Fallece el joven Jeeketzo' vecino de Chisec

Falleció el joven César Augusto Tz'i, vecino de Chisec, A.V. más conocido por todos como Jeeketzo'.

Video sobre César Augusto Tz'i, Jeeketzo' realizado para la sección Chilerearte del Programa 13 de Tz'ikin TeVé, 2015. 

Jeeketzo' los días sábados acudía al mercado campesino de Chisec para imitar con sus manos y su voz el canto de algunos pájaros de la región. Foto: Red Tz'ikin 2015.

 

Chisec, Alta Verapaz, Guatemala, 17 Junio 2020.
 
La mayoría de vecinos de Chisec recordarán a Jeeketzo' como aquel joven que los días sábados acudía al mercado campesino de Chisec para imitar con sus manos y su voz el canto de algunos pájaros de la región.

Las personas al escuchar los sonidos que el joven emitía, se acercaban poco a poco y él aprovechaba para enviar un mensaje a los presentes, siempre recalcando en sus discursos que debemos respetar a las personas y a la naturaleza como lo hacen los animales.

Jeeketzo' padecía de ataques epilépticos severos y tuvo una crisis muy grave el pasado 15 de Junio de la que no se recuperó, falleciendo en su casa ese mismo día, relataron sus familiares.

Desde la Red Tz'ikin recordamos con mucho cariño a Jeeketzo', incluso en una ocasión en 2015 tuvimos la oportunidad de grabarle para un programa de Tz'ikin TeVé; aquí les compartimos el video, que esperamos ayude a preservar la memoria de Jeeketzo' y su mensaje de respeto a las personas y a la Madre Tierra.

Descanse en paz César Augusto Tz'i, Jeeketzo'.

---

Texto y video: Red Tz'ikin  www.realizadorestzikin.org

 

 

Velación de César Augusto Tz'i, Jeeketzo'. Foto: Familia Tz'i, Chisec, A.V., 15 Junio 2020.