A la memoria de Berta Cáceres

“A la memoria de Berta Cáceres” recibió en el FICMAYAB' 2018 el reconocimiento a “Mejor Video Clip Musical”. Hoy conversamos con Olmedo Carrasquilla, su realizador.

La lideresa lenca Berta Cáceres fue asesinada por pistoleros al servicio de empresas hidroeléctricas el 2 de marzo de 2016. Berta dedicó su vida a defender los derechos de los pueblos indígenas, preservar la madre tierra y la defensa del río Gualcarque en Honduras. Berta es un ejemplo de lucha y dignidad para todas las personas que defendemos el territorio. #BertaSeMultiplicó #BertaVive

--

“A la memoria de Berta Cáceres” recibió en el FICMAYAB' 2018 el reconocimiento a “Mejor Video Clip Musical”. Hoy conversamos con Olmedo Carrasquilla, su realizador, estas fueron algunas de sus palabras:

 

 

“Nosotros creemos en los proyectos de cine, pero hechos por nosotras-os, que tenemos identidad que tenemos una historia y una riqueza muy fuerte que nos hace interpretar como es la naturaleza, como son las letras, como es la lengua de nuestros pueblos.

Nosotros repudiamos la violación a los derechos humanos sistematizada que han ejercido distintos gobiernos a partir del golpe de estado militar en Honduras. Distintos sectores sociales de Honduras campesinos e indígenas, además de ser excluidos marginados por un sistema, son criminalizados y judicializados. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, a los organismos de Derechos Humanos para que sean más eficaces las denuncias y las demandas que se están presentando en estos tribunales.

Lo que está pasando en Honduras lo pasa Ecuador, lo pasa Panamá, lo pasa México y todos los pueblos que están en resistencia, al igual que aquí en Guatemala.

Y nosotros con esto queremos invitar a todos los compañeros y compañeras que nos están viendo, que  también hagan su producción, no importa la figura periodística pero lo importante es hacer. No es solo el tema de la retórica sino también que las letras caminen a través de la música, de la pintura, de las distintas formas que se puede llegar al corazón a través de la solidaridad.

Agradecemos al festival FICMAYAB’ por esta gran oportunidad que brinda no solamente a Panamá sino a todos los pueblos indígenas de nuestra región.

Al pueblo de Honduras y por supuesto al pueblo Lenca en Resistencia, este premio es para ustedes. A la compañera que siempre nos está iluminando y guiando Berta Cáceres esto es producto del esfuerzo que hacemos por la lucha y la justicia de nuestros pueblos.”

 --

Video Nota: Red Tz’ikin

Imágenes de Archivo: Olmedo Carrasquilla

Música: Kuna Revolution

Ver video clip “A la memoria de Berta Cáceres”: https://www.youtube.com/watch?v=aceRAelzm1c

Voces Ecológicas:  http://www.radiotemblor.org/

Más sobre FICMAYAB' 2018: https://www.ficmayab.org/
Más sobre Red Tz'ikin: https://www.realizadorestzikin.org/

Más sobre CLACPI: http://www.clacpi.org/