Asesinan a joven comunicador de Ixcán

EXIJIMOS JUSTICA por el asesinato del joven comunicador Maya Q'anjob'al Diego Salomón Esteban Gaspar

Desde la Red Tz'ikin queremos manifestar nuestro más enérgico repudio y condena por el asesinato del joven Q'anjob'al y comunicador de Radio Sembrador, Diego Salomón Esteban Gaspar, Diego Salomon quien fuera baleado el pasado 30 de Abril en Playa Grande, Ixcán, Quiché.

Nos sumamos al dolor de la familia y amigas-os de Diego Salomón y EXIJIMOS JUSTICIA.

NO PODEMOS PERMITIR QUE NUESTROS JÓVENES SEAN ASESINADOS IMPUNEMENTE.

NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Red Tz’ikin - Realizadores Independientes de Guatemala.

http://www.realizadorestzikin.org

 

El joven comunicador de Radio Sembrador, Diego Salomón Esteban Gaspar Diego Salomon , quien fuera asesinado el pasado 30 de Abril en Playa Grande, Ixcán, Quiché. Foto: Beberly Matyas

 

A continuación una Nota de RealMente Periodismo Ixcán RealMente Periodismo Ixcán sobre el caso:

 

ASESINAN A BALAZOS A JOVEN LOCUTOR DE RADIO SEMBRADOR, EN IXCÁN, QUICHÉ.

Se trata del comunicador social Diego Salomón Esteban Gaspar de 22 años, que fue tiroteado por desconocidos cuando se desplazaba en su motocicleta sobre la Franja Transversal del Norte, según narró su acompañante José López Pedro que resultó herido de bala.

El hecho ocurrió a eso de las 20 horas de la noche del 30 de Abril, entre los entronques de las aldeas Efrata y San Juan la 15, a pocos kilómetros de la cabecera municipal de Playa Grande, donde los bomberos localizaron su cadáver en la madrugada del primero de mayo.

 

Lugar donde fue baleado el joven comunicador Diego Salomón Esteban Gaspar el 30 Abril 2016. Foto: RealMente Periodismo Ixcán

 

Diego Salomón Esteban Gaspar conducía una programación cultural en la Radio Sembrador 90.7 FM, una repetidora de la radio Quiché.

Según familiares, el ahora asesinado, salió el sábado por la mañana de su vivienda ubicada en la aldea Zunil, de donde era originario y cuando retornaba por la noche del mismo día, fue atacado a balazos cuando se encontraba en plena marcha.

José López Pedro su acompañante que logró sobrevivir de las heridas de bala alertó a los familiares, quienes a su vez pidieron auxilio a la Policía Nacional Civil, sin embargo estos habrían respondido que estaban resguardando la elección de la señorita Ixcán, en el salón municipal número 2.

Los fiscales del Ministerio Público llegaron a la escena del crimen hasta en la madrugada de este primero de mayo.

La tardía aparición de los agentes del orden público, disgustó a los familiares quienes respondieron con una negativa de trasladar el occiso al amorgue para practicarle las necropsias de ley.

Es más, los familiares argumentaron que no estaban dispuestos en incurrir a gastos de un examen, que según ellos, no contribuiría en el esclarecimiento del crimen.

 

POLICIA OCULTA PRUEBAS EN EL ASESINATO DEL JOVEN COMUNICADOR DE IXCÁN

Cuando Juan de Dios Esteban Gaspar localizó el cadáver de su hermano menor asesinado; timbró entre los matorrales un teléfono celular a unos diez metros del cuerpo yacente, que habría sido dejado perdido por los asesinos. La policía "misteriosamente" no encontró nada... pero los presentes evidencian que ocultaron la prueba.

 

No se calla la voz matando comunicadores...

Este lunes 2 de mayo centenares de personas de la aldea ZUNIL, entre familiares, amigos y vecinos le dieron el último adiós a Diego Salomón Esteban asesinado la noche del día sábado 30 de abril sobre la Franja Transversal del Norte, por desconocidos que se transportaban en una motocicleta.

 

Familiares y amigos cargan el féretro del joven comunicador Diego Salomón Esteban Gaspar para su entierro, 2 Mayo 2016. Foto: Alfre El Tesorito

 

Este acontecimiento es uno de tantos que han quedado y van a quedar impunes afirman los comunitarios quienes con flores en los brazos y el ataúd al hombro recorrieron por última vez las calles de la comunidad junto a quien en vida fuera Diego Salomón...

‪#‎realmente‬
‪#‎PeriodismoComunitarioIxcan‬

Con Información y Fotos: RealMente Periodismo Ixcán