Don Óscar y su nieto

Don Óscar Ramírez, de Champerico viene caminado con su nieto a la espalda, soportando el terrible calor de la costa sur, para exigir un derecho que todos nos merecemos, nuestro Derecho Humano al AGUA.

 

La MARCHA POR EL AGUA que camina desde el sur y norte del país está siendo el "vierte aguas" que se necesitaba para impulsar definitivamente la lucha por la Defensa del AGUA en Guatemala. Esta heroica caminata que miles de nuestros hermanas-os están desarrollando por el bien de todas-os nosotras-os, si bien recibe mucho apoyo y simpatías a lo largo de su recorrido, no está siendo debidamente valorizada en otros lugares.

Es tarea de todas-os nosotras-os darle la importancia que se merece e informar a las-os que no conocen.

Esta Marcha comenzó a caminar hace 8 días con una vertiente sur que inició su caminar desde Tecún Umán, San Marcos, otra vertiente norte que inició desde Purulhá, Baja Verapaz y otra en Huehuetenango. Cada vertiente (sur y norte) recorrerá más de 250 km llegando a la ciudad capital el día 22 de Abril donde se instalará un Tribunal Popular del Agua, para conocer y sancionar a las empresas responsables de desvíos y secuestros de ríos y fuentes de agua por parte de agronegocios (palma de aceite y caña de azúcar), minería e hidroeléctricas.

Don Óscar nos comenta mientras camina: “Venimos caminando desde Tecún Umán, ya llevamos 7 días, vamos a Guatemala a exigir nuestros derechos. Ya estamos cansados, ya los pozos ya se secaron, los ríos los han desviado y ahora están secos. Esta lucha es para todos, no solo para nosotros, es por nuestros hijos y nietos que hacemos esto.”

 

Y vos ¿cuándo vas a apoyar?

Este 22 de Abril, apoya la Marcha por el Agua.

Si tomas agua, ¿por qué no tomas conciencia?

#‎YoMarchoPorElAgua‬ ¿y vos?

#‎MarchaPorElAguaGt‬

 

Texto y Fotos: Red Tz'ikin http://realizadorestzikin.org

Le invitamos a ver nuestro Programa 14 de Tz'ikin TeVé dedicado a la Defensa del AGUA https://www.youtube.com/watch?v=6glAZ5YxZFE

http://teve.realizadorestzikin.org/