¿Quieren limpiar Guatemala o solo su imagen?

Fundación Salinas y Azteca Guatemala inician este domingo 26 abril su 3ª campaña de limpieza en Antigua Guatemala denominada “Limpiemos nuestra Guatemala 2015”. La Campaña de este año es respaldada por empresas multinacionales como Mina Marlin (Goldcorp) y Kimberly Clark, empresas que han sido denunciadas en diversas ocasiones por desarrollar actividades altamente contaminantes.

 

Anuncio de la Inauguración de la Campaña “Limpiemos nuestra Guatemala 2015”, con el respaldo de empresas como Bimbo, Kimberly Clark, Mina Marlin, Ayuntamiento de Antigua, Ministerio de Educación y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

Anuncio de la Inauguración de la Campaña “Limpiemos nuestra Guatemala 2015”, con el respaldo de empresas como Bimbo, Kimberly Clark,

Mina Marlin, Ayuntamiento de Antigua, Ministerio de Educación y Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales.

 

“¡Excelente! Por fin alguien que se preocupa por el ambiente” podría ser la primera reacción de algunas personas que se dejen maravillar por los titulares de una campaña de limpieza como esta,… otra expresión más acorde al contexto actual en que vivimos podría ser:“¡Esos tienen pisto... tal vez nos dejan alguito!”, esta última podría ser el pensamiento de funcionarios corruptos que quieran negociar, por debajo de la mesa, su estipendio electoral. Pero dejemos atrás las conjeturas, seguramente influenciadas por las noticias de los últimos días, y analicemos un poquito quienes están detrás de esta “Campaña de limpieza” del Grupo Salinas en Guatemala.

Grupo Salinas es un conjunto de empresas mexicanas con actividades en medios de comunicación (Televisión Azteca), comercio y servicios financieros (Grupo Elektra y Banco Azteca) y telecomunicaciones. Sus ingresos anuales se aproximan a los US$ 8 mil millones. Actualmente está presente en México, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Brasil, Perú y Colombia. Interesados en expandir su mercado el Grupo Salinas se instala en Guatemala a través de sus diversas empresas en 2006 y con campañas como esta busca posicionar su imagen haciendo propaganda de su “responsabilidad social”.

Kimberly Clark es una empresa multinacional papelera y de productos de higiene personal como papel de baño, toallas sanitarias y pañales. La materia principal para la fabricación de estos productos es la celulosa, elaborada a partir de la madera y otros productos derivados del petróleo altamente contaminantescomo polipropileno, polietileno, elásticos, adhesivos y plásticos. La fabricación y deshecho de estos productos tienen un alto grado de contaminación: se estima que para descomponer un pañal desechable se necesitan entre 100 y 200 años.

Kimberly Clark, Kaltex y Ponderosa (en la foto) son las empresas que contaminan el río San Juan, de acuerdo con la UAQ.

Eduardo Trejo, El Universal, 2012, Querétaro, México. 

 

En numerosas ocasiones Kimberly Clark ha sido denunciada en México por depositar sus desechos contaminantes principalmente lodos con grandes cantidades de sosa cáustica en ríos y rellenos sanitarios. Un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Querétaro en México (UAQ) reveló en 2012 que Kimberly Clark junto a otras empresas son las responsables de la contaminación del río San Juan, en los municipios de Tequisquiapan y San Juan del Río, Querétaro, México.

Por su parte la Mina Marlin, pertenece a Montana Exploradora, subsidiaria de la multinacional canadiense Goldcorp, que opera desde 2005 en los municipios de Sipakapa y San Miguel Ixtahuacán, departamento de San Marcos. La Mina Marlin se ha dedicado durante los últimos 10 años a la extracción de oro y plata utilizando técnicas extremadamente contaminantes prohibidas en muchos países como la lixiviación con cianuro y ha provocado la liberación de arsénico y otros metales pesados que han provocando a su vez la contaminación de las fuentes de agua cercanas a la mina afectando la salud de la población aledaña.

Según la Comisión Paz y Ecología de San Marcos, COPAE, luego de 4 años consecutivos de monitoreo de agua y de otras investigaciones sobre los riesgos ambientales, los resultados obtenidos nos indican que los habitantes de las comunidades y las demás formas de vida que se encuentran en el área de influencia de la Mina Marlin continúan en alto riesgo de contaminación, lo cual viola los derechos humanos a un ambiente sano, al agua y la alimentación entre otros.

 La Mina Marlin de Goldcorp en San Marcos ha ocasionado gran contaminación ambiental y social. Foto: COPAE.

 

Limpiemos Antigua ¡Qué bonito! ¡Qué alegre!

Según anuncian Fundación Azteca y la Municipalidad de Antigua la Inauguración de esta campaña de limpieza se realizará el próximo domingo 26 Abril en Antigua Guatemala… siempre Antigua tratando de crear una imagen de municipio preocupado por su limpieza y el medio ambiente. ¡Qué bonito! ¡Qué alegre!

 

Contaminación provocada por la Fábrica Sacos Agroindustriales S.A. en la aldea San Pedro Las Huertas, Antigua Guatemala.

Foto: Red Tz’ikin, 1 Marzo 2015. 

Nada más lejos de la realidad. Antigua solo se preocupa en mantener una imagen de cara al turista, pues de eso vive buena parte de su población… pero si analizamos bien y caminamos más allá de las 9 cuadras del centro de Antigua, veremos que las aldeas… que también son parte del municipio de Antigua, carecen de la infraestructura básica, seguridad, agua potable, escuelas en buenas condiciones y hay infinidad de basureros clandestinos perjudicando el ambiente y creando focos de contaminación y enfermedades.

Las aldeas también son Antigua

Algunos de estos vertederos están detrás del Estadio Pensativo, en el límite entre las aldeas de San Felipe de Jesús y Antigua Guatemala; otros muchos vertederos clandestinos se sitúan a lo largo de los afluentes que recorren las aldeas de Santa Inés, Santa Ana, San Pedro Las Huertas, San Gaspar Vivar, San Juan del Obispo, entre otras y desembocan en el río Pensativo.

Uno de estos vertederos es el que pueden ver en estas imágenes, que se encuentra en el camino de terracería que comunica la Antigua con la aldea San Pedro Las Huertas, al lado de la fábrica Sacos Agroindustriales S.A, que dicho sea de paso, también es responsable de la contaminación del área debido a la fuerte contaminación auditiva y expulsión de gases que produce (como puede apreciarse en una foto anterior)

Dudamos que esta campaña de limpieza se de una vuelta por estos lugares… ojalá nos equivoquemos.

 Contaminación afluente del río Pensativo a su paso por la Aldea San Pedro Las Huertas. 

Foto: Red Tz’ikin, Abril 2015.

Contaminación afluente del río Pensativo a su paso por la Aldea San Pedro Las Huertas. 

Foto: Red Tz’ikin, Abril 2015.

 Basura de todo tipo se encuentra en este vertedero, causando el estancamiento del agua, lo que provoca dengue y otras enfermedades.

Foto: Red Tz’ikin, Abril 2015.

 Un repartidor de propaganda terminó temprano su trabajo… parte de la basura encontrada en este vertedero.

Foto: Red Tz’ikin, Abril 2015.

 

 

Cada año se acumula más basura y se contaminan las fuentes de agua y se generan focos de infección que causan peligrosas enfermedades como el dengue. Con la lluvia el problema se agrava. La municipalidad no se preocupa por el bienestar de las aldeas, lo único que hace es maquillar con mínimo esfuerzo y pocas ganas algunas aldeas donde pasarán las procesiones y los miles de turistas antes de Semana Santa. Si la municipalidad de Antigua se preocupara por el cuidado del ambiente y de su población debería atender, insistimos, no solo a las 9 cuadras del centro urbano sino también a las 24 aldeas y 14 caseríos que conforman el municipio.

Los Guardianes de la limpieza y el medio ambiente

Esta campaña de limpieza de Guatemala en el fondo lo que busca es solamente limpiar la imagen de algunas marcas… y hacerse publicidad gratuita a costa de organizar el trabajo de peones y voluntarios.

No estamos en desacuerdo que se fomente el voluntariado para hacer limpieza de barrios o municipios pero creemos que estos esfuerzos deberían ser verdaderos y no solo cosméticos. No es posible que nos tomen por estúpidos y estas empresas quieran aparecer como los “Guardianes de la limpieza y el medio ambiente”, cuando sabemos que empresas como Mina Marlin y Kimberly Clark, que apoyan esta campaña, desarrollan actividades altamente contaminantes.

Buscando soluciones integrales

Sin querer justificar que alguna gente sinvergüenza bote la basura donde le venga en gana, el problema principal radica en que la mayoría de la población no puede (o no quiere) pagar 30, 40 ó más quetzales al mes por un servicio mensual de recolección de basura. Si Antigua y todos los municipios de Guatemala de verdad quisieran solucionar el problema de la basura deberían contar con un servicio de recolección y tratamiento de basura municipal y gratuito (o al menos subsidiado) como hay en otros países.

El Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y las municipalidades de toda Guatemala deberían hacer campañas de sensibilización y educación en las escuelas enseñando a los alumnos y los padres de familia las ventajas de una cultura de no ensuciar, reciclaje y limpieza; estas campañas deben estar acompañadas de opciones reales donde depositar y tratar la basura adecuadamente.

Por su parte el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales en vez de estar apoyando campañas de limpieza de imagen de empresas contaminantes debería hacer cumplir las normativas ambientales, suspender y/o multar las operaciones de las empresas que más contaminan nuestro país como son sobre todo las empresas cañeras, palmeras, petroleras y mineras.

 

Por Red Tz’ikin www.realizadorestzikin.org

Texto, video y Fotos río contaminado: Red Tz’ikin

Otras Fotos: El Universal, COPAE.

 

Fuentes consultadas:

Municipalidad de Antigua Guatemala http://muniantigua.com

Grupo Salinas http://www.gruposalinas.com

Fundación Azteca http://www.fundacionazteca.com.gt

El Universal Querétaro http://www.eluniversalqueretaro.mx

Comisión Pastoral Paz y Ecología http://www.copaeguatemala.org

El oro o la vida (documental) https://www.youtube.com/watch?v=CADStDtdp7c