Celebración de la Resistencia pacífica de San Buenaventura

La Resistencia pacífica de San Buenaventura en Chuarrancho logra una victoria histórica sobre proyecto hidroeléctrico El Sisimite de la empresa GENASA S.A.

 


La valentía y dignidad de la Resistencia pacífica les da la victoria a los habitantes de la Aldea Buenaventura, Chuarrancho, en su lucha contra el proyecto hidroeléctrico El Sisimite de la empresa GENASA S. A.

Luego de 11 años de lucha legal y resistencia pacífica, la comunidad logra la libertad del río Motagua, el cual, según testimonios de los comunitarios “continuará alimentando la vida de la madre tierra y es un importante ejemplo de respeto y dignificación de nuestros derechos y lucha para nuestros hijos e hijas”.
También mostraron su agradecimiento al Colectivo Ecologista Madreselva por “el acompañamiento incondicional que realizó con la Resistencia a lo largo de todos estos años”.


Madreselva comentó en su página de Twiter: “Así celebró San Buenaventura la vida y la fortuna de haber logrado, colectivamente, el resguardo del río Motagua. El proyecto hidroeléctrico El Sisimite fue cancelado definitivamente”.


Guatemala, 10 de abril 2019.
Herbert Reyes.

 

 

¿Desarrollo para quién?

 

El proyecto hidroeléctrico El Sisimite, amenazaba nuestro río, nuestro territorio y los bienes naturales de la comunidad”.

 

 

LA ALDEA SAN BUENAVENTURA, Chuarrancho, está ubicada al norte de la República de Guatemala, aproximadamente a 50 Km de la ciudad capital, en dirección al sur de Salamá, es una comunidad mestiza que la historia los une con el Pueblo Kakchiquel y el pueblo Achi por estar asentados en la ribera del río Motagua y en el límite entre tres departamentos: Guatemala, Baja Verapaz y El Progreso.

“Decidimos unirnos y organizarnos para defender nuestro río Motagua que ha sido nuestra fuente de vida desde que se fundó nuestra Aldea. Ha sido un desafío muy grande para nuestra comunidad enfrentarse a los grandes intereses económicos y políticos, que nos querían imponer el Proyecto hidroeléctrico el Sisimite que amenazaba nuestro río, nuestro territorio y los bienes naturales de nuestra comunidad”.

 

 

CELEBRACIÓN COLECTIVA

El miércoles 10 de abril, la comunidad celebró la sentencia definitiva que deja sin posibilidad de prorrogas legales y amparos de defensa a la empresa GENASA S.A. y el proyecto hidroeléctrico El Sisimite.

Participaron colectivos y Resistencias solidarias con la comunidad de Chuarrancho. Colectivos de artistas y cantantes. Las jóvenes y los jóvenes de la Comunidad, realizaron una parodia en la que retratan la historia de la resistencia titulada: “Mientras llega la verdad dura la mentira”.

Al final de la actividad las lideresas y líderes de la Resistencia entregaron un reconocimiento a Colectivo Ecologista Madreselva por el acompañamiento permanente y constante en la defensa del territorio, agua, bienes naturales y derechos colectivos.

 

 

 Escenificación de la parodia. Momento en que el Ing. Alvaro Aguilar aparece a la Aldea a presentar su proyecto.

 

 

LA JUVENTUD TOMA LA PALABRA y cuenta la historia: “La mentira dura mientras la verdad llega”.

 

 Las comunitarias y comunitarios comienzan a cuestionar la actividad del proyecto.

 

 Buscamos apoyo con el Padre Mateo, que informó nuestro problema al Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, fue él quien le solicitó al Colectivo Madreselva que nos apoyara”.

 

El Ing. Alvaro Aguilar inicia una campaña de corrupción sobornando autoridades y también comunitarios.

 

 El Ing. Aguilar amenaza directamente a la población.


 El colectivo ecologista Madreselva atiende a la Comunidad San Buenaventura e inician juntos la Resistencia Pacífica.

 

 La Resistencia pacífica: “Logramos finalmente tras 11 años de lucha legal y pacífica la libertad de nuestro río Motagua, para que siga alimentando la vida de la madre tierra y el respeto a nuestros derechos para dejar un ejemplo de lucha y dignidad a nuestros hijos”.

 

Momentos de risas y diversión en los espacios artísticos de la celebración

 

Colectivos, Resistencias, invitados y comunidad durante los actos y la celebración de la Defensa de la Naturaleza, los Recursos Naturales y el Territorio.

 

Los Colectivos, Resistencias y Autoridades Comunitarias hacen entrega de un reconocimiento a Madreselva, valorando su trabajo en la Defensa del Territorio y la Naturaleza. Instan a la población a defender el río Motagua y todos los recursos naturales de Guatemala.

 

Texto y fotos: Herbert Reyes / Croquis: Colectivo Ecologista Madreselva / Diagramación: xmaxproducciones

Las fotografías y textos pueden ser reproducidas con fines informativos citando la fuente. 

La Defensa del Territorio también es de carácter informativa, de vos en vos, de mano en mano.  La Resistencia se fortalece compartiendo las ejemplares victorias.