covid19Gt

Hay muchas incógnitas sin desvelar alrededor del Coronavirus. Sabemos que el número de muertos avanza, que se propaga muy rápido y que nos tenemos que lavar las manos y quedarnos en casa para combatirlo. Pero poco nos hablan de los otros efectos que está provocando: la mayor caída de la economía China en los últimos tiempos, el despliegue de fuerzas militares de EE.UU. ante la frontera de Rusia, el control social y migratorio a nivel global… Todo esto en un año electoral en los Estados Unidos, donde el actual presidente Donald Trump busca su reelección.

Sin duda todos estos temas irán saliendo a la luz poco a poco. En este artículo les mencionaremos algunos de ellos.

Comenzaremos hablando de Exercise Defender-Europe 20.

 

La caída de la economía china ha sido una de las mayores consecuencias que la crisis del Coronavirus ha provocado. China ha acusado a EE.UU. de provocar esta crisis.

 

Exercise Defender-Europe 20: el mayor despliegue de fuerzas militares de EE.UU. en Europa en los últimos 25 años

En medio de esta crisis mundial provocada por el COVID-19, comúnmente denominado Coronavirus, el ejército de los Estados Unidos ha comenzado el despliegue de fuerzas militares en Europa para lo que serán sus mayores maniobras militares en el continente de los últimos 25 años, una exhibición de fuerza a las puertas de Rusia que, a la postre, dejará en evidencia la debilidad militar de sus aliados en la OTAN y la dependencia de los europeos en materia de Defensa.

En los ejercicios, que llevan por nombre "Defender Europe 20" y tendrán lugar de abril a julio próximos en Europa del Este, participarán aproximadamente 37.000 efectivos y una ingente cantidad de material militar, la mayoría llegados desde Estados Unidos.

Así lo afirmaba el periódico español El Mundo en su artículo del 14 enero 2020. Aquí puede leerlo completo: https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/14/5e1de42c21efa0a5038bf998.html

Con el Defender Europe 20, los estadounidenses contarán con el apoyo de dieciocho países, ante una potencial amenaza colectiva, que se presupone, es Rusia, en cuya vecindad ha situado el Pentágono el terreno de operaciones: Finlandia, Polonia, estados bálticos y Georgia.

Es decir, a diferencia de los ejercicios militares que estadounidenses y europeos llevan conjuntamente a cabo de forma regular, Defender Europe 2020 es un test del ejército estadounidense en suelo europeo, un ejercicio impensable a la viceversa. La Unión Europea carece de ejército, como tampoco existe una industria militar integrada.

Este tipo de intervenciones militares han tenido históricamente mucho rechazo social en Europa… pero esta vez la oposición parece imposible. De momento cualquier tipo de movilización social en contra de este despliegue militar queda anulada con la situación que se vive con el coronavirus hoy día en Europa. La prensa prácticamente no dice nada al respecto y son muy pocas las publicaciones alternativas que abordan el tema.

 

El personal médico trata a un paciente con neumonía causada por el nuevo coronavirus en Wuhan. / REUTERS

 

El periódico italiano Il Manifiesto publicó el 12 Marzo 2020 un artículo sobre las implicaciones del despliegue militar de las tropas de EE.UU. en Europa con el título:

“30 mil soldados de EE. UU. en Europa sin máscara”.

En dicho artículo se menciona: “El arte de la guerra. Los militares estadounidenses que se extenderán por toda la región europea están exentos de las normas preventivas sobre el coronavirus que se aplican a los civiles. Solo es necesario el seguro otorgado por el Ejército de EE. UU. - Europa.

Estados Unidos elevó la alerta de Coronavirus para Italia al nivel 3 ("evitar viajes no esenciales"), llevándola a 4 para Lombardía y Véneto ("no viajar"), lo mismo que para China. American Airlines y Delta Air Lines han suspendido todos los vuelos entre Nueva York y Milán. Los ciudadanos estadounidenses que van a Alemania, Polonia y otros países europeos, en el nivel de alerta 2, deben "tomar mayores precauciones".

Sin embargo, hay una categoría de ciudadanos estadounidenses exentos de estas reglas: los 20,000 soldados que comienzan a llegar de los Estados Unidos a puertos y aeropuertos europeos para el ejercicio Defender Europe 20, el mayor despliegue de tropas Uso en Europa durante los últimos 25 años. Incluidos los que ya están presentes, alrededor de 30,000 soldados estadounidenses participarán en abril y mayo, apoyados por 7,000 de los 17 países miembros y socios de la OTAN, incluida Italia.

Puede leer el artículo completo aquí: https://ilmanifesto.it/30mila-soldati-dagli-usa-in-europa-senza-mascherina/

 

Coronel Scott O’Neal, equipo de combate de la 2ª Brigada, 3ª División de Infantería del Ejército de los EE.UU. en el puerto de Bremerhaven en Alemania, 25 Febrero 2020. Fotograma Video US Army.

 

El nuevo coronavirus 2019 (COVID-19) podría ser un arma de guerra biológica de EE.UU. e Israel para dañar a China e Irán, dice un exfuncionario de la CIA.

Por su parte, Philip Giraldi, exfuncionario de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos destaca, en un artículo publicado la semana pasada, que aquí reproducimos https://www.globalresearch.ca/who-made-coronavirus-u-s-israel-china/5705628 afirma que distintos informes sugieren que los componentes del nuevo virus están relacionados con el VIH (virus de inmunodeficiencia humana), que no pueden “crearse por sí solos”.

Además, hay muchas evidencias que prueban que el COVID-19 no nació de forma natural, es decir, por medio de mutaciones, sino más bien fue cultivado en un laboratorio, posiblemente para servir como “un agente de guerra biológica”, añade.

El exfuncionario de la CIA no ha descartado que EE.UU. podría haber “creado” al temido virus, en colaboración con Israel, en un intento por interrumpir el crecimiento económico y el poder militar de China. E Irán, como “enemigo” de EE.UU. e Israel, es el segundo país más afectado por el COVID-19, deduce.

Aunque es “difícil creer” en semejante imprudencia, el autor recuerda que tanto EE.UU. como Israel tienen un largo historial en el uso “clandestino” de armas no convencionales contra los demás, como el virus Stuxnet que contaminó en 2010 las instalaciones nucleares de Irán.

Más información:

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/450718/china-coronavirus-guerra-biologica

https://edition.cnn.com/2020/03/13/asia/china-coronavirus-us-lijian-zhao-intl-hnk/index.html

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una sesión informativa diaria en la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing, el 24 de febrero. Foto: Andy Wong / AF

 

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirma ejercicios militares pese a Coronavirus

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó a AFP el pasado 4 de Marzo que la OTAN seguirá adelante con ejercicios militares a gran escala que movilizan a miles de soldados a pesar de las preocupaciones sobre el coronavirus.

La alianza de 29 miembros tiene más de 20 ejercicios planeados para este año, y participará en el Defender-Europe 20 liderado por Estados Unidos, que verá desplegar a 20,000 soldados de los Estados Unidos a Europa.  Más información: https://thedefensepost.com/2020/03/05/nato-exercises-coronavirus-defender-europe/ De momento la primera unidad blindada del ejército de los EE.UU. llegó del puerto de Savannah en los Estados Unidos al de Bremerhaven en Alemania. En total, 20,000 piezas de equipo militar llegaron de los EE. UU. a 6 puertos europeos (en Bélgica, Holanda, Alemania, Letonia, Estonia). Otras 13,000 piezas son suministradas por los depósitos previamente posicionados por el Ejército de EE. UU. Europa, principalmente en Alemania, Holanda y Bélgica. Dichas operaciones, informa el Ejército de Estados Unidos en Europa, "requieren la participación de decenas de miles de militares y civiles de muchas naciones". Ver video: https://youtu.be/EQ6M9wSELkk

 

Primera Fuerza de Combate del Ejército de Estados Unidos "Defender-Europe 20" en el puerto de Bremerhaven en Alemania, 25 Febrero 2020. Video: US Army.

 

¿Qué opciones nos quedan a los ciudadanos? 

Como decíamos al inicio de este artículo hay muchas incógnitas sin desvelar alrededor del Coronavirus y sus consecuencias políticas, económicas y geoestratégicas. En este artículo hemos podido ver ligeramente algunas de ellas, pero animamos a seguir investigando y consultar otras fuentes de información para ir descubriendo que hay detrás de toda esta crisis global que ha generado el Coronavirus.

Desde la sociedad civil tenemos que informarnos mejor y actuar.

Una de las acciones que hemos podido ver, es esta Petición de CHANGE.ORG denominada NO A LA GUERRA EN EUROPA que Sveva Guidotti ha iniciado dirigida a Sergio Mattarella (Presidente della Repubblica Italiana)

¡Digamos NO a la guerra en EUROPA! #DefenderEurope

Los ciudadanos europeos quieren claridad sobre la operación llamada Defender Europa 20, que implica la llegada de 30,000 soldados de los Estados Unidos, en puertos y aeropuertos europeos, para entrenamientos militares.  Es el mayor despliegue de fuerzas con base en los EE. UU. en Europa para entrenamiento militar en más de 25 años. Ya está sucediendo en Alemania, Inglaterra, Polonia. ¡Y todo sucede en medio del silencio de los medios y los gobiernos! La atención mundial está actualmente distraída por el problema del coronavirus. ¿Cómo es posible?

Aquí dejamos el link: Petición No al Ejército USA en Europa Change.org

---

Texto: Red Tz’ikin   www.realizadorestzikin.org

Fotos: Infografía, US Army, Agencia AF, Reuters

 ---

Lea también: Coronavirus y el virus de la manipulación mediática en Guatemala

---

Fuentes consultadas: 

El Mundo: https://www.elmundo.es/internacional/2020/01/14/5e1de42c21efa0a5038bf998.html

Sptnik News: https://it.sputniknews.com/difesa/202003108840302-usa-schierano-bombardieri-stealth-b-2-in-europa/

Il manifesto: https://ilmanifesto.it/30mila-soldati-dagli-usa-in-europa-senza-mascherina/

Hispan TV

https://www.hispantv.com/noticias/china/451303/coronavirus-ejercito-eeuu-wuhan

https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/450718/china-coronavirus-guerra-biologica

Global Research: https://www.globalresearch.ca/who-made-coronavirus-u-s-israel-china/5705628

CNN: https://edition.cnn.com/2020/03/13/asia/china-coronavirus-us-lijian-zhao-intl-hnk/index.html

US Army: https://www.eur.army.mil/   https://youtu.be/EQ6M9wSELkk

The Defense Post: https://thedefensepost.com/2020/03/05/nato-exercises-coronavirus-defender-europe/

Change.org: Petición No al Ejército USA en Europa Change.org