7a Muestra de Cine en Magdalena Milpas Altas

Así fue la 7a Muestra de Cine "Vida y Territorio" en el Instituto de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez.

 


Asi lucía el salón municipal de Magdalena Milpas Altas para recibir a más de 200 estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas y a la 7a Muestra "Vida y Territorio".


La 7a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio está siendo presentada en varios Institutos y centros de educación pública para poder brindar a las-os jóvenes una forma alternativa de educación y entretenimiento.

Estas fotografías corresponden a la muestra de cine realizada con el Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas, departamento de Sacatepéquez, desarrollada el pasado 9 de Octubre 2019 en el salón municipal de Magdalena Milpas Altas donde participaron 200 estudiantes de 1°, 2° y 3° Básico.

En esta sesión de cine las y los estudiantes pudieron apreciar varias cortos de animación, ficción, documental y videoclips musicales por medio de los cuales reflexionar sobre la realidad social, cultural y medioambiental del municipio de Magdalena Milpas Altas.

A las-os estudiantes les gustaron los video clips presentados, sobre todo "Alma Mestiza", de Rosa Chávez y Rebeca Lane y "Los mol quieren nuestro territorio", de Ojo de Agua, México sobre la situación de las comunidades afectadas por los proyectos eólicos en la costa de Oaxaca.

 

El video clip "Alma Mestiza" fue muy apreciado por estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez. 

 

Las-os estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas, siempre atentas-os y aplicadas-os disfrutaron y apreciaron mucho la 7a Muestra "Vida y Territorio".


Después se entró a hablar de la tragedia del Volcán de Fuego a través del corto "El tiempo después de las cenizas" de Andrea Godínez. Las-os estudiantes ampliaron su conocimiento sobre las dimensiones de la tragedia, la responsabilidad del Gobierno, la cantidad de personas desaparecidas que son cerca de 2,000 y la situación de marginalidad que sufren todavía las familias damnificadas.

También destacó la presentación del documental "Ruch’ilonik ri k’salem - Desnudar el ser", de Anaïs Taracena que muestra el relato de maltrato y violencia sufrido por una adolescente que se ve obligada a abandonar su casa y su pueblo. Un relato que se repite lamentablemente en muchas partes del país.

En una tercera etapa de la sesión destacaron los trabajos documentales que cubren la acción de la empresa Trecsa. Destaca entre ellos "Trecsa destruyó mi bosque", nota informativa de TeleSur realizada por el periodista Santiago Botón sobre la deforestación causada en Santa María Cauqué. Los estudiantes pudieron ver la destrucción medioambiental que la empresa colombiana está causando con la instalación de torres de alta tensión, sin consentimiento de la comunidad, destruyendo los bosques y los nacimientos de agua en el territorio de Sacatepéquez. Y disfrutaron al verse en la pantalla con "Niñas-os por el medio ambiente" de Red Tz'ikin que cubre la caminata que en Mayo de este año realizaron niñas-os y jóvenes desde Magdalena hasta la municipalidad de Santa Lucía Milpas Altas para decirle al alcalde #FueraTrecsa .

Contamos también con la participación de maestras-os y miembros de la sociedad civil por el medio ambiente de Magdalena Milpas Altas y también tuvimos la suerte de contar con la participación del periodisa Santiago Botón que nos compartió detalles de la realidad de los medios de comunicación en Guatemala y sobre su trabajo como periodista en medios nacionales e internacionales.

Al terminar varios jóvenes opinaron muy positivamente sobre la actividad ya que según mencionaron, a través de las muestras de cine podemos aprender mucho de la realidad que se vive en Guatemala y hacer conciencia a los jóvenes sobre la necesidad de cuidar nuestro medioambiente.

Agradecemos a la dirección del Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas, así como a la municipalidad de Magdalena, por su colaboración y por el espacio brindado para poder desarrollar la actividad, así como la excelente participación de las jóvenes estudiantes de Básico. Esperamos vernos en la próxima Muestra "Vida y Territorio".

Siga toda la Programación de la 7a Muestra de Cine "Vida y Territorio" en 7a Muestra Vida y Territorio 2019
--

Fotos y texto: Red Tz'ikin www.realizadorestzikin.org

 

Las-os estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas observan uno de los spots promocionales de la 7a Muestra "Vida y Territorio".

 

 Las-os estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas, siempre atentas-os y aplicadas-os disfrutaron y apreciaron mucho la 7a Muestra "Vida y Territorio".

 

 Santiago Botón, corresponsal de TeleSur en Guatemala, realiza unas tomas mientras las-os estudiantes muy atentas-os disfrutan la 7a Muestra "Vida y Territorio".

 

Con este sencillo equipo de proyección llevamos a cabo la 7a Muestra de Cine "Vida y Territorio", Guatemala 2019.

 

Las-os estudiantes del Instituto Básico por Cooperativa de Magdalena Milpas Altas, siempre atentas-os y aplicadas-os disfrutaron y apreciaron mucho la 7a Muestra "Vida y Territorio". 

 

Tras las proyecciones siempre se genera un debate con docentes, estudiantes y facilitadores sobre los temas aludidos como cultura, comunicación y medioambiente. Foto: Santiago Botón.

 

Santiago Botón, corresponsal de TeleSur en Guatemala, además de compartir con las-os estudiantes, ha sido el único medio que ha llegado a cubrir in situ la 7a Muestra "Vida y Territorio".

 

 

Afiche para difusión de la 7a Muestra "Vida y Territorio" en el Instituto Básico de Magdalena Milpas Altas, Sacatepéquez. Diseño: Ever Rodas / Red Tz'ikin