Según se ha analizado este material, que puede corresponder a una estrategia del estado y de las empresas para justificar una intervención militar en el área del norte de Huehuetenango, generar más miedo y paralización social.

 

Es muy conveniente para los proyectos hidroeléctricos, los intereses militares y empresariales en la Franja Transversal del Norte FTN, el surgimiento de un supuesto grupo insurgente denominado: Fuerzas Armadas Campesinas –FAC–. Recomendamos no circular este vídeo y no ser parte de una estrategia de manipulación mediática.

Justo esto es lo que faltaba para poder criminalizar "con fundamentos de ley" a la resistencia de la comunidad Pojom y a todas las comunidades y los líderes comunitarios que se oponen a los proyectos extractivos. Las comunidades siempre han dado la cara, ponen su nombre y actúan de frente. Las formas organizativas desde las que se despliegan las demandas de defensa del territorio no se pueden entender como desestabilizadoras ni terroristas, como cada vez se plantea de forma más abierta. Por el contrario, fortalecen el estado de derecho en Guatemala.

Esta es una nueva etapa de represión a las comunidades del norte, el Estado y las empresas primero realizaron división comunitaria, difamación, atentados, detenciones arbitrarias, secuestros, procesos judiciales, prisión política y ahora pretenden instalar la idea de la existencia un grupo insurgente armado que no tiene las características de serlo.

Es rara, rarísima la forma en que opera el grupo insurgente por Facebook, si es sabido que se puede rastrear con facilidad la dirección IP de cualquier publicación. Y luego los medios corporativos haciendo notas alarmistas, sin un solo fundamento, una sola prueba o testimonio. Nos regalan terror, para vendernos la idea de seguridad y justificar militarización y la criminalización de las resistencias y líderes comunitarios. Recomendamos no hacer divulgación de estas falsas noticias de medios irresponsables, que trabajan a dictado de empresas inescrupulosas. No es la primera vez que la empresa Proyectos de Desarrollo Hídricos S.A. PDHSA coloca a través de varios medios de comunicación corporativos como única fuente, varias veces ha criminalizado la movilización comunitaria y a sus principales representantes.

Atentamente: Red Tz'ikin -Realizadores Independientes de Guatemala-