baner 1 banner2 baner proyeccion baner mural

5ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio 2016

Taller audiovisual comunitario, Chisec, 2014

Proyección comunitaria La Trinidad 2015

Trabajando Mural en Biblioteca “Alfonso Bauer Paiz” 

Feria Campesina Chisec

Junlaju Ninq’e Re Aj Awinel - 11º Gran Feria Campesina.


El pasado fin de semana, 9 y 10 Diciembre 2016,  se llevó a cabo en Chisec, Alta Verapaz, la celebración de los 11 años de la Gran Feria Campesina en ese municipio, Junlaju ninq’e re aj Awinel, en idioma Q'eqchi'.

 

 

Aj Awinel (agricultoras y agricultores Q’eqchi’) han realizado durante los últimos años un esfuerzo de recuperación de la agricultura tradicional Q’eqchi’, una agricultura agroecológica y diversificada con cultivos nativos de la región.

A través del Mercado Campesino de Chisec, se ha conseguido que, al menos un día a la semana, las familias campesinas vendan directamente sus productos, sin intermediarios.

Este modelo de Feria y Mercado Campesino ha sido impulsada desde 2005 por Aproba Sank y ya ha sido adoptado en otros municipios de la región, como Raxruhá, constituyéndose poco a poco en un elemento fundamental en el repunte de la economía local y la Soberanía Alimentaria de la región, tan amenazada por las empresas de monocultivos de palma aceitera.

 

A continuación vea la Feria de este año en un minuto:

 

 

La Feria Campesina de este año estuvo precedida por un Encuentro de Autoridades Q’eqchi’ de los territorios de Chisec, Ixcán, Carchá, Cobán, Chamelco, Cahabón, Lanquín, Raxruhá, Sayaxché, Fray Bartolomé de las Casas y Belice donde expusieron los problemas que sufren en defensa de sus derechos y su territorios que se ven amenazados principalmente por la agroindustria y mega proyectos que deterioran la Madre Tierra. Además se visitaron parcelas con cultivos diversificados y lugares turísticos comunitarios gestionados directamente por el pueblo y comunidades Q’eqchi’.

Durante la tarde-noche del día anterior a la Feria Campesina, la Red Tz’ikin presentó junto con la Muestra “El Lugar que habitamos” una serie de videos relacionados a la agricultura campesina que amenizaron la velada.

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto, fotos y video: Red Tz’ikin

www.realizadorestzikin.org

Vea más videos relacionados en: http://teve.realizadorestzikin.org/