Guatemala: Inicia Jornada de Protestas

LA LUCHA NO SE DETIENE: Al igual que en el resto de Guatemala, varias comunidades del área norte de Cobán, Alta Verapaz y de Ixcán, Quiché, en concreto de la región de Cubilguitz, Salacuim, Nimlahakok y Playa Grande.

Desde las 6 de la mañana del día de hoy 11 Noviembre 2014, mantienen cerrado el paso en la carretera que conduce de Cobán a Playa Grande y Chisec, a la altura de la aldea Cubilguitz y en varios puntos de la carretera de la Franja Transversal del Norte, en el municipio de Playa Grande, Ixcán, Quiché.

piq3

Esta medida se ha tomado en vista de que el Gobierno y el Congreso no le han hecho caso a las peticiones de los pueblos indígenas, ya que por ejemplo la Ley de Desarrollo Rural sigue engavetada y por el contrario han aprobado leyes sin el consentimiento del pueblo.

Hasta el momento un aproximado de 700 personas ha iniciado la actividad en Cubilguitz y otros cientos de personas mantienen bloqueos en Playa Grande, Ixcán a la altura de la zona militar, en el puente Cantabal, en la salida a Xalbaly en la carretera que de Playa Grande a Orizabal, México.

Se tiene previsto que las manifestaciones y bloqueos se mantengan hasta el día jueves 13 de Noviembre o hasta que el gobierno apruebe las peticiones del pueblo.

Seguiremos informando.

Con información y fotos de corresponsales de la Red Tz’ikin en el norte de Alta Verapaz e Ixcán, Quiché.