Resumen Incidencias Jornada Electoral Guatemala 2019

Resumen de Incidencias en la jornada electoral del 16 Junio 2019 en Guatemala.

 

Agentes de la PNC mantienen cordón policial en el municipio de Esquipulas, Palo Gordo, San Marcos. Foto: Whitmer Barrera, Prensa Libre.

 

Algunas de las principales incidencias em la jornada electoral han sido:

1. Municipio de San Jorge, Zacapa: anuladas las elecciones desde el día de ayer por amenazas de muerte a Presidenta de Junta Electoral Municipal.
2. Municipio de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos: anuladas las elecciones el día de hoy ante la presencia de personas de otros municipios traídas por partidos políticos que pretendían votar ilegalmente en Esquipulas Palo Gordo. Esta situación provocó enfrentamientos entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil.
3. Municipio de Granados, Baja Verapaz: de igual manera se suceden altercados entre pobladores y agentes de la Policía Nacional Civil, por inconformidad de vecinos ante presencia de personas de otros municipios traídas por partidos políticos que pretendían votar ilegalmente.

Otras denuncias del día de hoy:
- partidos políticos como FCN y UNE transportan en buses a personas de comunidades a centros de votación en cabecerass municipales; esto se dio en Escuintla, Chinautla (Guatemala), San Marcos y otros departamentos.
- en varias mesas electorales se detectan papeletas sin sello ni firma de la Junta receptora de votos, lo cual invalidaría el voto emitido.
- Igualmente se detectaron papeletas marcadas por partidos políticos, como ocurrió en la mesa 2595 del centro de votación del Instituto Experimental de Educación Básica María Magdalena Ponce de Veliz, ubicado en la zona 3 de Mixco, donde había papeletas marcadas por el partido UNE. https://youtu.be/pYUdXJQ7fGU

El Ministerio Público de Guatemala en un comunicado expresa que contabilizaron 227 denuncias de delitos electorales desde el sábado en la tarde hasta el domingo al finalizar el tiempo de las votaciones, algunos de los más denunciados son: coacción al elector, coacción, fraude del votante, perjurio, turbación del acto eleccionario, abuso de autoridad, coacción contra la libertad política, violación de secreto de voto y falsedad material.

 Los Municipios con mayor incidencia de delitos electorales o relacionados con el proceso electoral: Guatemala, Guatemala; Villa Nueva, Guatemala; Gualán, Zacapa; Mixco, Guatemala; Jutiapa, Jutiapa; Quetzaltenango, Quetzaltenango; San José Pinula, Guatemala; Amatitlán, Guatemala; Escuintla, Escuintla.

Recordemos que durante las semanas anteriores, fueron entregados 116 millones de Quetzales del Ministerio de Agricultura MAGA a través de bonos por valor de Q 200 a personas de todo el país pidiendo el voto a sus receptores para el partido político oficial FCN Nación. Estos bonos debían haber servido para paliar el "hambre estacional" sin embargo fueron repartidos una semana antes de las elecciones para comprar voluntades de votantes. https://www.realizadorestzikin.org/noticias/guatemala/289-elecciones-2019-recursos-publicos-para-compra-de-votos

Igualmente unos días antes de las elecciones el Gobierno de Jimmy Morales a través del MAGA entregó más de 48 millones de Quetzales a simpatizantes de su partido, ex-paramilitares y exPAC durante el conflicto armado interno.

Además hace una semana el fiscal de Delitos Electorales, Oscar Schaad, abandonó el país junto a su familia por amenazas de muerte, y el 13 de junio se conoció que el director de Registro de Ciudadanos del Tribunal Superemo Electoral TSE, Leopoldo Guerra, solicitó misteriosamente ausentarse 15 días "por enfermedad".

Cabe señalar además que el voto nulo al PARLACEN ha sido la expresión mayoritaria del electorado, siendo mayoritario el voto nulo donde apareccen todo tipo de expresiones en contra de este Parlamento Centroamericano que solo sirve como guarida de políticos corruptos que buscan la inmunidad.

 

 Centro de votaciones del Instituto Nacional Central de Señoritas "Bélen", zona 1, Ciudad de Guatemala. Foto: Herbert Reyes, colaborador Red Tz'ikin

 

 Papeleta a PARLACEN marcada nula. Foto: Redes Sociales.

 

 Policías Antimotines en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Foto: Jimmy Hernández, Red Tz'ikin.

 

Información: Red Tz'ikin
Fotos: 1. Esquipulas Palo Gordo, San Marcos: Whitmer Barrera, PL / 2. Centro de votaciones del Instituto Nacional Central de Señoritas "Bélen", zona 1, Ciudad de Guatemala. Foto: Herbert Reyes, colaborador Red Tz'ikin / 3. Papeleta a PARLACEN marcada nula. Foto: Redes Sociales. / 4. Policías Antimotines en Ciudad Vieja, Sacatepéquez. Foto: Jimmy Hernández, Red Tz'ikin.