#ParoNacional| Las comunidades del municipio de Ixcán se suman al los bloqueos a nivel nacional.

#ParoNacional| Las comunidades del municipio de Ixcán se suman al los bloqueos a nivel nacional. Fotos: entrada al municipio de Ixcán, en el puente Chixoy.
Ixcán, Quiché.
En el municipio de Ixcán más de 20 comunidades están participando activamente en el paro nacional convocado el día de hoy para exigir, entre otros puntos que cese el Golpe de Estado, que llevan a cabo desde el Ministerio Público y el actual Gobierno, contra la decisión popular expresada en las urnas el pasado 20 de Agosto 2023 donde fue electo el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidente Karen Herrera.
En Ixcán, a las exigencias de renuncia de la fiscal del Ministerio Público Consuelo Porras y el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche, se suma también la exigencia a los diputados del Congreso de la República para que no aprueben una serie de leyes que atentan contra el pueblo de Guatemala como son la iniciativa de Ley 6283 denominada popularmente como “Ley Monsanto”, que pretende privatizar las semillas nativas e impulsar las semillas transgénicas en Guatemala. El Congreso también pretende aprobar en estos días la iniciativa de ley 6099 para otorgar amnistía a perpetradores de graves violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno, así como una nueva iniciativa de ley que permitiría la renovación de la concesión de explotación petrolera a la empresa francesa-británica Perenco por otros 25 años.
La población se mantiene firme en sus exigencias en el municipio de Ixcán, habiendo tomado control en tres puntos principales:
  • - Puente Chixoy a la entrada del municipio de Ixcán, Quiché.
  • - Cruce San Francisco, salida a Barillas, Huehuetenengo
  • - Salida a Ingenieros, vía fronteriza hacia México