Pacto de Corruptos y diputados de izquierda

Con indignación asistimos el día de ayer al Pacto de Corruptos que se recetaron en el Congreso los diputados de la República...

 

 

Con indignación asistimos el día de ayer al Pacto de Corruptos que se recetaron en el Congreso los diputados de la República aprobando de urgencia nacional los decretos 14-2017 y 15-2017 que reforman el Código Penal y les otorga una autoamnistía por delitos de financiamiento electoral ilícito y por delitos que se les imputen cuya pena sea menor de 10 años.

Con cierta sorpresa vimos como el diputado Amilcar Pop (Winaq) votaba a favor del Decreto 14-2017 que modificaba el artículo 407 del Código Penal sobre Financiamiento Electoral Ilícito y por su parte el diputado Walter Félix (Urng) se ausentaba durante dicha votación. Es de reconocer el voto de otros partidos como Encuentro por Guatemala y Convergencia cuyos diputados votaron en contra de dichas reformas nefastas al Código Penal que favorecen la impunidad y la corrupción.

El día de hoy el Comité Ejecutivo de Winaq se distancia de la decisión de su diputado Amilcar Pop que votó a favor del Decreto 14-2017 y se ausentó durante la votación del Decreto 15-2017. Winaq ha manifestado que rechaza ambos decretos e interpondrá acciones legales para que no entren en vigencia los decretos, de no ser suspendidos inmediatamente, Amílcar Pop renunciaría a su curul como diputado, afirmaron. Esperamos la misma actitud de parte de Urng y solicite la renuncia del diputado Walter Félix.

LO QUE DICE EL ARTÍCULO 407 del CÓDIGO PENAL CON LAS REFORMAS APROBADAS AYER:

 

 

Queremos comentar que el argumento del Diputado Amilcar Pop que ha ofrecido en algunas entrevistas de que su aprobación de la reforma al decreto se debía a que antes no se podía perseguir a los financistas y ahora si se puede perseguir, no se sostiene... como pueden observar al leer el artículo 407 de la anterior ley textualmente dice: "La persona individual o jurídica que aporte (financistas), reciba o autorice recibir recursos…" es decir si se tenía en cuenta a los financistas como autores del delito.

Ahora por el contrario el margen de persecución de la ley contra los financistas es mucho más limitado, ya que en la nueva ley no menciona por ejemplo cuando ese dinero proviene de cualquiera otra actividad calificada como delito por el Código Penal (como si lo hacia la ley anterior) sino que la nueva ley se limita a perseguir dinero proveniente del narcotráfico y crimen organizado, dejando dinero de otros ilícitos libre de persecución, como puede ser dinero defraudado a la SAT que el entramado empresarial aglutinado en el CACIF aporta a (casi) todos los partidos políticos para tenerlos controlados desde hace muchos años.

La nueva ley además deja libre de responsabilidad a los Secretarios Generales de los partidos que recibieron dinero ilícito y estaban ya siendo investigados… como son los secretarios generales de casi todos los partidos políticos, especialmente de FCN, UNE, LIDER,..

Además la nueva ley dejaría sin pena de prisión y otorgaría medidas sustitutivas a numerosos funcionarios del anterior y actual gobierno que están siendo investigados por actos de corrupción cuyas penas sean menores a 10 años. De no revocarse esta ley es muy posible que dentro de poco veamos al señor ex Presidente del Gobierno Otto Pérez Molina y a su ex Vice Presidenta Roxana Baldetti en la calle o incluso en el Congreso legislando…

De nosotras y nosotros depende si nos dejamos.

Texto y Fotos: Red Tz'ikin

 

A pesar de las lluvias las protestas en la puertas del Congreso de la República son una constante para denunciar el Pacto de Corruptos. Foto: Red Tz'ikin 12-09-17

 

Hoy Quetzaltenango salió a las calles para denunciar el Pacto de Corruptos. Foto: Red Tz'ikin 14-09-17

 

La Unidad de las Fuerzas Especiales de la PNC ha sacado el día de hoy este tipo de vehículos en el centro histórico para reprimir las manifestaciones que se esperan todos estos días. Foto: FGER 14-09-17

 

 

Así lucen las protestas en este momento de la tarde del 14 de Septiembre 2017 a la puertas del Congreso de la República para denunciar el Pacto de Corruptos. Foto: Red Tz'ikin 14-09-17