Una vez más… Jueza pospone proceso de Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar

El día de ayer, 19 Mayo 2016, se tenía que celebrar la “Audiencia de ofrecimiento de pruebas” en el juicio contra Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, sin embargo esta audiencia fue una vez más postergada.

Según la Jueza Claudette Domínguez, del Tribunal de Mayor Riesgo A de lo Penal, la audiencia no se pudo realizar porque no se presentó Diego Marcos Pedro, exalcalde de Santa Eulalia y querellante adhesivo contra Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar, presos políticos por defender sus derechos, la vida, el agua y el territorio.

 

Jueza Claudette Domínguez pospuso la audiencia del 19-05-2016. Foto: Caracol Producciones / Red Tz'ikin

 

Recordemos que esta es la segunda vez que la Audiencia de Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar se suspende por el mismo motivo. Así ha ido sucediendo anteriormente y ya han pasado 14 meses desde que Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar fueron detenidos y se encuentran guardando prisión preventiva injustamente sin que se les haya podido probar delito alguno. La estrategia de las empresas, querellantes y Ministerio Público es el  retraso malicioso del proceso para mantener en prisión a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar.

Una vez más sentimos rabia e impotencia ante este sistema de justicia tan injusto, corrupto y desgastado… pero mejor que seguir escribiendo nosotros preferimos que lean, escuchen y sientan las palabras, las voces (que el sistema trata de silenciar) de Don Domingo Baltazar y Don Rigoberto Juárez, defensores de derechos humanos. Hoy presos políticos del estado de Guatemala.

 

Domingo Baltazar, representante del pueblo Maya Q'anjob'al de Santa Eulalia, con su abogado defensor Juan Castro. 19-05-2016. Foto: Caracol Producciones / Red Tz'ikin

 

Domingo Baltazar, al escuchar las palabras de la jueza que postergaba una vez más la Audiencia, pidió la palabra y manifestó:

(…) "Señora Juez usted misma dijo en la última audiencia que si en esta audiencia no venía la parte acusadora, que es el señor Diego Marcos, la audiencia debía llevarse a cabo igualmente. ¿Qué está pasando? No jueguen con la vida de nosotros, ¡somos gentes! ¡somos humanos! No he cometido ningún delito y todavía me mandan a la cárcel. (Dirigiéndose a Tiu Zapeta, abogado acusador y a Mynor Aguilar, fiscal del Ministerio Público), yo no se que tipo de intereses tienen con las empresas que nos acusan… Yo no se qué tipo de justicia hay en nuestro país, nosotros la gente maya estamos discriminados y violados en nuestros derechos. ¿No le da pena acusar una persona injustamente? ¿Señor Zapeta? Somos amigos… pero no se por qué me acusa. Usted está con Don Diego Marcos y Don Diego Marcos es un señor que es quien organizó el grupo de sicarios que amenazó a la gente,… ustedes lo saben muchá hombre… Es él el que amenazó a la gente, el que golpeó a las mujeres, el que baleó a los dos muchachos y hasta  ya murió uno… y ¿cuándo va a ir ese señor a la cárcel?...

Y la gente inocente en la cárcel… Disculpen (se levanta). Gracias”.

 

Mynor Aguilar, Fiscal del Ministerio Público (izquierda) y Tiu Zapeta, abogado querellante (centro) durante la sesión de 19-05-2016. Foto: Caracol Producciones / Red Tz'ikin

 

Igualmente Rigoberto Juárez manifestó al terminar la sesión: “Como Autoridad Ancestral del Pueblo Maya Q’anjob’al opino que hay una acción de mala fe en contra nuestra. Llevamos 14 meses de estar nosotros en la cárcel y no se ha podido evidenciar que hayamos cometido delito alguno... es obvio que subyace el interés político que hay sobre los bienes naturales, sobre nuestro territorio y mientras tanto las empresas que obviamente están pagando a esta gente que nos están acusando, están avanzando para que se materialicen sus proyectos en el territorio como el caso de Promociones de Desarrollo Hídrico en San Mateo Ixtatán… pero ¿habrá investigado el Ministerio Público si las licencias de ese proyecto son legales? Lo dudo. Igualmente en Santa Cruz Barillas, en Santa Eulalia… Las instituciones del estado se prestaron para actos anómalos para el otorgamiento de esas licencias. (…) Vemos los crímenes de corrupción de las autoridades que han saltado a la vista en Guatemala... habrá que investigar también que tipo de corrupción hubo en el otorgamiento de esas supuestas licencias a estas empresas, puesto que los estudios de impacto ambiental tienen muchas debilidades. Aquí hay una clarísima violación no solo a nuestros derechos individuales como presos sino una violación flagrante a nuestros derechos colectivos como pueblos. No hay justicia pronta y cumplida como dice la Constitución. Se está alargando el proceso nuestro… pero hay contubernio con las empresas. Aquí hay una intención clara del Ministerio Público, la juzgadora y los querellantes adhesivos,.. que no son ellos, detrás de estas personas hay unas empresas que están pagando a esta gente”.

 

Rigoberto Juárez, Autoridad Ancestral Maya Q'anjob'al, tras la suspensión de la audiencia. 19-05-16. Foto: Caracol Producciones / Red Tz'ikin

 

Por su parte el abogado defensor Juan Castro, miembro del equipo defensor de los imputados, manifestó: “la jueza pudo haber llevado a cabo la audiencia el día de hoy, pues ella misma había declarado en la última audiencia que estaba advertido el señor Diego Marcos que si no asistía a la audiencia, ésta debía llevarse a cabo igualmente. Sin embargo la justificación para retrasarla fue que no estaba segura si le habían dado la notificación al querellante pues se desconoce si su abogado defensor tiene comunicación con él. Para nosotros esto es el retraso malicioso de los tipos de proceso porque la intencionalidad es mantener a Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar el mayor tiempo posible en prisión y aislados de la vida comunitaria y de las resistencias que se están dando en los territorios.”

 

La nueva audiencia quedó convocada para el 8 Junio a las 14 h. Tribunal de Mayor Riesgo A de lo Penal, Torre de Tribunales, Ciudad de Guatemala.

Apoyemos a nuestros presos políticos… exijamos su Libertad.

¡Libertad para los Presos Políticos!

 

Texto y Fotos: Red Tz’ikin

http://www.realizadorestzikin.org/

http://www.teve.realizadorestzikin.org/