La clave es Werkenizar las comunicaciones: susurros de la lucha del Wallmapu

La lucha del pueblo Mapuche por sus derechos tanto en el centro sur de Chile, como en el centro sur de Argentina, ha significado mucho en términos de las luchas socio ambientales y particularmente desde Mapuexpress en cuanto a la lucha de las comunicaciones. Los miembros del informativo plantean que si bien es cierto hay logros también se han dado situaciones dolorosas, fuertes y de saboteo que pretenden desestabilizar su trabajo.

 

El día 2 de septiembre del presente año, en el Salón Eloisa Díaz de la Universidad de Chile, en el marco del Seminario Internacional Recuperar los bienes comunes: desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista organizado por el Observatorio Latinoaméricano de Conflictos Ambientales – OLCA, se realizó el lanzamiento de los libros  “RAKIZUAM TAÑI WAJMAPU de Mapuexpress, el informativo mapuche que desde Wallmapu clama por la libre determinación de los pueblos. Este libro de Mapuexpress, es la primera publicación que se desarrolla colectivamente. Es una compilación de artículos de varios/as autores/as, tanto de integrantes del colectivo informativo, como de colaboradores/as.

Así mismo también se realizó el lanzamiento del libro “WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche. El libro presenta alrededor de 50 entrevistas realizadas a integrantes de medios de comunicación mapuche, sumado a una extensa bibliografía y revisión de artículos y notas periodísticas que conforman el trabajo de sistematización efectuado por el periodista de la Universidad de Chile Felipe Gutierrez, miembro de Mapuexpress.

Mapuexpress es un colectivo de comunicación mapuche, que desde abril del año 2000 viene desarrollando múltiples acciones y actividades, destacando por su permanencia en el tiempo, la creación y la mantención del informativo electrónico mapuexpress.org, que durante 14 años, de manera ininterrumpida, ha dado difusión y visibilidad a los procesos de recuperación territorial, oposición a proyectos extractivistas, demandas de reconocimiento de derechos, iniciativas de rescate y fortalecimiento de la cultura e idioma mapuche, con un promedio de 2000 visitas diarias y miles de seguidores en las redes sociales[1]“.

En una emotiva ceremonia, tras la realización de la primera jornada del Seminario Internacional, miembros de OLCA expresaron en nombre de tod@s los asistentes el agradecimiento al trabajo de Mapuexpress porque con “su trabajo de largo tiempo ha facilitado procesos solidarios a la reivindicación de la lucha y la causa histórica del pueblo mapuche que a través de mapuexpress como espacio de facilitación da un diálogo y apoyo a la resistencia en muchos lugares“.

Al cumplir 15 años Mapuexpress decide dar un paso importante en la sistematización del proceso que vienen adelantando desde la realización del libro que recoge la experiencia de los últimos 10 años de trabajo y que con 24 artículos breves y profundos, plantea desde la mirada del mundo mapuche; los temas del derecho, la situación de vulneración de derechos de niñ@s en el mundo mapuche, la militarización en el territorio mapuche desde el rol de los medios, el arte y la salud desde el ser mujer, desde la soberanía alimentaria, buscando  así que fuera una mirada integral de lo que sucede.

La lucha del pueblo Mapuche por sus derechos tanto en el centro sur de Chile, como en el centro sur de Argentina, ha significado mucho en términos de las luchas socio ambientales y particularmente desde Mapuexpress en cuanto a la lucha de las comunicaciones. Los miembros del informativo plantean que si bien es cierto hay logros también se han dado situaciones dolorosas, fuertes y de saboteo que pretenden desestabilizar su trabajo.

El momento que aquí y ahora atraviesa el movimiento Mapuche es grave y crítico y para los miembros del Informativo, este momento es comparable con el inicio del plan de operación paciencia, donde hay un levantamiento comunicacional, hay unos poderes fácticos del país que buscan desviar los temas de fondo del mismo.

Denominada desde los sectores críticos como “La caravana patronal del latifundio colonial y las forestales“ se constituyó la caravana de los camioneros en Santiago de Chile, en un escenario y coyuntura  que se da pocos días después de iniciar una campaña mediática de asociación del movimiento mapuche con la FARC, que se junta con una oleada de atentados a camiones de las forestales y criminalización del Movimiento Mapuche y su histórica y justa lucha por la recuperación de su territorio ante el despojo.

Los comunicadores y autoridades tradicionales que se encuentran en los territorios, sostienen que desde los mismos no proceden estos atentados, reafirmando que es una cortina informativa para generar desvío a procesos de reivindicaciones de tierras, de la protesta frente al modelo forestal y la resistencia frente a las forestales y proyectos minero – energéticos.

Fue muy importante el énfasis de asistentes en el valioso trabajo que adelanta Mapuexpress y que ha tenido impacto en procesos particulares, sirviendo sus noticias como prueba para la defensa de las luchas de distintos sectores en el país, un asistente agradeció el esfuerzo de Mapuexpress por Werkenizar en distintos espacios y especialmente por aportar desde la Comisión indígena contra la tortura, para las denuncias de lo que pasaba en el territorio, sirviendo sus noticias en ciertos momentos de evidencias y pruebas. Así mismo como el papel frente a la defensa de las semillas, haciendo cubrimiento y dando apoyo, para levantar propuestas de resistencia desde   la agroecología, caminando el territorio y rescatando conocimiento sobre la biodiversidad, desde donde ha sido de suma importancia el papel que han jugado en la defensa de las semillas.

Análisis de la coyuntura actual del mundo Mapuche

En estos momentos el perverso decreto ley 701 del año 1978, de la dictadura militar está tan latente como amenazante en la Araucanía, hasta el punto de que el nuevo intendente de la región plantea e invita  que se hagan nuevas inversiones de las forestales en la Araucanía.

Por esta condición estructural y posturas que se convierten en institucionales es que se hace no solo valioso, sino necesario el trabajo de Mapuexpress que ha visto sus frutos por ejemplo en la incidencia en el freno a algunos proyectos, lo cual sin duda alguna también ha significado una reacción empresarial y de los sectores políticos que en la Araucanía ya cuentan con licencias para cerca de 40 proyectos hidroeléctricos en territorio ancestral mapuche. De las 3 millones de hectáreas se quiere llegar a 6 millones de hectáreas sembradas por árboles maderables para la exportación en manos de la Industria forestal. Esto representa 3 millones de bosque nativo y ya se han concedido cientos de derechos de agua desde el Estado para fines hidroeléctricos y este no es solo un tema rural, ni es un tema exclusivo de las comunidades del sur; es un tema de todos y todas, es un tema de raíz estructural.

Los procesos que se están propiciando con toda esta arremetida contra la vida y el territorio, son desplazamiento forzados del campo a la ciudad que están haciendo colapsar no solo la vida rural sino la realidad de estas grandes ciudades de llegada.

Los miembros del informativo insisten y reiteran que “no es solo un tema mapuche, es un tema chileno, nuestro trabajo no apunta exclusivamente a la situación mapuche, sino a los procesos de resistencia y liberación que para bien o para mal se tienen que hacer en conjunto, haciendo un llamado a que cada uno pueda hacer un aporte en ese sentido y contribuir con un grano de arena a revertir la situación a la cual estamos enfrentados, este es un tema estructural, pero en estos momentos es necesario descomprimir el conflicto “.

Frente a esto es importante el llamado que hace Observatorio Latinoaméricano de Conflictos Ambientales, al plantear que “Se habla del conflicto mapuche pero no se habla del modelo forestal y nuestra pega (trabajo) es velar por todo lo que hay detrás del modelo forestal, dar cuenta de la lucha por la vida que está detrás, en medio de esta criminalización y terrorificación de los que luchamos por la vida. Esto como una propuesta para contrarrestar la ofensiva desde los medios de comunicación“.

¿Por qué Werkenizar las comunicaciones?

El Werken vuelve a tomar el rol fundamentar de avanzar más allá de la línea fronteriza de lo que es el Wallmapu, su función es atravesar esas fronteras, informar y comunicar entre los diferentes pueblos. Mapuexpress plantea la necesidad de ser como una avanzada de Werkenes que llevaban esa información y la trasladan a las comunidades, tal como lo plantean: “parte de eso hemos querido realizar, especialmente en estos momentos de la era digital, de la red, de la información que circula de manera muy rápida, eso ha valido en muchos casos porque son logros pequeños pero significantes, el poder detener la construcción de una empresa minera, estorbar la imposición de represas, discutir y proponer la lucha cultural en la web, es parte de lo que realizaban los werkenes y recogimos esa experiencia y la queremos seguir usando en el sentido de werkenizar las comunicación, revitalizar la labor del werken, potenciarla y en MAPUEXPRESS estamos mostrando comunicados que llegan desde las comunidades en conflicto porque están haciendo proceso de comunicación. Debemos hacer una alianza entre werkenes y nuestros abuelos, entre historiadores que están re escribiendo la historia porque la comunicación nuestra siempre tratando de entregar esa información y los hechos tienen una línea raíz de atrás, en las justificaciones históricas de por qué se defienden los territorios, estamos interconectados en el siglo XXI pero la internet no es todo, eso lo saben las comunidades en donde no hay internet y hemos resaltado el trabajo de MAPUEXPRESS para potenciar el trabajo del Werken mediante el visitar a las personas, hacer reuniones, recuperar el trabajo del uso de los micromedios en su tiempo y el trabajo de papel, porque el internet no es todo en diferentes sectores, la razón de ser es defender los derechos territoriales, el trabajo de comunicadores, además de investigar es defender los canales por donde circula la comunicación, una de las cosas es defender esos canales, los canales por donde circula en estos momentos es el aire, el espectro, enfrentamos el desafío de convivir con las otras naciones, otros pueblos y en el siglo XXI exigimos el derecho a controlar el territorio y el aire por donde circula la información, usado por medios chilenos masivos de comunicación como canal 13 y TVN quienes usan el espectro radial que pertenece al pueblo mapuche. Esto nos plantea nuevos desafíos que tenemos que dar como comunicadores en lo que respecta a la resistencia y lucha cultural que nos compete en este siglo“.

Para finalizar la noche, las voces e instrumentos de Wallmapu acompañaron con el grupo  Wechekeche ñi Trawun, Waikil, Luanko Minuto Soler  y asimismo simbólicamente se hizo entrega de libros a agrupaciones amigas que estuvieron presentes tales como la Agrupación de Mujeres Ad Lllallin, programas y medios de comunicación Mapuche, Observatorio Latinoaméricano de conflictos Ambientales OLCA, Anamuri departamento de DDHH, La Red de Defensa de territorios, el Programa semillas de Agua,  la Radio Placeres de Valparaíso, OCMAL, colectivos Mapuche de Santiago, Red de Acción contra los Plaguicidas – RAPAL, Defensa Valle Guasco, entre otros.

Reacciones del Público frente al trabajo de Mapuexpress

Agradecerles la existencia, la perseverancia en mantenerse vivos con dificultades y que sepan que han sido algo muy valioso para mucha gente, que continúen“.

Saludar a mapuexpress por estar trabajando en lo local y además de lo comunicacional es importante la organización y seguir en esa lucha de formar organización, por la importancia de crear redes porque el camino es pedregoso, es largo, pero no es imposible lograr en la lucha y esto nos  muestra que es posible armar red“.

Mapuexpress ilumina el quehacer comunicacional de mucha gente y se transforma en referente de consecuencia y de efectiva cobertura, de profundidad analítica, en una cosa que puede  ayudar a pensar, a hacer análisis“.

Agradecemos a MAPUEXPRESS porque a través del mismo he podido compartir los trabajos en el mundo académico en relación a las mujeres mapuches y generar un espacio de reflexión desde las mujeres mapuches, porque muchos de estos espacios académicos son de las mujeres blancas que reflexionan en torno a las mujeres indígenas, pero para nosotros el nuestro es mapuexpress. Desde aquí hemos podido conocer a varias comunidades  y entender la música no como espacio artístico sino como medio de comunicación y a partir de los problemas que las comunidades nos plantean construimos más canciones con esas problemáticas, entendemos y queremos ver la música como medio de comunicación más cercano a la gente y llegar a quienes no la entienden como un mensaje más allá, que crea consciencia y movimiento, MAPUEXPRES nos convirtió en Werkenes y ahora existimos y seguimos creando, los Mapuches no somos solo del recuerdo,  estamos luchando en la resistencia de proyectos hidroeléctricos en el territorio mapuche. Es una consciencia que vamos levantando a través de la lucha.

[1] Descripción del trabajo del colectivo en el libro RAKIZUAM TAÑI WAJMAPU

Texto y fotos:  Red TZ’IKIN – Red de Realizadores Independientes de Guatemala y el Cem Anahuac.