La Solidaridad No está en Cuarentena

Solidaridad ante la Cuarentena por Covid-19 en aldeas de Antigua y alrededores.

 

Centro de Acopio ya está en funcionamiento en la Casa del Río, Antigua Guatemala de 8:30 am a 12 pm. Foto Red Tz'ikin 19-4-2020

 

Antigua Guatemala, 19 Abril 2020.

Con este lema #LaSolidaridadNoEstáEnCuarentena un grupo de personas iniciaron el día de hoy un Centro de Acopio de Víveres e insumos de higiene en Antigua Guatemala.

Según mencionaron los organizadores del Centro de Acopio, la intención es brindar Solidaridad ante la Cuarentena por Covid-19 en aldeas de Antigua y alrededores. Tendremos abierto este centro de acopio en la Casa del Río, todos los días de 8:30 am a 12 pm para recibir víveres e insumos de higiene que las personas solidarias quieran donar.

La intención es poder ayudar a las familias más necesitadas de las aldeas de Antigua y sus alrededores, familias que se han visto afectadas gravemente por la cuarentena decretada por el Gobierno ante la amenaza del Covid-19. Si bien la crisis nos está afectando a todas y a todos, mucha gente lo está pasando realmente mal, sin trabajo y sin poder llevar comida a su casa.

Algunas familias han sacado una bandera blanca afuera de su casa en señal de que están al límite.

A estas familias es a quienes queremos que llegue la ayuda, pues muchas de ellas no han recibido ningún apoyo de ninguna institución municipal o gubernamental. El grupo de Solidaridad tomó el nombre de Banderas Blancas precisamente por eso, para ayudar a estas familias que están más necesitadas.

 

 La ayuda recibida en el Centro de Acopio se ditribuirá en los próximo días a familias necesitadas de las aldeas de Antigua y alrededores. Foto Red Tz'ikin 19-4-2020

 

En estos días estaremos recibiendo las donaciones y en cuanto podamos comenzaremos a repartir en las aldeas. Un grupo de compañeras y compañeros ya llevan días haciendo trabajo de mapeo comunitario identificando las familias más vulnerables ante la crisis y se tratará de cubrir primero a familias con niños pequeños en estado de desnutrición, a familias necesitadas con abuelas y abuelos y a familias con madres solteras.

Además mencionaron que ojalá este tipo de acciones se repliquen en otros municipios de Sacatepéquez y del país. “Necesitamos fomentar la Solidaridad y el Apoyo Mutuo para afrontar esta crisis. Si bien hay que tratar de salir lo menos posible de casa y cumplir con las normas de higiene y seguridad ampliamente difundidas y recomendadas, no podemos permanecer inactivos y nuestras ideas y acciones encerradas, debemos unirnos en solidaridad con nuestras hermanas y hermanos que lo están pasando realmente mal.

Animamos a replicar este tipo de acciones. Tenemos que organizarnos en cada barrio, en cada colonia, en cada aldea para que la ayuda llegue donde de verdad se necesita”, mencionaron.

El grupo abrió  una página en Facebook con el nombre de Banderas Blancas SAC donde estarán informando de las necesidades y el destino de las donaciones, que se estarán recibiendo diariamente en la Casa del Río de 8:30 am hasta las 12 pm. Además a partir del día de mañana lunes 20 Abril funcionará en el mismo lugar a partir de las 12 pm un Comedor Popular totalmente gratuito para las personas de escasos recursos.

La Casa del Río se encuentra en la Calle del Hermano Pedro, prolongación casa # 6, Antigua Guatemala, en la salida de Antigua hacia El Calvario.

 

 Listado de Víveres e insumos que se estarán recolectando con el apoyo de todas-os. Foto Red Tz'ikin 19-4-2020

 

Los aportes que se estarán recibiendo son:

  • Granos básicos: maíz, frijol, arroz
  • Maseca, Fideos, Azúcar, sal, aceite,
  • mosh, leche en polvo, incaparina,
  • mascarillas, guantes, jabón, alcohol en gel, cloro, etc
  • papel higiénico, toallas sanitarias, pañales, etc

Banderas Blancas anima a la gente de Antigua y municipios aledaños a sumarse a esta iniciativa o iniciar una iniciativa propia en su municipio, porque #LaSolidaridadNoEstáEnCuarentena.

 

 Este fue la primera y sencilla donación de un señor de la aldea Santa Ana, que de manera anónima quiso hacer su aporte. Muchas gracias !!!!

 

  Este fue el segundo aporte de una señora que se acercó al centro de acopio. Muchas gracias !!!!

 

A lo largo de la mañana siguieron llegando la colaboración de voluntarios-as y las ayudas. Muchas Gracias. Foto Red Tz'ikin 19-4-2020

 

A lo largo de la mañana siguieron llegando la colaboración de voluntarios-as y las donaciones de víveres. Muchas Gracias. Foto Red Tz'ikin 19-4-2020

 

¿CÓMO PODEMOS AYUDAR?

- Sumándote al grupo de Banderas Blancas SAC por emergencia ante Covid19 de aldeas de Antigua y alrededores.

- Compartiendo información de familias necesitadas de las aldeas de Antigua y alrededores

- Aportando insumos de higiene personal, alimentación, granos básicos, etc

- Compartiendo organización, solidaridad y apoyo mutuo en tu comunidad o municipio.

 

 

Fotos y texto: Red Tz'ikin

Más información: Banderas Blancas SAC