baner 1 banner2 baner proyeccion baner mural

5ª Muestra Comunitaria de Cine y Video en Defensa de la Vida y el Territorio 2016

Taller audiovisual comunitario, Chisec, 2014

Proyección comunitaria La Trinidad 2015

Trabajando Mural en Biblioteca “Alfonso Bauer Paiz” 

Berta Vive, COPINH sigue...

"Por Berta, por el COPINH y por el Pueblo Lenca... la herida está abierta..."

Así dice la contundente rola Seremos Millones que No Konforme, un grupo de rock punk de Vallekas en Madrid, dedica a Berta Cáceres justo al conmemorarse un año de su siembra. (Escuchar canción: aqui)

 

Berta Cáceres a la orilla del río Gualcarque. Foto: Imagen del Documental "Berta Vive" de Katia Lara y Terco Producciones.

 

Y es que la noticia del terrible asesinato de Berta Cáceres hace exactamente un año, generó una ola de condena e indignación, pero también de solidaridad a lo largo del mundo, como hace mucho tiempo no se veía. Berta representaba la esperanza de las campesinas y campesinos, del pueblo indígena Lenca, de los empobrecidos de todo el mundo, pero sobre todo de las y los de abajo de un país dominado por una élite corrupta, racista, clasista y golpista: Honduras, el país más violento del mundo para ejercer la defensa de la Madre Naturaleza, como determinó Global Witness en su reciente estudio: Honduras, el lugar más peligroso para defender el planeta.

 

 

Este 3 de marzo se cumple un año del asesinato de la lideresa indígena Berta Cáceres. Un año de amenazas a su familia. Un año de incertidumbre. Un año de pocos avances en la investigación. Un año sin verdad. Y un año en el que han asesinado a otros líderes que acompañaban la lucha de Berta.

Berta Cáceres, como lideresa del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras COPINH, llevaba una lucha en defensa del río Gualcarque y en contra del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca. en la zona noroccidental de Honduras entre los departamentos de Santa Barbara e Intibucá y a pocos kilómetros de la Reserva de Vida Silvestre Montaña Verde. Para la construcción e instalación del proyecto, en el 2012, el Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos S. A de C.V (DESA) un préstamo de 24.4 millones de dólares. DESA por su parte subcontrató a la empresa china Sinohydro, quien fue acusada por las comunidades locales de invadir sus tierras sin previa consulta, y a Voith Hydro Holding GmbH & Co. KG de capital alemán contratada para la construcción de las turbinas. Ante el aumento del conflicto Sinohydro rescinde contrato un año después y se retira.

En la mañana del 3 de marzo de 2016 la activista del pueblo Lenca, se encontraba en su casa preparándose para presentar alternativas al proyecto hidroeléctrico Agua Zarca acompañada del ambientalista mexicano Gustavo Castro. Según el relato de los hechos, los asesinos forzaron las puertas de su vivienda en La Esperanza provincia de Intibucá, para cometer el crimen. Castro cuenta que escuchó cuando Berta preguntó: “¿Quién está ahí?”, y un sicario le disparó en repetidas veces ocasionándole la muerte e hiriendo al activista mexicano.

 

 

Tras el asesinato, organizaciones de derechos humanos y ambientales, Misiones Internacionales, e incluso el Papa Francisco han pedido al gobierno hondureño que avance en la investigación del crimen de la activista Lenca, y dé con aquellos que ordenaron el asesinato. Sin embargo la represión contra las protestas que se han desarrollado para exigir el esclarecimiento del crimen, y las amenazas al COPINH y a los familiares de Berta, han sido la constante.

Las últimas evidencias sobre el asesinato de Berta Cáceres apuntan al Estado hondureño como responsable. Según señala el diario británico The Guardian tres de los acusados del asesinato de Berta Cáceres recibieron entrenamiento en Estados Unidos y pertenecían a las fuerzas de inteligencia militar de Honduras.

 

El COPINH, ha convocado este 2 de marzo de 2017, a 1 año de su siembra, a una Acción Global en Solidaridad con Berta Cáceres y la lucha del COPINH.

Que el mundo vibre con el grito: “Berta Vive, COPINH sigue” frente a las Embajadas y Consulados de Honduras en el Mundo. Comparte tus fotografías, videos y audios de las acciones a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Hagámonos presentes…

Algunas-os de nosotras-os tuvimos la oportunidad de conocer a Berta en distintos espacios. No olvidaremos su calidad humana, su sencillez y su alegría… pero sobre todo su claridad a la hora de denunciar los atropellos que sufren nuestros pueblos. Un ejemplo para todas-os nosotras-os.

 

 

En Abril 2015 Berta Cáceres recibió el Premio Goldman, considerado el Nobel de la lucha medioambiental. En la ceremonia de aceptación declaró: “De los ríos somos custodios ancestrales el pueblo Lenca, resguardados además por los espíritus de las niñas que nos enseñan que dar la vida de múltiples formas por la defensa de los ríos es dar la vida por el bien de la humanidad y de este planeta.

El COPINH caminando por pueblos por su emancipación ratifica el compromiso de seguir defendiendo el agua, los ríos y nuestros bienes comunes y de la naturaleza, así como nuestros derechos como pueblos.

¡Despertemos! Despertemos humanidad… ya no hay tiempo.

Nuestras conciencias serán sacudidas por el hecho de estar solo contemplando la autodestrucción basada en la depredación capitalista, racista y patriarcal. La Madre Tierra militarizada, cercada envenenada, donde se violan sistemáticamente derechos fundamentales, nos exige actuar. Construyamos entonces sociedades capaces de coexistir de manera justa, digna y por la vida. Juntémonos y sigamos con esperanza defendiendo y cuidando la sangre de la tierra y de sus espíritus. Dedico este premio  a todas las rebeldías, a mi madre, al pueblo Lenca, a río Blanco, al COPINH, a las y los mártires por la defensa de los bienes de la naturaleza. Muchas gracias.”

 

Desde la Red Tz’ikin nos sumamos al grito de solidaridad y rebeldía: Berta Vive, COPINH sigue; Berta Vive, la Lucha sigue… nos solidarizamos con la familia de Berta Cáceres, con el pueblo Lenca y las comunidades que resisten en Honduras al despojo de sus territorios. Repudiamos las acciones de criminalización y hostigamiento hacia los defensores y defensoras de la Vida, el Agua y el Territorio. Repudiamos el cobarde y vil asesinato de Berta Cáceres y exijimos justicia y que su asesinato no quede en la impunidad.

 

Texto: Red Tz’ikin

Fuentes consultadas: COPINH, Contagioradio, Global Witness, The Guardian, Ejatlas, Premio Goldman.

Fotos: COPINH, Premio Goldman, Katia Lara.

Más información: COPINH  https://www.copinh.org/

 

Compartimos en este espacio algunos trabajos documentales sobre Berta Cáceres, realizados por mujeres rebeldes del audiovisual.

 

A 1 año de su siembra

Y vamos a luchar por este COPINH que amaba tanto,
y vamos a cuidar la organización que nos ha dejado,
y vamos a seguir con la convicción que ella está esperando,
y vamos a honrar a la compa Berta que está escuchando…

(canción de Karla Lara)

 

Documental: Guardiana de los Ríos

Realizadora: Jennifer Avila

 

Documental: Berta no murió, se multiplicó

Realizadoras-es: Los Tejemedios

 

Documental: Berta Vive

Realizadora: Katia Lara y Terco Producciones

 

Cem Ānáhuac Tz'ikin TeVé Programa 12 Berta Cáceres

Imágenes cortesía de: Premio Goldman 2015 Berta Cáceres