5a Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

Con el lema “Libertad de Expresión. Libertad de los presos políticos” la Red Tz’ikin impulsa por quinto año consecutivo la Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio (Muestra Vida y Territorio MVyT). 

La 5a Muestra se desarrollará en más de 20 comunidades y centros educativos de varios departamentos del país, durante los meses de Abril y Mayo del 2016; se espera llegar a un público de más de 4 mil personas.

Esta es una Muestra diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la ciudad o centros urbanos. Esta es una muestra comunitaria, donde lo que se busca es acercar el cine y el video a los centros educativos, espacios públicos y comunidades que están en procesos de defensa del territorio y construcción de alternativas al modelo hegemónico dominante.

El objetivo principal de la Muestra es contribuir a la revalorización de la cultura, identidad y defensa del territorio de niños-as, jóvenes y público en general de áreas rurales, principalmente mayas, a través de la difusión audiovisual comunitaria y en centros educativos, ayudando a fortalecer el proceso organizativo local y la transformación social. 

 

Por qué pedimos la Libertad de los Presos Políticos y la Libertad de Expresión:

En los últimos años en Guatemala, las comunidades han intensificado su legítima lucha por la defensa del agua, la vida y su territorio. Muchas-os líderes han sido asesinados por esta lucha y el estado racista y colonial que tenemos ha optado por criminalizar a los liderazgos más visibles resultando con acusaciones falsas, órdenes de captura y cárcel para las y los defensores de derechos humanos. Actualmente hay más de 100 Presos Políticos en Guatemala por estos hechos.

Los medios de comunicación corporativos callan ante estas realidades y los medios comunitarios y alternativos que deciden hablar de estos temas se enfrentan a ser “silenciados”.  Según datos de la Procuraduría de Derechos Humanos de Guatemala (PDH) en 2015 se reportaron más de 100 agresiones  en contra de comunicadores sociales y periodistas en el país. Es decir en Guatemala los casos de agresiones en contra de comunicadores se duplicaron respecto al año anterior. Además la PDH reporta que las agresiones fueron realizadas en un 75 % por agentes de la Policía Nacional Civil. Las amenazas, la coacción y el abuso de autoridad son los delitos más comunes contra los comunicadores, así como los allanamientos de casas y oficinas y también los asesinatos.

A través de esta 5ª Muestra Vida y Territorio tratamos de poner nuestro granito de maíz en la lucha por la Libertad de los Presos Políticos; visibilizar que en Guatemala hay presos políticos, reivindicar su inocencia, su dignidad y su libertad y contrarrestar, en cierta forma, la cultura del miedo que desde el estado trata de imponerse para desmovilizar cualquier reivindicación social, fomentando la Libertad de Expresión que todas y todos tenemos.

 

Presentación de la 5ª Muestra de Cine y Video en defensa de la Vida y el Territorio en el Parque de Chisec, Alta Verapaz, 24 Abril 2016. Foto: Red Tz'ikin

 

Contenido

Todos los pueblos necesitamos vernos reflejados en la pantalla para afianzar nuestra identidad cultural y territorial; las comunidades tienen el derecho a la cultura, a la comunicación, al cine y a poder ver, recrearse y aprender a través de historias de otros pueblos hermanos que no son tan ajenas a su realidad y problemáticas.

En los últimos años la Red Tz’ikin ha desarrollado una serie de acciones encaminadas a descentralizar, democratizar y descolonizar los medios de producción audiovisual,  destacando la organización de la Muestra de Cine y Video en Defensa de  la Vida y el Territorio que se lleva a cabo anualmente; la Formación Audiovisual Comunitaria; y más recientemente con la creación de Tz'ikin TeVé como medio de comunicación propio. 

Algunos de los contenidos de Tz’ikin TeVé serán parte de la 5ª Muestra Vida y Territorio junto con otra serie de producciones guatemaltecas y latinoamericanas que abordan la defensa de la vida y el territorio y sean apropiadas para la diversidad de público que formará parte de la Muestra, teniendo muy en cuenta las diferentes culturas e idiomas locales. 

Esta selección se realizará en coordinación con los grupos y redes que formamos parte, especialmente a nivel Latinoamericano con la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y la Red Mesoamericana de Comunicación Comunitaria (REMECOCO).

 

Camino al XIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI, FicMayab' 2017

Aprovechamos la ocasión para mencionar que el Mayab’ (el territorio Maya de lo que hoy conocemos por Guatemala junto a otros pueblos mayas mesoamericanos) fue elegido durante la última Asamblea de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos  Indígenas (CLACPI) como sede del XIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas -FicMayab’ 2017. La Red Tz'ikin fue designada como grupo promotor de este XIII Festival que se desarrollará en 2017 y que desde estos momentos estamos coordinando con organizaciones mayas y colectivos de comunicación locales. Por tal motivo la 5ª Muestra Vida y Territorio lleva el sobrenombre “Camino al XIII Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas CLACPI, FicMayab' 2017”

 

Apoyan

Para la realización, en parte, de esta 5ª Muestra Vida y Territorio contamos con el apoyo del Movimiento de Artistas Mayas Ruk’u’x a través del Centro Cultural Sotz’il Jay con el financiamiento de la Embajada de Noruega, así como el apoyo de las comunidades y centros educativos donde proyectamos.

 Presentación de la 5a Muestra Vida y Territorio para recibir la Marcha por el Agua en la Plaza Oliverio Castañeda de León, Universidad San Carlos de Guatemala USAC, 21 Abril 2016. Foto: Red Tz'ikin

 

PROGRAMACIÓN:

La Muestra se desarrollará en más de 20 comunidades y centros educativos de varias regiones y departamentos del país (Escuintla, Guatemala, Alta Verapaz, Nimlaha'kok -A.V.-, Ixcán -Quiché-, Zona Reyna -Quiché- y Sololá), durante los meses de Abril y Mayo del 2016; se espera llegar a un público de más de 4 mil personas.

 

ESCUINTLA:

14 Abril: Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Don Pancho

2 Mayo: Escuela Oficial Rural Mixta Colonia 15 de Octubre La Trinidad

 

GUATEMALA, USAC 

21 Abril:  Recibiendo la Marcha por el Agua en la Plaza Oliverio Castañeda de León de la USAC.

 

COBÁN, Alta Verapaz:

22 Abril: Parque Central Cobán, en el marco del Festival por la Madre Tierra, el Agua y la Vida.

 

NIMLAHA’KOK, Cobán, Alta Verapaz:

26 Abril: Comunidad Nimlaha’ kok

27 Abril: Centro Educativo Xchool Ixim de la comunidad Nimlaha’ kok

28 Abril: Instituto Básico Nuevo Amanecer IBNA de la comunidad Copal AA La Esperanza

30 Abril: Comunidad Copa’AA La Esperanza

 

CHISEC, Alta Verapaz:

24 Abril: Parque Central Chisec, frente a la Municipalidad

27 Abril: Comunidad Mucbilhá II

1 Mayo: Aldea Semox Setinta

4 Mayo: Escuela Normal Bilingüe Intercultural ENBI Chisec

 

IXCÁN, Quiché:

29 Abril: Comunidad Margaritas Copón

12 Mayo: Instituto Básico e Instituto Diversificado por Cooperativa de la comunidad Primavera del Ixcán.

12 Mayo: Escuela Oficial Rural Mixta Comunidad Primavera del Ixcán

16 Mayo: Instituto Guillermo Woods e Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de la comunidad Pueblo Nuevo

17 Mayo: Colegio Diversificado e Instituto Básico por Cooperativa de la comunidad Mayaland

18 Mayo: Instituto Básico y Escuela Normal Bilingüe Intercultural Maya Tijob'al Oxlajuj Tz'i' de la comunidad Xalbal

 

ZONA REYNA, Uspantán, Quiché:

30 Abril: Comunidad Santa María Chaylá

 

SOLOLÁ:

25 Mayo: Centro Educativo Comunitario Maya Tz'olojya' del caserío El Tablón Sololá

26 Mayo: Escuela Normal Bilingüe Intercultural ENBI Santiago Atitlán

 

Más información y webs colaboradores:

http://www.realizadorestzikin.org/

http://www.teve.realizadorestzikin.org/

http://www.clacpi.org/

http://www.artistasriakux.org/

 

Siga acá el caminar de la 5a Muestra:

Ya camina la 5a Muestra Vida y Territorio

http://www.realizadorestzikin.org/noticias/tz-ikin/211-ya-camina-la-5a-muestra-vida-y-territorio

La 5a Muestra Vida y Territorio llega a Nimlaha'kok

http://www.realizadorestzikin.org/noticias/tz-ikin/212-la-5a-muestra-vida-y-territorio-llega-a-nimlahakok

La 5a Muestra Vida y Territorio llega a Escuintla

http://www.realizadorestzikin.org/noticias/tz-ikin/215-la-5-muestra-vida-y-territorio-llega-a-escuintla

La 5a Muestra Vida y Territorio llega a la región de Xalalá

http://www.realizadorestzikin.org/noticias/tz-ikin/217-la-5-muestra-vida-y-territorio-llega-a-xalala

La 5a Muestra Vida y Territorio llega a Ixcán

http://www.realizadorestzikin.org/noticias/tz-ikin/221-la-5a-muestra-vida-y-territorio-llega-a-ixcan

La 5a Muestra Vida y Territorio finaliza su recorrido por Ixcán

http://realizadorestzikin.org/noticias/tz-ikin/224-la-5-muestra-finaliza-su-recorrido-por-ixcan