La 4ª Muestra Vida y Territorio llega a los Cuchumatanes

Hace 10 años exactamente, un 18 de Junio 2005 se celebró en Sipakapa la primera consulta pública contra la minería en Guatemala. Este 18 de Junio viajamos a Pett, una aldea en el corazón de los Cuchumatanes, que como el resto del departamento de Huehuetenango ha manifestado en numerosas consultas su rechazo a la actividad minera e hidroeléctrica.

Al caer la tarde el frío, la lluvia y la niebla se apoderan de todo el valle que rodea a Jolom Konop (Cabeza del Pueblo), que es como se conoce en idioma Q’anjob’al a Santa Eulalia. Un cartel nos da la bienvenida: Pett dice NO a la Minería e hidroeléctrica; hemos llegado, estamos en casa.

Poco a poco la gente se sacude el frío y se va juntando en el salón comunitario. Rafael González, director, junto a Deleón de Léon, productor local y sonidista de “El Vuelo del Azacuán” saludan a los asistentes y comienza la proyección.

Es un momento muy especial, sobre todo para Feliza, nuestra compañera de la Red Tz’ikin. En los años 80 la represión militar obligó a su familia a salir al exilio a México. Ahora su comunidad queda muy lejos de estas montañas y son contadas las personas con las que puede hablar su idioma materno, que poco a poco se va perdiendo. Hoy Feliza se da gusto de hablar en Q’anjob’al, ya que por primera vez en su vida está de regreso en su tierra, entre familias Maya Q’anjob’al.

Seguimos emocionándonos viendo imágenes de la vida de Daniel Pedro Mateo, quien fuera un líder emblemático de esta región norte de Huehuetenango, asesinado en Abril de 2013 por tener una participación destacada en defensa de su territorio.

La actividad va concluyendo no sin antes recordar a Don Rigoberto Juárez y los más de 100 presos políticos que hoy día están encarcelados por este estado corrupto que castiga a sus mejores hijas e hijos cuyo único delito ha sido defender la vida y el territorio de su pueblo. 

Así concluye esta jornada de la 4a Muestra. Hemos llorado, hemos reído, estamos vivos y no nos van a vencer. Mañana más. Libertad Presas-os políticos.

Texto y Fotos Red Tz'ikin