Muestra Copal AA, Cobán, AV

Avanza la 3a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio
El pasado 19 de Octubre, gracias al trabajo de nuestras compañeras-os regionales de la Red Tz’ikin en la región Ixcán, se pudo desarrollar la 3a Muestra de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio en la comunidad de CopalAA La Esperanza, Cobán, Alta Verapaz, después de atravesar el río Chixoy. De construirse la represa de Xalalá esta comunidad y 53 comunidades más de Cobán, Uspantán e Ixcán quedarían bajo el agua.

La Muestra coincidió con el primer día de celebración por la Clausura del nivel Básico y se coordinó con el COCODE de la comunidad desarrollándose en la “Galera” de la comunidad.

cop1Se proyectaron los cortos resultado de los Talleres facilitados por la Red Tz'ikin en este 2014 en 5 regiones de Guatemala. El público de todas las edades disfrutó de los materiales propuestos sobre todo con los que más se identificaron, entre ellos:
“Vida Sana” documental que contó con la presencia de sus realizadoras y que fue realizado en Primavera del Ixcán, sobre la experiencia organizativa y el cultivo orgánico en esta comunidad.
Otro material realizado por los jóvenes de CopalAA y que gustó mucho fue “Nuestras Raíces”, ficción donde una joven q’eqchi’ se revela ante las discriminación que sufre por sus compañeras de estudios. Finalmente se presentó “Si es por amor”, Video musical sobre la represa de Xalalá, del grupo musical local Alfa y Omega, con la interpretación de Alfredo Gómez y realizado por los participantes del Taller de la Red Tz’ikin en CopalAA.