Guatemala: asesinatos de campesinos y embajada en Jerusalén

Guatemala: inicia trágica semana con el asesinato de 3 dirigentes campesinos y la apertura de la embajada de Guatemala en Jerusalén; acciones del Gobierno de silencio cómplice con la muerte y apoyo a la escalada bélica del Gobierno de Trump.

 

Entierro de Juan Xol Can en la comunidad Choctun Basilá en Cobán, Alta Verapaz. Foto: CCDA

 

Guatemala 14 Mayo 2018
En menos de una semana son asesinados de forma violenta tres dirigentes indígenas y campesinos en Guatemala con claro mensaje intimidatorio contra el movimiento social mientras presidente Jimmy Morales expulsa a embajadores de Suecia y Venezuela y emprende viaje a Israel con su familia y más de 20 diputados para inaugurar la nueva embajada de Guatemala en Jerusalén. Guatemala se convierte así en único país en el mundo junto a EE.UU. que realiza semejante atropello contra Palestina y la paz en Oriente medio, que ya ha provocado al menos 41 palestinos muertos y miles de heridos en la franja de Gaza. El Gobierno de Guatemala apoya así la política bélica de Trump en la región.. ¿qué consecuencias tendrán estas acciones para el país en el futuro cercano?


La noche de ayer 13 de Mayo 2018 fue asesinado de varios impactos de bala Mateo Chamam Paau, dirigente comunitario Q'eqchi', miembro del Comité Campesino del Altiplano (CCDA) en la comunidad San Juan los Tres Ríos en Cobán, Alta Verapaz. Mateo Chamam había recibido amenazas y además tenía una orden de captura junto a 6 personas más de la comunidad.


El pasado 10 de Mayo 2018 fue asesinado también de varios impactos de bala  José Xol Can, dirigente comunitario Q'eqchi', defensor de la tierra y también miembro del CCDA sembrando el terror en su comunidad Choctun Basilá en Cobán, Alta Verapaz.


Así mismo el 9 Mayo 2018 fue asesinado Luis Arturo Marroquín Gómez, defensor de Derechos Humanos y dirigente regional de Oriente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Luis Arturo Marroquín fue asesinado por hombres fuertemente armados y con pasamontañas que bajaron de un vehículo y le dispararon por la espalda en 9 ocasiones dentro de una librería en en centro San Luis Jilotepeque, Jalapa, sembrando el terror en el municipio. Luis Arturo de 47 años de edad deja 5 hijos en la horfandad.


Dirigentes comunitarios denunciaron esta constante persecución en contra del movimiento campesino e indígena por parte de grupos paramilitares avalados por el propio Estado. "El Gobierno de Morales, conoce los conflictos y conoce de estos grupos armados, pero no hace nada para desarticularlo" (…) "Estas acciones vienen a concretar las amenazas que realizó Jimmy Morales el pasado 2 de Mayo en la Plaza de la Constitución donde en su discurso trató de afianzar el odio y resentimiento contra Codeca", concluyeron.


Desde la Red Tz'ikin queremos manifestar toda nuestra solidaridad y apoyo con la lucha campesina e indígena en Guatemala que lucha por la defensa de la vida y el territorio y nos solidarizamos con las familias de los compañeros asesinados. Nos unimos a las voces que claman justicia y el cese de la represión y la impunidad en Guatemala.

 

Discurso del Presidente Jimmy Morales 2 Mayo 2018 en la plaza de la Constitución donde arremetió contra Codeca.

 

 El pasado 9 de mayo 2018 fue asesinato por sicarios el dirigente regional de CODECA en Jalapa, Luis Arturo Marroquín Gómez. Fotos Codeca


El pasado 9 de mayo 2018 fue asesinato por sicarios el dirigente regional de CODECA en Jalapa, Luis Arturo Marroquín Gómez. Foto Codeca

 

Entierro del dirigente regional de CODECA en Jalapa, Luis Arturo Marroquín Gómez en su comunidad El Carrizal Grande, San Pedro Pinula, Jalapa. Foto: Santiago Botón

 

Rueda de Prensa del CCDA sobre el asesinato el 10 Mayo 2018 del dirigente comunitario Juan Xol Can. Foto CCDA

 

--

En Guatemala existe una constante persecución por parte del estado con cientos de órdenes de aprensión contra líderes y lideresas comunitarias que luchan por defender su tierra y territorio frente a empresas nacionales y transnacionales. Además por la misma razón hay multitud de presos políticos; algunos de los casos más emblemáticos son los de los presos políticos de San Pablo, San Marcos en su lucha contra la imposición de proyectos hidroeléctricos; los pescadores y periodistas comunitarios perseguidos por la defensa del Lago de Izabal; los criminalizados por el megaproyecto Minera San Rafael; las comunidades de Mucbilhá y Semuy; los defensores del territorio ch'orti'; los presos políticos Bernardo Caal y Abelino Chub por defender el río Cahabón y el territorio Q'eqchi' frente a al monocultivo de palma y megaproyectos hidroeléctricos como Renace y Oxec, al frente de los cuales están personajes como el Presidente del Real Madrid Florentino Pérez o empresarios guatemaltecos como Dionisio Gutiérrez, de Pollo Campero.

En este ámbito de cosas el Congreso de la República trabaja arduamente para aprobar leyes lesivas la país como la Reforma a la ley de delito de financiamiento electoral ilícito que permitiría que delitos de financistas como secretarios generales de los partidos políticos quedarían impunes.


Por su parte el Gobierno del presidente Jimmy Morales ha arremetido en los últimos días con acciones estratégicas para consolidar su política de protección a la corrupción y el #pactodecorruptos como la elección de la nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta, quien se teme que detenga los esfuerzos de lucha contra la impunidad junto a la CICIG en Guatemala. Y más recientemente con la expulsión del país de la embajadora de Venezuela y del embajador de Suecia, principal país donante de la ‪CICIG – Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala‬ CICIG.


Y por si fuera poco, Guatemala se suma a la política bélica del Gobierno de Trump y decide trasladar la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalen, convirtiéndose así Guatemala en el único país en el mundo junto a EE.UU. que realiza semejante atropello contra Palestina y la paz en Oriente Medio, actos que la comunidad internacional ve con gran preocupación por la estabilidad en la región.

 

Jimmy Morales, presidente de Guatemala y Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Foto Archivo


El día de hoy una comitiva de 22 diputados del partido del Gobierno FCN viajan a Israel para estar presentes en los actos protocolarios  en Jerusalén junto con Samuel Morales y José Morales, hermano e hijo del Presidente, juzgados por fraude y lavado de dinero quienes "pidieron permiso" al tribunal que los juzga para ir a Israel. El tribunal lo autorizó. Un chiste la justicia del país. ¿En qué otra parte del mundo estás siendo juzgado por defraudar al Gobierno y un tribunal te da permiso para ir de excursión a otro país, en otro continente?
Mientras EE.UU, Israel y Guatemala celebraban la apertura de embajadas en Jerusalén, miles de palestinos manifiestan en la Franja de Gaza, donde al momento ya han sido asesinados 52 personas y hay más de 2 mil heridos producto de las balas del ejército israelí.

El 16 de Mayo 2018 el Presidente Jimmy Morales inaugura la nueva embajada de Guatemala en Jerusalén. Guatemala se convierte así en primer país en el mundo después de EE.UU. que realiza semejante atropello contra Palestina y la paz en Oriente medio, el Gobierno de Guatemala apoya así la política bélica de Trump en la región… y sitúa sin necesidad ninguna a Guatemala junto a Israel y EE.UU. en el grupo de países que promueven el Genocidio contra Palestina. El Gobierno de Jimmy Morales busca así lograr el respaldo de EE.UU. para la expulsión o anulación operativa de la CICIG de Guatemala y lograr la impunidad ante los graves casos de corrupción que se investigan donde está involucrado su Gobierno, familia y diputados.

 

Protestas de palestinos por la apertura en Jerusalén de embajada de EE.UU. Foto: EFE 14 Mayo 2018

 

 Ya se cuentan 41 palestinos asesinados por el ejército israelí y miles de heridos en la franja de Gaza por las protestas contra la apertura de emabajdas en Jerusalén. Foto: EFE 14 Mayo 2018

 

Texto: Red Tz'ikin

Fotos: Codeca, Ccda, EFE Gaza,

Comunicados: Codeca y CCDA 9 y 10 Mayo 2018