Qué hacer ante el Coronavirus (Covid-19)

¿Qué hacer como prevención?
Y... ¿Qué hacer si ya tienes el virus?

 

Guatemala, 16 Marzo 2020 #Coronavirus #Covid19Gt

En Guatemala, hasta el día de hoy 16 de Marzo 2020, las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social solo se han enfocado en las medidas de prevención, pero no han informado claramente sobre algo que todos nos estamos preguntando: ¿Qué hacer en caso de que hayamos contraído ya el virus?

La falta de información está llevando, a que cierta parte de la población comience a tener actitudes de criminalización hacia las personas que están en cuarentena o a hacia las personas que ya se han identificado portadores del virus. No podemos caer en esas actitudes y debemos orientar a las personas para que no tengan ese tipo de actitudes.

Lo importante ante un estado de alarma social como el que estamos viviendo, es estar bien informados.

Les presentamos entonces, algunos consejos que hemos podido recopilar, al día de hoy, en base a lo que acontece en Guatemala y lo sucedido en otros países. Algunos de los consejos han sido realizados por personas que están pasando y superando los efectos del Coronavirus en Europa. Veamos:


ANTES DE LA ENFERMEDAD: PREVENIR

Recordemos que nuestro organismo puede tardar de 2 a 14 días en manifestar los síntomas del virus, por lo que puede suceder que tengamos el virus a pesar de no tener los síntomas, y haber podido contagiar a otras personas sin saberlo. Por tanto es muy importante tomar las medidas de prevención muy en serio.

- Alimentación: consumir alimentos sanos y ricos en vitamina C: naranjas, limones, etc
- Contacto: evitar saludar de beso y dar la mano, mantener distancia de 2 metros si es posible.
- No tocarse los ojos, la boca, ni la nariz: ya que son el principal conducto de propagación del virus.
- Eventos o reuniones: No asistir a eventos o lugares con mucha gente como mercados, centros comerciales y evitar en la medida de lo posible el transporte público.
- Limpieza: lavarse con agua y jabón las manos frecuentemente y también utilizar gel o alcohol para desinfectar tus manos después del jabón. Se recomienda utilizar alcohol de al menos 70 grados (alcohol de menos graduación no es efectivo contra los virus).
- Limpieza en casa: mucha limpieza con cloro en baños y superficies o instrumentos que se tocan con frecuencia en la casa como jaladores de las puertas e interruptores. Se recomienda una mezcla de hipoclorito sódico al 0,5% -equivalente de 5000 ppm- (esa medida es el equivalente a 1 taza de cloro comercial por cada 2 litros de agua)

 

QUÉ HACER SI YA TIENES EL CORONAVIRUS:

Algunos de los síntomas principales son: fiebre, tos seca, dificultad al respirar y cansancio,... similar a una gripe normal. A algunas personas les puede dar más fuerte y otras incluso pueden no sentir nada, ya que el virus se presenta a veces de forma asintomática.

¿Qué hacer en caso contraiga el virus o una gripe común (y no se si es Covid-19)?

Lo primero es no alarmarse. Y lo segundo no salir de casa.
Lo más recomendable es pasar los efectos del virus en casa porque el sistema de salud atenderá solo casos verdaderamente graves, con problemas respiratorios severos. Esperemos que el sistema de salud no se colapse y que haya suficientes respiradores y personal sanitario para los casos verdaderamente graves.

Si eres una persona sana y te has contagiado de coronavirus, tendrás los síntomas normales de una gripe, pero lo superarás normalmamente en unos pocos días. Hidrátate bien, aliméntate de forma sana y descansa. No te automediques. Quédate en casa para no propagar el virus y toma las medidas de prevención para no contagiar a otros miembros de tu familia que habiten en tu hogar (adicionalmente utiliza mascarilla y guantes).

Informa del caso al Ministerio de Salud (llama al 1540 o 1517) y consulta a un médico para que te indique si necesitas prueba de laboratorio de Covid-19 (que debe realizar el Ministerio de Salud de forma gratuita). A no ser que te digan lo contrario, no acudas a un hospital salvo que los síntomas que sufres sean de carácter severo o eres una persona que requiere especial cuidado ante este virus, como lo son las personas mayores de 60 años o los que padecen enfermedades cardíacas, pulmonares, diabetes, enfermedades renales, cáncer y VIH.


EN CASA SE RECOMIENDA TENER:

- Para aliviar el malestar, la única medicina química que se ha recomendando en casos de pacientes con coronavirus en España es Paracetamol o Acetaminofen (que es el mismo analgésico). No tomar anti-inflamatorios. Hay que evitar la aspirina, Ibuprofeno, Naproxeno, Voltarene (diclofenaco), etc, porque favorecen que la infección se desarrolle. Hidrátate bien y come sano.
- Guantes y mascarillas, para no contagiar a nadie, si es que tienes que estar en contacto con otras personas que no tienen la enfermedad.
- Jabón, gel y/o alcochol para higiene personal de manos y cloro para limpieza de la casa, tal y como explicamos anteriormente.

Insistimos en que no se debe tomar Ibuprofeno ni ningún otro tipo de antiinflamatorio en caso de sospecha de Coronavirus. En Francia 4 casos graves de jóvenes sin patología previas tienen en común la toma de Ibuprofeno. Autoridades de ese país han indicado que tomando este tipo de medicamento la infección se desarrolla más rápido.


Texto: Red Tz'ikin www.realizadorestzikin.org

 

Gráfico: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

--

Para ampliar detalles sobre la realidad de este coronavirus, les dejamos dos interesantes notas periodísticas:
- Entrevista a Luis Enjuanes, virólogo del CSIC de España Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, el 12 Marzo 2020.
- Cuba garantiza medicamentos para Covid-19, artículo publicado en la revista Granma de Cuba, 13 Marzo 2020.

Recientemente publicamos dos artículos sobre las medidas y efectos del Coronavirus en Guatemala y el resto del mundo. Aquí les recordamos los links:
- Coronavirus y el virus de la manipulación mediática. Red Tz'ikin, 5 Marzo 2020.
- El otro virus: la guerra. Red Tz'ikin, 13 Marzo 2020.