Comunidades afectadas por terremotos exigen tierra

Después de los terremotos… la televisión "informa", con fuentes oficiales de Gobierno. Mientras tanto en las comunidades… Llueve sobre mojado. En San Marcos ya han sufrido 4 terremotos.

 

Vea este video resumen de 2 min del caso:

 

Las viviendas y escuelas del caserío Yalú (Sibinal), Italia (San Rafael Pie de la Cuesta) y aldea El Carrizal (Esquipulas Palo Gordo) están en Alto Riesgo.
Estas tres comunidades de San Marcos fueron afectadas por los terremotos de 2012, 2014 y 2017.

En Junio de 2017 fueron afectadas por un sismo de 6.9 y en Septiembre 2017 por otro terremoto de 7.7 grados en la escala de Richter.
En 2015 CONRED en un Informe Preliminar declaró estas 3 comunidades INHABITABLES.
Entonces ¿para cuándo su traslado?
Exigimos TIERRA para las comunidades de San Marcos que están en ALTO RIESGO.

Un mensaje de:
las comunidades en Alto Riesgo de San Marcos en coordinación con
la Pastoral de la Tierra de San Marcos
la Pastoral Social de San Marcos y
Caracol Producciones.

Vea el documental completo en:
www.caracolproducciones.net

Caserío Italia, Yalú y El Carrizal, las comunidades más afectadas:

El Caserío Italia, municipio San Rafael Pie de la Cuesta del departamento de San Marcos, es una de las comunidades que fue sorprendida por el sismo de 6.6 grados la madrugada del pasado miércoles 14 de junio 2017

La escuela de la comunidad se ha visto gravemente afectada y hay serios riesgos de que colapse la construcción del muro perimetral, poniendo en riesgo la vida de los habitantes del lugar Esta comunidad ha sido afectada anteriormente por los terremotos de 2012 y 2014 y aunque en un informe preliminar CONRED declaró el lugar inhabitable, ninguna de las 47 familias afectadas de la comunidad ha recibido un terreno digno para poder vivir y trabajar.

A pesar de las recomendaciones lógicas de no construir en un lugar declarado inhabitable o en riesgo, instituciones de gobierno local tras el terremoto de 2014 decidieron construir algunas casas en el mismo lugar donde había sido derruidas. Ahora estas casas nuevamente han sido dañadas por el nuevo sismo del día de ayer.

Además del caserío Italia, hay otras 2 comunidades en el departamento de San Marcos que fueron declaradas inhabitables, la aldea El Carrizal, municipio de Esquipulas Palo Gordo y el caserío Yalú en Sibinal. La población solicita su traslado inmediato a un terreno seguro donde poder vivir.