DETIENEN A AUTORIDAD ANCESTRAL Q’EQCHI’

‪#‎URGENTE‬ La Autoridad Indígena Q’eqchi’ Crisanto Asig Pop junto a Ramiro Asig Choc fueron capturados el día de hoy 4 de Marzo 2016 a las 11 am en el municipio de Lanquín, Alta Verapaz.

En el km 4, ruta a Semuk Champey fueron interceptados por particulares que se encontraban a bordo de en un pickup Hilux color gris último modelo, y amenazándolos con armas de fuego y de forma violenta se los llevaron a una autopatrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) que se encontraba a cierta distancia del lugar.

 

Ambos líderes son acusados de usurpar el parque Semuk Champey, un área que fue arrebatada a la comunidad por la municipalidad de Lanquín en el año 2003 y que luego pasó a ser registrada como "Área Protegida", quedando a cargo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), quienes bajo la promesa de impulsar el desarrollo de las 4 comunidades alrededor del área, ofrecieron proyectos comunitarios y trabajos a cambio de que las comunidades dieran anuencia para la administración de dicho parque por el CONAP. Sin embargo y luego de una década, los vecinos denuncian malos manejos del parque, corrupción en el uso de los fondos e intentos de privatización del área y decidieron administrar este lugar desde la gestión comunitaria.

Les presentamos un reportaje de urgencia "En Comunidad" realizado la semana pasada por nuestros compañeros de la Red Tz'ikin de Chisec sobre Semuk Champey (incluído en nuestro Programa 11 de Tz’ikin TeVé), donde la Autoridad Indígena Q’eqchi’ Crisanto Asig Pop, ahora detenido, nos habla de la razones de la lucha de las comunidades en defensa de Semuk Champey.

 

 

Con Información de: Comunicadores Comunitarios Kutan Saqen
Vea todos los videos de Tzikin TeVé en http://teve.realizadorestzikin.org/