La 5a Muestra Vida y Territorio llega a Ixcán

Tras caminar por comunidades y centros educativos de Guatemala, Escuintla, Cobán A.V, Nimlaha’kok A.V, Chisec A.V y Xalalá, Zona Reyna, Uspantán, la 5a Muestra Vida y Territorio llega a Ixcán, departamento de Quiché.

Gracias a la gran colaboración de los directores y profesores del Instituto Básico por Cooperativa, Instituto Diversificado por Cooperativa y la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Primavera del Ixcán, el pasado 12 de mayo 2016 más de 600 estudiantes pudieron apreciar y disfrutar la 5a Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

 

La comunidad Primavera del Ixcán, al igual que las comunidades de la región, se mantiene en pie de lucha contra la amenaza de megaproyectos hidroeléctricos, minería y petroleras. Foto: Red Tz'ikin

 

Ixcán: “el fondo del cielo”

Ixcán, en varios idiomas mayas tiene el significado de “lugar lejano”,… en idioma Q’anjoba’l significa “el fondo del cielo”. Para otros muchos Ixcán es conocida como la “Guatemala Chiquita”, por tener representación de casi todos los pueblos y nacionalidades mayas de Guatemala.

Y es que esta bella tierra era pura selva antes de la década de 1960 cuando empezó a ser colonizada por pobladores de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz que conformaron cooperativas agrícolas, que se convirtieron en seguida en modelos de desarrollo muy exitosos.  Sin embargo en los años 80, las comunidades de Ixcán fueron duramente reprimidas por el ejército que se interesó por la región al descubrirse importantes yacimientos petroleros. Cientos de comunidades de Ixcán fueron masacradas por el ejército en los años 80. Según el Informe Memoria del Silencio de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH) solo en el departamento de Quiché el ejército cometió 340 masacres.

Muchos lograron salir al exilio y se refugiaron en México, otros miles permanecieron en la selva durante los años más duros de la guerra conformando las Comunidades de Población en Resistencia (CPR), tanto en la Sierra como en el Ixcán.

En enero de 1994, las CPR de Ixcán hicieron público su propósito de asentarse pacíficamente en sus ubicaciones anteriores entre los ríos Ixcán y Xalbal en tierras de la Cooperativa del Ixcán Grande, cuyos socios en su mayoría son miembros de las CPR. Así nace la comunidad Primavera del Ixcán, que está conformada por población de muchos de los pueblos y nacionalidades mayas de Guatemala, entre ellas Q’anjobal, Mam, Q’eqchi’, Poqomchi’, Akateko, Chuj, Ixil, K’iche’, Kaqchikel y ladinos.

 

Así lucía el salón comunitario de Primavera del Ixcán, donde estudiantes de Básico y Diversificado disfrutaron el pasado 12 Mayo 2016 de la 5a Muestra Vida y Territorio. Foto: Red Tz'ikin

 

Primavera del Ixcán

Gracias a la gran colaboración de los directores y profesores del Instituto Básico por Cooperativa, Instituto Diversificado por Cooperativa y la Escuela Oficial Rural Mixta de la comunidad Primavera del Ixcán, el pasado 12 de mayo 2016 más de 600 estudiantes pudieron apreciar y disfrutar la 5a Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio.

 

Primera sesión: Instituto Básico e Instituto Diversificado

Debido a la gran cantidad de público interesado en ver los videos, se vio la necesidad  de trabajar dos sesiones diferentes durante la fresca y hermosa mañana en La Primavera. La primera sesión comenzó a las 8:30 h con alumnos-as del Instituto Básico y del Instituto de Diversificado, que para entrar en calor pudieron apreciar algunos videos clips musciales, como Latinoamérica, Wirikuta no se vende y Huesos Rotos, que despertaron el interés en los jóvenes para acto seguido pasar a la ver el Programa 9 y 12 de Tz’ikin TeVé, nuestra televisión comunitaria, que trata sobre algunos casos de Justicia e impunidad en Guatemala y sobre los derechos sexuales y reproductivos.

 

Maestros de los Institutos Básico y Diversificado así como miembros de la Red Tz'ikin de Primavera del Ixcán se dirigen a los estudiantes, el pasado 12 Mayo 2016. Foto: Red Tz'ikin

 

De esta manera se mostraron los segmentos Presos Políticos, Caso Creompaz, La Masacre en Samococh y también Salud Sexual y reproductiva y Ley de Juventud, Juicio Sepur Zarco, Berta Cáceres Vive y para terminar se proyectaron dos cortos resultado de los Talleres de la Red Tz’ikin en Chisec y Nebaj respectivamente: por un lado la ficción Cantel, que trata sobre el maltrato familiar y el embarazo a temprana edad y el cortometraje Xhun que habla de una de las realidades más duras que afrontan los jóvenes en Nebaj, el suicidio.

Después de casi dos horas de Muestra, hubo lugar para los comentarios, el debate y la reflexión. El profesor Juan Tobal nos comentó: “Para mí fue muy impactante, por no solo es de hablar de sexualidad por ejemplo, si no hablar de la realidad que hay en nuestras comunidades. Por ejemplo de los Presos Políticos cosa que realmente sucede y cuando realmente no hay culpabilidades, no hay delito de por medio,  sin embargo se dan esas cosas. No es porque son casualidades si no que realmente son caprichos de parte del estado y que no quieren atender a nuestra sociedad en especial la sociedad más vulnerable de nuestro país.”

La Muestra tuvo bastante impacto en los jóvenes, resaltamos el testimonio de la señorita Idalia Manuel Matías que expresó: “En primer lugar es felicitarles a ustedes, en canales de nuestro país como es canal 3, 7, 11 y 13 no he visto ningún programa de Tz’ikin TeVé y ustedes han buscado la manera de como brindar información.  Me pareció muy interesante, tenía contenidos muy específicos, contenidos que van acorde a nuestra triste realidad, la situación que viven nuestros pueblos indígenas, los jóvenes, los niños, las mujeres y viene a brindar más información,… como yo digo si uno no está informado uno no puede actuar”.

 

 

Lleno absoluto en el salón comunitario de Primavera del Ixcán el pasado 12 de Mayo 2016 durante la 5a Muestra Vida y Territorio. Foto: Red Tz'ikin

 

Segunda sesión: Escuela Oficial Rural Mixta

A partir de las 11 h se desarrolló la segunda sesión del día, con una Muestra especial Infantil, donde contamos con la grata participación de más de 200 estudiantes de la Escuela Rural Mixta de Primavera del Ixcán. La emoción de ver las animaciones invadía el salón de la comunidad así que comenzamos a proyectar: “Fosca Liebre”, “Quiero Crecer”, “La Abuela Grillo”, “El Popol Vuh”,  “El Cazador y la Paraba”,...

 

Los niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta de Primavera del Ixcán pudieron disfrutar de la sesión infantil de la 5a Muestra Vida y Territorio, el pasado 12 Mayo 2016. Foto Red Tz'ikin.

 

Después de presentar cada animación, se hace una pequeña reflexión y debate con los alumnos-as.  Tras más de hora y media de proyección los chiquillos-as y futuros guerreros de la inconfundible comunidad manifestaron un intenso interés por los diferentes materiales, especialmente por la Abuela Grillo; así el niño Bielman Alberto Soto Ramírez, de 11 años, dijo:

-       Me gustó la Abuela Grillo porque ella cantaba para darle agua a todo el mundo y los demás no colaboraban con ella, la forzaron a cantar para que vendieran el agua que sacaba de la canción.

-       ¿Crees que es bueno vender el agua? Le preguntamos.

-       No es bueno porque si se vende, solo hay para unos y otros se quedan sin agua, respondió.     

 

Los niños y niñas de la Escuela Oficial Rural Mixta de Primavera del Ixcán pudieron disfrutar de la sesión infantil de la 5a Muestra Vida y Territorio, el pasado 12 Mayo 2016. Foto Red Tz'ikin.

 

Al profesor y Director de la Escuela, Don Juan Pedro Fabián le pareció muy importante las presentación y dijo: “A través de estas proyecciones los niños van a ir conociendo nuevas cosas, se ha sabido, se ha leído el libro del Popol Vuh pero no se había visto de verdad en un video y me llamó atención la creación del mundo según lo narra el Popol Vuh. Y lo otro… hoy se vió el video en cuanto a la defensa del agua con la Abuela Grillo y solo con las imágenes, las escenas, todo lo que se va viendo ya van los niños comprendiendo que es importante cuidar los recursos naturales. Gracias a ustedes por proyectar y por preocuparse por la educación sabemos que es duro el trabajo pero haciendo un esfuerzo, sacrificio y dedicación se logran las cosas”.

La participación y la formación política de los formadores y futuros guerreros de la bella Primavera, nos dejan claro que el cine es una herramienta vital que viene a aportar en los distintos procesos que la comunidad lleva. Doce años en las montañas del Ixcán y más de 22 años que se lleva ya en la comunidad ha sido toda una historia de resistencia se ha trasformado en sabiduría para los habitantes y una lucha que se va heredando a los presentes y futuros de esta sociedad.

 

Fotos y Texto: Red Tz’ikin

http://www.realizadorestzikin.org

http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2016

 

Programación presentada con los centros educativos de la comunidad Primavera del Ixcán.

 

Fosca Liebre (17 min, Animación, NegroSemilla, México 2014)

Fosca, una liebre citadina que escuchó el llamado de la tierra, defiende junto con sus amigos la vida en el desierto que se ve amenazada por la construcción y explotación de una mina.

Quiero crecer (Animación, 4 min, Guijarros, Cuba, 2010)

Los sueños de un niño que se quiere comer el mundo…

Abuela grillo (Animación, 10 min, Denis Chapón, Bolivia 2009)

Adaptación animada de un mito ayoreo (pueblo indígena del Chaco de Bolivia), que convierte esta historia en una fábula sobre un tema fundamental: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.

Popol Vuh (Animación, 11 min, Ana Mª Pávez, Chile, 2006)

Adaptación animada de un relato del Popol Vuh, el libro sagrado del Pueblo Maya K´iche´, que describe la creación del mundo.

El cazador y la paraba (Animación, 5 min, Bolivia, 2011, CEFREC)

Una paraba y sus amigos, todos animales amenazados, traman para que un cazador furtivo tome conciencia de la importancia de proteger los animales del bosque amazónico.

Huesos rotos: (Videoclip, 5 min, Gustavo Molina, Colectivo Cine en la Calle, HIVOS, Guatemala 2015)

Programa 9 y 12 de Tz’ikin TeVé, que pueden ver en línea: http://teve.realizadorestzikin.org/

Presos Políticos (reportaje del Programa 9 de Tz’ikin TeVé, Enero 2016. Idioma: castellano y Q’anjob’al con subt. castellano)

Masacre de Samococh (reportaje del Programa 9 de Tz’ikin TeVé, Enero 2016. Idioma: Q’eqchi’ con subt. castellano)

Caso Creompaz (reportaje 3 min del Programa 9 de Tz’ikin TeVé, Enero 2016.)

Salud Sexual y reproductiva y Ley de Juventud(Claro y Pelado, 3 min del Programa 12 de Tz’ikin TeVé, Marzo 2016.)

Juicio Sepur Zarco  (reportaje 6 min del Programa 12 de Tz’ikin TeVé, Marzo 2016.)

Berta Cáceres Vive  (reportaje 7 min del Programa 12 de Tz’ikin TeVé, Marzo 2016.)

Cantel Ficción, 9 min, Participantes Taller Red Tz’ikin en Chisec, Guatemala, 2015. Idioma: Q’eqchi’ con subtítulos en castellano.

Xhun Ficción, 9 min, Participantes Taller Red Tz’ikin en Nebaj. Guatemala, 2014. Idioma: Ixil con subtítulos en castellano.

 

Más información:

http://www.realizadorestzikin.org/muesta/muestra-2016