La Justicia es una serpiente, solo muerde a los descalzos

Encarcelan a Autoridades Mayas, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar, detenidos arbitrariamente en la zona 1 de Guatemala el 24-03-2015

A dos semanas del asesinato de 3 periodistas en Suchitepéquez, el Gobierno de Guatemala solo ha capturado a los presuntos sicarios. No hay ninguna detención de autores intelectuales. Ahora encarcelan a Autoridades Mayas, como Don Rigoberto Juárez Mateo, y Domingo Baltazar que fueron detenidos arbitrariamente en la zona 1 de la ciudad capital el pasado 24-03-2015 cuando se dirigían a poner una denuncia para denunciar las violaciones de la que fueron objeto autoridades ancestrales y varios periodistas el 19-03-2015 por el alcalde de Santa Eulalia, Diego Marcos Pedro y miembros y amigos de la corporación municipal de ese municipio del norte de Huehuetenango.

Autoridades Mayas, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar  presos en Torre de Tribunales de la Ciudad de Guatemala. Foto: Prensa Comunitaria

Don Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar son autoridades del gobierno Ancestral Plurinacional de la Nación Q'anjob'al, Chuj, Akateka, Popti y mestizo del territorio norte de Huehuetenango, son defensores de los derechos humanos, luchadores por la defensa del territorio, muy reconocidos y respetados en toda Guatemala. Es indignante que cuando se acercan a denunciar unos hechos en su contra sean detenidos. Ya cumplieron más de 48 horas desde su detención sin respetarse el debido proceso. Sin duda alguna en Guatemala se cumple ese dicho de que “la justicia es como una serpiente: solo muerde a los descalzos”.

El Gobierno de Guatemala no tiene la más mínima vergüenza, encarcela a los mejores líderes del pueblo, mientras oferta los bienes naturales del país al mejor postor,… asegurándose su buena tajada para su campaña electoral anticipada.

Las cárceles de Guatemala se están llenando de presos-as políticos, cuyo único “delito” ha sido defender su vida y su territorio….

¡ PRESOS-AS POLÍTICOS LIBERTAD !

¡ EXIJIMOS SU LIBERACIÓN INMEDIATA !

 

Texto: Red Tz’ikin e información de Radio Snuq´ Jolom Konob´, Prensa Comunitaria, Udefegua.              Foto: Prensa Comunitaria.

Autoridades Mayas, Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar en la cárcel de Torre de Tribunales.

 

A continuación compartimos un video de Luciérnaga Guatemala e Información de la Radio Snuq´ Jolom Konob´, de Prensa Comunitaria y de Udefegua, sobre el caso de Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar.

VIDEO con declaraciones de Rigoberto Juárez PRESO POLÍTICO detenido el día de ayer 24-03-2015 junto a Domingo Baltazar. representantes del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de 16 municipios de Huehuetenango. Ambos son criminalizados por defender el territorio y el agua.

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta directiva y Comunicadores Sociales de la RADIO COMUNITARIA SNUQ´ JOLOM KONOB’ de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Ante la detención de los fundadores de este medio de comunicación y líderes comunitarios, Rigoberto Juárez y Domingo Baltazar  en la zona 1 de la ciudad de Guatemala, tras denunciar a las autoridades municipales en horas de la mañana por las agresiones que sufrieron comunitarios, comunicadores sociales de la radio y periodistas nacionales e internacionales el pasado jueves 19 de marzo en el municipio de Santa Eulalia departamento de Huehuetenango, en el intento de la reapertura de la Radio Comunitaria Snuq´ Jolom Konob´ que fue cerrada de manera arbitraria por órdenes del alcalde municipal Diego Marcos Pedro desde el 20 enero; no fue posible por oposición de simpatizantes y trabajadores de la municipalidad.  

A la opinión pública nacional e internacional,

DENUNCIAMOS

  • · Que los elementos de la Policía Nacional Civil PNC que detuvieron a los líderes comunitarios, no llevaban una orden de un juez competente.
  • · Que el abogado Ricardo Cajas quien se encontraba con Juárez y Baltazar, fue agredido físicamente por los elementos de la PNC, cuando él, les pidió que se identificaran y mostraran una orden de detención.

DEMANDAMOS

  • · La inmediata liberación de estas personas, dado que su detención fue ilegal sin el debido proceso.
  • · Responsabilizamos al Estado de Guatemala sobre cualquier atentado a la integridad física de los representantes comunitarios.
  • · El cese de la criminalización y persecución contra líderes comunitarios  que defienden la vida y el territorio.

¡A más represión más lucha!

Santa Eulalia, Huehuetenango, 24 de marzo de 2015

Un Preso Político más: Rigoberto Juárez defensor del territorio.

Por Nelton Rivera. Prensa Comunitaria 

Esta tarde Rigoberto Juárez Mateo fue detenido de forma arbitraria y se convierte en un nuevo preso político del Estado guatemalteco. Rigoberto Juárez es representante del Gobierno Plurinacional de la Nación Q’anjob’al, Chuj, Akateka, Popti y Mestiza de 16 municipios de Huehuetenango. Juárez es criminalizado por defender el territorio y el agua.

En el momento de la detención, por parte de agentes de la PolicíaNacional Civil (PNC), no se mostró una orden de juez competente. Junto con Rigoberto fue detenido Domingo Baltazar, ambos miembros de la autoridad comunitaria de Santa Eulalia, Huehuetenango.
Durante la detención, mediada por el uso de la violencia, se agredió físicamente al abogado Ricardo Cajas, cuando éste les pidió que se identificaran y mostraran una orden de detención en contra de Rigoberto Juárez.

Los representantes comunitarios detenidos habían viajado a la capital para denunciar las violaciones de la que fueron objeto autoridades ancestrales y varios periodistas e pasado 19 de marzo del presente año, cometidas por el alcalde Diego Marcos Pedro, miembros de la corporación municipal y gente afín a las autoridades.

Las autoridades ancestrales Q’anjob’al fueron agredidas por la corporación municipal el jueves 19 de marzo durante una actividad pública para la apertura de la Radio Comunitaria Snuq’ Jolom Konob, durante 4 horas fueron agredidos verbal y psicológicamente, también fueron amenazados, por esta razón una delegación viajo a la capital para realizar las denuncias ante la Fiscalía de delitos contra Defensores de los DDHH del Ministerio Público (MP), la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Guatemala.

Desde el año 2011 han sido varias las ocasiones en las que representantes del Gobierno Plurinacional han viajado a la capital para denunciar los atropellos que comete las empresas hidroeléctricas en todo el territorio maya Q’anjob’al, concretamente en el caso de la empresa Hidro San Luis, en Santa Eulalia, que de acuerdo con los líderes, atenta contra los derechos de las comunidades opuestas al proyecto hidroeléctrico.

Esta detención arbitraria se suma a la larga lista que desde el año 2012 se acrecentó como una de las estrategias del Gobierno y Empresas para desarticular la oposición pacífica y organizada de los pueblos frente al modelo de despojo de las empresas.

Ciudad de Guatemala, 24 de marzo 2015.

 

UDEFEGUA – Unidad de Defensores de Derechos Humanos de Guatemala-

CRIMINALIZAR Y REPRIMIR: Estrategia del Estado guatemalteco a favor de la inversión privada 

"El día de ayer en horas de la tarde fueron capturados los señores Rigoberto Juárez Mateo y Domingo Baltazar por elementos de la Policía Nacional Civil –PNC-, luego de que ambos interpusieran la denuncia por los hechos de violencia cometidos en contra del liderazgo del Gobierno Plurinacional de la Nación Q´anjob´al, Chuj, Akateka, Poptí y Mestiza.

Tanto Rigoberto Juárez como Domingo Baltazar han sido parte importante de la defensa del territorio y recursos naturales en Huehuetenango, quienes junto a sus comunidades han demandado del Estado guatemalteco una serie de garantías y derechos fundamentales que les asisten y que hasta el momento se han violentado.

Es de vital importancia que la Procuraduría de los Derechos Humanos vigile oportunamente el actuar de las instituciones de investigación y persecución penal en cuanto al ejercicio de garantías judiciales que les asisten a todos los ciudadanos y ciudadanas y que actué oportunamente en la defensa de dichas garantías.

Demandamos de las autoridades gubernamentales y del sistema de justicia cesar el proceso arbitrario de criminalización en contra de quienes defienden derechos humanos e impulsar una serie de acciones que tiendan a frenar los altos niveles de conflictividad social."